Acceder

Estrategia de opciones: acción comprada + Short Put + Covered Call (beneficio potencial 10,83% en 58 días)

En este artículo voy a presentar una operación que he montado hace dos semanas en mi cuenta de trading, se trata de una combinación de acciones compradas con las estrategias Put corta y Covered Call. 
 

El subyacente

Esta operación fue montada sobre el subyacente Sabra Healthcare (símbolo: SBRA) que es una compañía inversora en el mercado inmobiliario y se dedica a la compra, desarrollo y alquiler de inmuebles, como por ejemplo, centros de salud y residencias para ancianos. Como todos los REITs (Real Estate Investment Trust), esta compañía reparte sus ingresos entre los accionistas a través de dividendos. Actualmente, Sabra Healthcare paga un dividendo anual de 1,20 USD/ acción que representa una rentabilidad de aproximadamente 7% (destacado con color rojo en la figura 1. abajo). Yo poseo este valor en mi cartera desdehace 4 años, en este momento tengo 500 acciones con uncosto promedio de 15,60 USD/acción.

Figura 1: Gráfico de Sabra Healthcare REIT, dividendo anual destacado con color rojo, fuente: finviz.com
Figura 1: Gráfico de Sabra Healthcare REIT, dividendo anual destacado con color rojo, fuente: finviz.com


La operación

Esta es una operativa que contiene tres elementos, primero, la posición larga en el subyacente, segundo,la venta de una opción Put y tercero, la venta de una Call. El propósito de esta combinación de acciones y opciones es generar un ingreso recurrente mediante el cobro de los dividendos y la venta de las dos opciones. Esta estrategia, si está bien construida (me refiero a la elección del subyacente, del vencimiento y de los strikes vendidos), puede ser muy rentable a largo plazo. Yo la utilizo frecuentemente, por ejemplo, en el año pasado, he montado 56 operaciones de Put cortas y Covered Calls, tal como lo he explicado en mi artículo anterior: Resumen de mi trading de opciones en 2020 
 
Esta operación particular la he abierto el día 19 de enero 2021 con la siguiente estructura:

Precio del subyacente en el momento de iniciar la operativa: $16,89
1x Put opción vendida strike@15, prima: 44,66 USD (con comisiones incluidas)
1x Call opción vendida strike@17,50, prima: 66,91 USD (con comisiones incluidas)
Fecha de vencimiento de las opciones: 19 de marzo, 2021 (58 días restantes hasta la expiración)
 
Como puedes observar en la figura 2., que es el gráfico de SBRA, en los últimos meses el subyacente se ha mantenido en un rango estrecho entre 16-17 USD. Desde el punto de vista técnico, este tipo de movimiento es perfecto ya que esta operación tiene un concepto neutral – alcista.

Figura 2: Gráfico de Sabra Healthcare REIT, con la visualización de la fecha de inicio (color amarillo), los strikes de las dos opciones vendidas (color rojo) y la fecha de expiración (color blanco), fuente: plataforma TOS
Figura 2: Gráfico de Sabra Healthcare REIT, con la visualización de la fecha de inicio (color amarillo), los strikes de las dos opciones vendidas (color rojo) y la fecha de expiración (color blanco), fuente: plataforma TOS

Desde el punto de vista fundamental, considero esta acción como adecuadamente valorada, ni cara, ni barata. La relación precio vs ganancia está en 24 según el finviz.com (figura 1.) que puede parecer alta, pero en un REIT es mejor analizar los fondos de operación (funds from operations) ya que la relación P/E puede distorsionar el rendimiento de un REIT. Y los fondos de operación de Sabra Healthcare en el año 2020 fueron 1,50 dólares / acción, es decir, los dividendos anuales están cubiertos sin ningún problema. Y por esta razón, yo estoy dispuesto de comprar más acciones de Sabra, pero a un precio algo rebajado. Por lo tanto, he vendido una opción Put con strike 15. Al vender esta opción Put, tendré la obligación de comprar 100 unidades de SBRA en caso que la acción cotice 14,99 o menos al vencimiento, tal como ya fue explicado en el artículo Estrategias bajo la lupa: Put corta
 
Y también estaría dispuesto a vender algunas de mis acciones, y por esta razón, he vendido una Call con precio de ejercicio 17,50 a travésde la cual tendré la obligación de vender 100 unidades de SBRA en caso que la acción cotice 17,51 o más al vencimiento, tal como ya fue explicado en el artículo Estrategias bajo la lupa: Covered Call. 

Los posibles resultados de esta operación

Cuando escribo este aporte, han pasado apenas 15 días y la operación tiene un pequeño beneficio no realizado de 23 USD, así, como aparece en la figura 3. abajo que es una captura de pantalla de mi plataforma de trading (TWS).

Figura 3: Mi posición larga en SBRA con la Put corta y la Covered Call, fuente: plataforma TWS
Figura 3: Mi posición larga en SBRA con la Put corta y la Covered Call, fuente: plataforma TWS


El beneficio potencial en esta operación consiste en cuatro elementos, de los cuales tres son fijos y garantizados y uno es condicional. ¿Qué significa fijo y garantizado? No importa a cuánto cotice SBRA al vencimiento, yo me quedaré con las primas cobradas de las dos opciones vendidas y el dividendo es también fijo con la fecha ex – dividendo en el día 12 de febrero. Y el cuarto elemento del beneficio es condicional y ocurre únicamente si me llegan a asignar con la Call corta porque así, tendría que vender 100 acciones a 17,50 cada una y así, ganaría unos 190 USD adicionales. 
 
Los cuatro elementos del beneficio son:
1/ Prima de la Call vendida: 66,91 USD
2/ Prima de la Put vendida: 44,66 USD
3/ Dividendos cobrados ((ex fecha: 12 febrero de 2021): 0,30 USD/acción x 100 = 30 USD
4/ Ganancia con las acciones si la Call vendida está asignada: mi costo de las acción es 15,60 USD/acción, si me llegan a asignar con la Covered Call, tendré que vender 100 acciones a 17,50, así, beneficio sería de 17,50 (strike de la Call vendida) – 15,60 (mi costo) = 1.90/acción → 190 USD
 
Y el riesgo de la operación consiste en dos elementos:
1/ Posición larga en las acciones: mi costo es de 15,60 USD/acción, para 100 acciones es 1 560 USD
2/ Put vendida: obligación de comprar 100 unidades de SBRA en caso que me asignen. El strike de la Put vendida es de 15, así que, tendría que comprar 100 unidades de SBRA a 15 cada una → 1 500 USD
 
Según estos elementos, la rentabilidad potencial de la operación se calcula así:
66,91 (prima de Call) + 44,66 (prima de Put) + 30 (dividendos) + 190 (plusvalía de las acciones) vs. 1 560 (riesgo en las acciones compradas) + 1 500 (capital necesario para comprar 100 acciones si me llegan a asignar con la Put vendida)
 
Beneficio potencial 331,57 USD vs. Riesgo 3 060 USD que es una rentabilidad potencial de 10,83% en 58 días. 
 
Muchas gracias por tu atención y si te pareció interesante, me gustaría recomendar el siguiente video en el cual hablo más detalladamente sobre esta misma operación.



4
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. en respuesta a wikthor
    -
    #4
    11/02/21 16:25
    Me alegro mucho que haya personas como tú que reconocen las ventajas de las opciones. Estas operaciones no son complicadas para nada y a largo plazo realmente pueden aumentar la rentabilidad de una cartera. Yo sé que los gestores norteamericanos las utilizan, en España no sé, pero me imagino que también. Entonces, si ellos (los profesionales) lo pueden hacer, nosotros, los minoristas por qué no? 

  2. en respuesta a Erik Németh
    -
    Top 100
    #3
    10/02/21 20:41
    Personalmente creo que ante un nivel de cartera particular y con la finalidad de acotar los Bº o Pª dentro de los limites que queramos asumir, es un must aprender de opciones.
    Reduces Volatilidad de la cartera (aplanas las curvas).
    Tenemos además acceso online a los mejores brokeres desde cualquier punto casi del planeta, lo que facilita el atenderlo. Facil votar con los pies.
    Creo mucha gente es por pereza/vagancia no implementar operaciones con opciones sobre lo que tiene en cartera o lo que quiere comprar (y mientras cobrar igual los dividendos claros).

    Incluso un indexado low cost como el del blog sobre el SPY es una cuasi renta fija en periodos normales si gestionas un poco bien los cisnes negros.

    Todo ventajas 😂😂😂
  3. en respuesta a wikthor
    -
    #2
    10/02/21 17:29
    Muchas gracias Wikthor, así es. Estas operaciones, aunque no parezcan tan llamativas como un iron condor o un short strangle, realmente pueden aumentar la rentabilidad de una cartera. Saludos!
  4. Top 100
    #1
    10/02/21 16:33
    Muy buen articulo, una de las operativas estando cubierto que creo puede cambiar el ratio rentabilidad/riesgo de una cartera.
    "operaciones de Put cortas y Covered Calls" ... Exactamente en eso ando en una accion de mas riesgo por ser una farma pero aspiro a que sea una bagger que cambie sustancialmente mi cartera.

    Gracias por compartir Erik.