Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú
                                               FERNANDO ESTEVE MORA

Hace unos días se celebró la XXV edición del Foro Económico de  San Petersburgo. Obviamente, este año estaba marcado por la invasión de Ucrania por Rusia y las consecuencias económicas que sobre la economía rusa suponen las sanciones que Occidente ha instrumentado como respuesta una vez que su capacidad disuasoria ha quedado demostrado que ha sido nula.

Más que una descripción de lo que en él se ha dicho, merece la pena aquí traer a colación la intervención en el plenario de Vladimir Putin, dado que los medios españoles tienen a gala mostrar su independencia y moralidad informativas no  informando - por sistema - acerca de los puntos de vista rusos salvo para difundir la verdad, o sea, lo que deciden "difundir" los servicios de inteligencia occidentales.

Putin demostró, por cierto, estar en una perfecta forma física y mental, desmintiendo en la práctica las "informaciones" acerca de su delicadísimo estado de salud tanto física como mental de lo que repetidamente se han hecho eco "nuestros" medios periodísticos. De lo mucho y variado que dijo, merece la pena,dado el objetivo de este blog, hacer mención a "su" explicación de las cosas que están pasando en el mundo económico.

Pues bien, para Putin las "cosas" no arrancan el pasado 24 de febrero con la ilegal invasión de  Ucrania (esa "operación especial" tan especial que es una guerra no declarada) . No. Los problemas arrancan en la forma en que el llamado Norte Global, Occidente,  (o sea, EE.UU. la UE y Australia) afrontaron la pandemia del Covid 19. Lo hicieron por la vía más barata y expeditiva: afrontando esos gastos sociales y sanitarios extra no limitando o restringiendo otros gastos, sino "financiando monetariamente" esos gastos ( y los déficits consecuentes). O sea, imprimiendo dinero: dólares y euros. Eso, en opinión de Putin, es algo que sólo los países occidentales y destacadamente los EE.UU. pueden permitirse hacer pues sus monedas se usan por el resto de los países como monedas de reserva. Los demás países se enfrentarían y se han enfrentado a devaluaciones en sus tipos de cambio, inflación y recesión caso de que se hayan atrevido a seguir la misma ruta de financiación de los gastos-Covid.

Dicho de otra manera, para Putin, la financiación de los gastos asociados al Covid-19 les ha salido gratis a los países occidentales. Lo cual- en su opinión-  no sería  sino el último episodio de la larga historia del colonialismo económico occidental puesto que sería una forma "educada" de quedarse con los recursos del Sur Global. No por la fuerza como en otros siglos, sino mediante los intercambios internacionales: pagando en "papel" (en papel-moneda) cosas, o sea, materias primas, bienes y servicios tangibles valiosos.

Es decir, que para Putin, el origen de la inflación actual estaría en la creación desproporcionada e irresponsable de dinero por parte de los EE.UU y de la UE.  Eso ya sería causa directa del desencadenamiento de un proceso inflacionario a nivel mundial. Pero, además, a ella se le habría sumado tanto los problemas logísticos en las cadenas de valor y, sobre todo, las consecuencias globales de las sanciones contra Rusia.

Como soporte de su posición, Putin señaló que en los dos últimos años la oferta de dinero en los EE.UU, habría crecido en un 38% y en la UE en un 20%, crecimientos en la oferta de dinero (no señaló cuál  de las posibles medidas de la oferta monetaria estaba usando) que -normalmente- hubieran necesitado años para producirse para acompañar el crecimiento en las transacciones comerciales.

Putin puso esas cifras en contexto y en defensa de sus tesis,  señalando que las importaciones de los EE.UU habían pasado a ser de unos 250.000 millones de dólares al mes a unos 350.000 millones a principios de este año. Es decir, que el sistema financiero internacional estaríaa sirviendo como "aspiradora" en la medida que estaría siendo usado por los EE.UU. (y la UE) para extraer recursos del Sur Global a cambio de un papel-moneda,  cada vez más abundante y cada vez menos valioso. Los gastos adicionales empleados en "atacar" a Rusia no serían sino una reedición de ese mismo "mecanismo" explotador. De nuevo, Occidente pretendería que los demás países acabasen al final pagando su ayuda a Ucrania. Y también, obviamente, las sanciones a Rusia no tendrían otro objetivo que sostener ese "injusto" sistema enseñando a  "cualquiera" otro país que se atreviese a "llevar la contraria" a Occidente que le pasaría lo mismo que a  Rusia, o sea que sería expulsado del mundo económico y condenado a la penuria y al sufrimiento económicos.

Por tanto, para Putin, la inflación que atenaza al mundo incluído Occidente, preludio de una crisis de ingentes proporciones, no sería culpa de la "guerra" de Ucrania por tanto sino que muestra a las claras no sólo esa "política" del Norte Global, sino también su  fracaso. No sólo porque Rusia estaría sorteando mucho mejor de lo que se pensaba las sucesivas sanciones, sino porque la inflación es una señal del descrédito como monedas de un  dólar (y de un euro) usados como "arma económica" cy no omo garantes de un sistema económico mundial estable. Y esto no estaría haciendo más que empezar, en la media que las sanciones a Rusia serían el detonante de una crisis generalizada. El objetivo de Rusia a medio y largo plazo sería entonces trabajar con otros países (China, India, etc.) en la construcción de un sistema de pagos multilateral que impidiese su  uso, al contrario de lo que habría  hecho hasta ahora Occidente,  como mecanismo de colonización y explotación.

Dejo, por supuesto, a los lectores la evaluación, a ser posible técnica y objetiva, de las ideas económicas que  Putin soltó en ese foro. Yo, de momento, me reservo la opinión.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    22/06/22 08:47
    Gracias por el artículo. Parece que los medios están para aleccionar a niños de 3 años. Desde el punto de vista económico parece tener muchísimo sentido lo dicho por el Sr. Putin. Que este argumentario (o cualquier otro) sea la causa de la "operación militar especial" que es invadir a un país vecino, es lo que veo dificil de sostener.