Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú
                                                 FERNANDO ESTEVE MORA

Si algo me ha hecho daño en los últimos años es la rotura que he sentido en uno de mis más íntimos convencimientos: el que siempre había tenido de que la anhelada por los que vivimos el franquismo democracia "europea" era superior respecto a la "norteamericana" en todos los aspectos o dimensiones, incluida la de la "libertad de información y expresión".

Si bien ya me había sido difícil, por no decir imposible, el sostener esa opinión visto quién elige a quienes toman las decisiones en Bruselas, que, obviamente, no son de modo directo ni incluso indirecto los ciudadanos europeos; ha sido definitivo y  desolador constatar cómo esa no elegida élite intelectual y política europea impedía a los ciudadanos europeos el conocer el punto de vista de Rusia, las razones o sinrazones de sus dirigentes ante algo tan grave, importante y determinante para el futuro de todos como lo es la invasión de Ucrania por Rusia, así como todo lo que ha acontecido y está aconteciendo después.

No. Nadie puede "entrar" en  los "instrumentos de propaganda " rusos como, por ejemplo,  Russia Today. Quienes nos mandan a los europeos nos creen tan imbéciles y manipulables que, por nuestro bien, por nuestra virginidad mental, nos prohíben que oigamos a los rusos. No les falta razón, el hecho de que los toleremos a ellos, a los que conforman la élite europea, el hecho de que toleremos que unos no-elegidos decidan lo que tenemos que hacer, ver o escuchar justifica el que ellos, los de la élite, nos consideren débiles mentales, adolescentes perpetuos, cuya virginidad  intelectual hay que guardar frente a esos violadores de conciencia rusos,  chinos, islámicos, etc. . Sí, en el fondo, tienen razón los que nos mandan: nos tratan como idiotas porque nos hemos comportado como idiotas con ellos.

Frente a todo esto, frente a esta indignidad democrática de la UE, en los EE.UU., cuyo gobierno es quien más ha ayudado a Ucrania, a nadie se le ha impedido poder conocer el punto de vista de los otros, de los "malos, de los "rusos". Nada más es necesario saber para reconocer que la democracia USA tiene todas las razones para mirar a la democracia UE por encima del hombro.

¿Un ejemplo de hoy mismo? Pues aquí está: la entrevista que Tucker Carlson  (el reconocido ultraderechista proDonald Trump que antes estuvo en la cadena FOX) ha hecho a Vladimir Putin, el "gran malvado", cuyo enlace es el siguiente:

https://twitter.com/CiudadCanaria/status/1755776671494402483?t=NHJZ4OkrbB7JQn68_sVkWA&s=08  

cualquiera que sepa leer inglés puede seguirla sin dificultad pues hay subtítulos. ¡Ojalá que en el futuro también los haya en español!. Merece la pena hacerlo, por cierto,  desde el principio hasta el final, aunque recomiendo muy, pero que muy encarecidamente no perderse un segundo desde (más o menos) el minuto 20, cuando Putin acaba por fin  su aburrida para nosotros narración del recorrido histórico de las relaciones Ucrania-Rusia, que la empezó en el siglo X, parz por fin llegar al aquí y ahora o al aquí y hace poco. Desde entonces , el oír lo que Putin tiene que decir debería se una obligación para cualquiera con un mínimo interés en lo que ha pasado,  está pasando y puede suceder. Para mí, que presumo de estar bien informado, ha sido en algunos puntos una auténtica sorpresa.Sencillamente no conocía la posición rusa.

Y, por supuesto, es cosa de cada cuál creer o descreer, según le plazca, y en mayor o menor medida en lo que Putin dice a la hora de "explicar" y también  "justificar" los actos de Rusia. 

Solamente quiero agregar que, por lo que veo, su estado físico y mental dista de ser aquél que los periodistas occidentales, incluidos los de todos los medios privados y públicos de nuestro país, decían. No. No parece que Putin sufra de los trastornos mentales y físicos que nuestros    "profesionales" periodistas nos hicieron hacer creer hace un par de años. Uno incluso diría que ya le gustaría a Joe Biden, si acaso fuera consiente de ello, el tener las capacidades físicas y mentales de Putin.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #1
    10/02/24 18:59
    ...bueno...te presentaria a algunos ultraderechistas fernando...ya veras que trump y compañia son ursulinas...en comparacion con ellos...de putin para que vamos a hablar...haciendo guerras de la edad media...guerras de territorio...guerras de ducados contra marquesados...en fin...un abrazo.