Las pensiones de los jubilados catalanes tras la independencia de Cataluña, ¿quién las pagará?

12
Este contenido tiene alrededor de 4 años

El infinito cansancio y aburrimiento que ya provoca -al menos en mí- el debate acerca de la independencia de Cataluña, a veces, sin embargo, da un respiro en forma de las curiosas y hasta divertidas declaraciones de algunos de los paladines de esa independencia. 

 

En esa sucesión de cartas a los Reyes Magos que van definiendo lo que será la futura República Catalana se desprende la idea de que las pensiones de los jubilados  catalanes de hoy en día correrán a cargo de la Seguridad Social española, pues -según creen- tienen y tendrán  derecho a ello ya que cotizaron a la misma cuando eran trabajadores "españoles" activos por lo que  la Seguridad Social española tendría una "deuda" con ellos hasta que se mueran.

 

Pues bien, me pregunto de dónde habrá salido semejante idea que no se sostiene de ninguna manera. Y no sólo porque resultará inviable políticamente pues no parece sensato imaginar que en caso de que la independencia catalana vaya adelante, el Estado español se someta graciosamente a tal pretensión, sino por una razón económica. Y es que el sistema de Seguridad Social española es un sistema de REPARTO no de CAPITALIZACIÓN, lo que significa que con las contribuciones de los activos de cada periodo se sufragan las pensiones de los inactivos en ese mismo  periodo, de modo que por haber contribuido en el pasado al sistema, un trabajador no ha acumulado derechos a recibir una pensión como si hubiese ahorrado en una cuenta o depósito a plazo el importe de sus cotizaciones. En un sistema de reparto, en cada perido de tiempo, los jubilados que están DENTRO del sistema tienen derechos sobre las cotizaciones que han aportado en ese perido los activos que están DENTRO de ese sistema, por lo que los jubilados catalanes tras la independencia tendrán derecho a unas pensiones que procedan de las cotizaciones de los trabajadores catalanes, pero no -pues ya estarían FUERA del sistema- a las cotizaciones de los trabajadores del resto de España, que sería tras la independencia otro país, y otro sistema de Seguridad Social compuesta de trabajadores españoles y pensionistas españoles. Dicho de otra manera, la Seguridad Social española no tendría ninguna deuda pendiente con los jubilados catalanes tras la independencia, por lo que esa pensiones de los jubilados catalanes correrían enteramente a cargo sólo y exclusivamente de  los trabajadores catalanes desde el mismo momento de la independencia (a menos, claro está que se pactara -violando los principios del sistema de reparto- que los trabajadores españoles en activo tuviesen que dar parte de sus cotizaciones a los jubilados catalanes).

 

Y eso no es "injusto" ni "justo": es sencillamente una consecuencia de las reglas de un sistema de reparto en que las cotizaciones del periodo pagan las pensiones del periodo. Las cotizaciones de los catalanes en el periodo que empiece tras la independencia de Cataluña habrán de pagar las pensiones de los inactivos catalanes. Cierto que los actuales jubilados catalanes contribuyeron a sufragar las pensiones de los trabajadores españoles (incluyendo los catalanes) cuando estaban en activo, y habrían por ello adquirido el derecho a recibir una pensión ahora que ya no están en activo, cierto, pero quien deberá generar el fondo para pagarles tras la independencia deberán ser los trabajadores en activo de la República Catalana. Esa es la lógica de un sistema de reparto. El plantearse que debiera ser la Seguridad Social española la que corriese con los gastos en pensiones de esos jubilados carece de sentido económico, pues ¿en qué cabeza cabe que la Seguridad Social española (o sea, los trabajadores en activo españoles) aceptase la responsabilidad por los pensionistas catalanes cuando los trabajadores en activo catalanes hubiesen abandonado el sistema dejando de contribuir al sostenimiento del mismo?. 

 

(Cabe imaginar una "solución" transitoria -y muy problemática de estructurar- que plantearía que la Seguridad Social española transfiriese  (¿durante cuánto tiempo?) a la futura Seguridad Social catalana la diferencia entre las cotizaciones que deja de percibir por la salida de los trabajadores catalanes del sistema tras la independencia y la cantidad que les correspondiese a los jubilados catalanes si siguiesen en el sistema español) 

 

Finalmente, una última cosa y es que lo recién dicho sucederá sólo si la futura Seguridad Social catalana se articula como un sistema de reparto, ya que si siguiendo los consejos de los economistas neoliberales que son los "cerebritos" del "procés", la futura República Catalan opta por un sistema de seguridad social de capitalización y no de reparto, el futuro de las pensiones de los actuales jubilados catalanes sería con seguridad bastante problemático.

 

ADDENDA: Ante los comentarios que me han llegado acerca de la corrección de mi argumentación en la que se me señala que la independencia de Cataluña no supondría otra cosa que la extensión a los pensionistas catalanes del tratamiento que la Seguridad Social española da a los trabajadores extranjeros que una vez estuvieron en el sistema, sólo quiero señalar que no la veo muy factible. Y por supuesto lógicamente absurda dentro de las reglas de un sistema de reparto. Imaginemos que los catalanes independentistas tienen éxito y que, estimulados por ello, también sucede lo mismo con los de Euskadi y Navarra, y ¿por qué no?, también de paso  se independizan la Comunidad Valenciana y las Baleares (que formarían así por fín los Països Catalans), e incluso Canarias, Galicia y  Andalucía, que hay independentistas en todas esas regiones. Pues bien, en tal caso improbable pero no imposible ¡Pobres trabajadores  españoles (o sea, los madrileños, castellanos, extremeños, murcianos, aragoneses, asturianos y cántabros, ceutíes y melillenses)! ¡Lo que tendrían que "currar" para pagarles las "legales" pensiones de sus otrora compatriotas!.  

 

Pero, llegados a este punto, tengo que decir que viviendo como vivo en Madrid, no dudaría en descubrir que yo soy también independentista y me afiliaría sin la menor duda al PLIM (Partido Libertario Independentista Madrileño) reclamando la independencia pues estaría más que claro que "Espanya" nos estaría robando, ¿no? Creo que al grito de "A mí PLIM", la independencia de Madrid respecto a España estaría garantizada. Y, ¡hala! ¡a cobrar las pensiones de las cotizaciones de los "españoles" que quedaran en esa miniEspaña!  Ante este estado de cosas, no sé si los demás "españoles"  querrían seguir siéndolo, pero me da que no, a tenor de las facturas que tendrían que ir pagando a sus ex-compatriotas. No creo que el amor a la marca España de para tanto.   

 

Cierto que este "efecto domino" que acabaría con España (y de paso con su sistema de Seguridad Social) es un experimento mental, pero...¿quién sabe? Más vale estar preparados, Así que, por si acaso, si alguien de aquí de Madrid quiere montar el PLIM, que me avise.  

                                                       Fernando Esteve Mora

 

 

  1. en respuesta a Lafargue
    -
    #13
    17/09/17 20:37

    No es eso Lafargue, es que la inmensa mayoría de la gente lo que quiere es tener más y más y más............ y no se leen a donde van, solo se imaginan.
    Imaginan que tienen derecho a pensión española por cotizar en España y punto, no entran a valorar que al votar quedase con las cotizaciones el pago de las pensiones va unido.
    Si además de la pensión española se imaginan una catalana.
    Ademá de la sanidad española se imaginan una catalana.

    No es que no esté claro, es que la mayoría de la gente no sabe a donde va por no mirar el mapa que les han trazado, dan por echas muchas cosas y a la propaganda independentista no le interesa sacarles de ese paraíso que imaginan ¿quien no querría tener dos coberturas?

  2. en respuesta a rasago
    -
    #12
    17/09/17 20:26

    @rasago: si hablamos de un escenario de Cataluña independiente, eso que dicen no es ni justo ni acertado.

    Creo que ya sé de dónde viene toda esta confusión. Intento resumir p.28 y ss. del doc. que adjunté:

    "Yo, Cataluña independiente, quiero pagar las pensiones a mis jubilados. Pero si tú, España, no me dejas hacerlo, entonces continúa pagándolas tú. O tú o yo."

    Leo que desean la transferencia de las funciones que ahora están a cargo del Estado español, y con ellas, todo el pack (recursos, deudas, información, etc.), como las transferencias constitucionales. Dicen que lo quieren pactado, negociado, de mutuo acuerdo, con el beneplácito de ambas partes...
    No obstante, si para España los pensionistas catalanes siguen siendo "españoles", entonces España está obligada a tratarles como a "españoles" que son, es decir, a pagarles la pensión.

    En vez de escandalizarme, yo lo veo coherente.

    Slds.

    PS: un cordial saludo también, Fernando esteve. No recuerdo si ya lo comenté en otro lugar, pero este humilde blog es para mi el mejor de Rankia. Todo lo que escribes, no sé bien por qué, consigue interesarme, me hace reflexionar y dudar de mis propias ideas, y me empuja a buscar más información. Gracias y un saludo.

  3. en respuesta a Lafargue
    -
    #11
    17/09/17 19:44

    Gracias por el texto. No lo había leído. le he echado un vistazo y sí, tienes razón. En el programático texto que me aportas no aparece nada claro el asunto. Más bien, por lo que he leído, en él se plantea que es la República Catalana la que arde en deseos de pagar a todos sus jubilados desde el momento de la independencia, y que más bien puede ser que el Estado Español no le deje hacerlo, o sea, oponerse a que los catalanes paguen a sus pensionistas desde el momento cero de la independencia.Ni qué decir tiene que a mí esa declaración programática me resulta inverosimil, por no usar de otro adjetivo. Pero en cualquier caso, las declaraciones programáticas son eso: programas. Mi texto parte de una información que leí en El Economista hace dos días: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8604998/09/17/El-Gobierno-catalan-cree-que-el-Estado-deberia-pagar-pensiones-en-un-Estado-catalan-temporalmente.html.
    Échale un vistazo. En cuanto a la idea de que con el tiempo se impusiera un sistema de capitalización sobre el de reparto en una República Catalana, es una suposición que se asienta en lo que se sobre la ideología de los economistas que andan detrás del procés.
    Y por supuesto, un cordial saludo. Ah! Y no creas que me opongo al referéndum. Todo lo contrario, como ya argumenté en mi entrada anterior. También, en una entrada previa, analicé desde la Teoría de Juegos el entero asunto y concluí que la independencia de Cataluña era posiblemente inevitable (https://www.rankia.com/blog/oikonomia/3020508-guia-perplejos-iii-independencia-cataluna)

  4. en respuesta a Lafargue
    -
    #10
    17/09/17 18:20

    Yo no hablo de la prensa, a mí me lo han dicho catalanes "de andar por casa", que han cotizado la SS y que España les tiene que pagar la pensión, que no puede quedarse con su dinero, que sería robarles.
    Literalmente.

  5. en respuesta a rasago
    -
    #9
    17/09/17 18:14

    Sesgos, prejuicios, falta de empatía, y desafortunados insultos como los que hace rasago en su comentario, polarizan las mentes más débiles.

    No entiendo por qué asumís que los trabajadores españoles tendrían que pagar las pensiones a los catalanes. ¿Quién dice eso?

    ¿Quién dice que una República Catalana no asumiría su parte de deuda pública, del billón de euros?

    ¿Quién dice que "Espanya" roba a los catalanes? ¿Quién?

    Lo dicen los contrarios a la independencia.

    Ejemplo: echad un vistazo al documento sobre Seguridad Social que enlacé, y luego comparad con lo que dice la prensa.

    Slds.

  6. #8
    17/09/17 16:33

    El ejemplo que pones es el correcto, nos independizamos todas las Comunidades Autónomas y queda como España Ceuta y Melilla (anda que iban a durar) y ahí van los catalanes a exigir a España sus pensiones.
    Ya de paso cuando van al médico o a la farmacia piden la factura para pasársela a España, que como españoles tienen sanidad universal y gratuita.
    Y todo democráticamente, que lo aprueban ellos en referéndum.
    Las pensiones las pagan los trabajadores, si los trabajadores en Cataluña aportan a otro sistema los pensionistas de Cataluña cobrarán de otro sistema.
    España transfiere a Cataluña todo lo que figure a nombre de los catalanes, que son factura proporcional del fondo de pensiones, que está en negativo, y días cotizados, lo que haga la administración catalana con esos derechos es su problema.

    Al final era muy sencillo terminar con la deuda de España, 1 billón, nos independizamos y desaparece España .............. me da a mi que los tenedores de la deuda no lo iban a tragar.

    Les han vuelto completamente gilipollas.

  7. en respuesta a Fernando esteve
    -
    #7
    17/09/17 13:59

    He añadido por otro lado una Addenda a mi entrada para que se vea la lógica de mi argumentación por el método de la "reducción al absurdo" (aunque ya se verá si el absurdo de mi ejemplo imaginario se convierte alguna vez en realidad)

  8. en respuesta a berebere
    -
    #6
    17/09/17 13:31

    En efecto. Como tú señalas, el caso -si lo hay- será de naturaleza jurídica y, en último término, política. Yo tan sólo señalo las implicaciones de un sistema de reparto desde la perspectiva económica para un caso de separación no deseada por una de las partes. Nadie sabe cómo será el futuro, pero me da que, caso de que la separación/divorcio se haga a "cara de perro", como es previsible, la lógica económica que he señalado se impondrá por lógica "política" sobre cualesquiera otra "lógicas". Si conoces de algún caso de este tipo de divorcios sabrás a qué me refiero: a la estrategia de infligir daños típica de los juegos de suma cero o de las "guerras económicas".

  9. #5
    16/09/17 22:13

    Ya, por eso decenas de miles de jubilados extranjeros, que están según tú fuera del sistema, cobran hoy sus pensiones de la SS española.
    Salvo que una Le venezolana-dictatorial excluya expresamente a los "catalanes"

  10. en respuesta a Lafargue
    -
    #4
    16/09/17 21:13

    Aquí encontré una buena referencia: el plan de la Generalitat, del 2014, "La Seguridad Social catalana", casi 100 págs. (tiene párrafos muy interesantes):

    http://presidencia.gencat.cat/web/.content/ambits_actuacio/consells_assessors/catn/informes/inf_15_castella.pdf

    Creo que cuando proponen que el Estado siga pagando a los pensionistas catalanes, se refieren al principio de continuidad o transitoriedad, no porque crean que es un sistema de capitalización.

    Supongo que algunos pensarán que los años cotizados tienen un valor convertible en capital porque dan derecho a más o menos pensión, según el número de años. Pero por ese principio, cuando un cotizante fallece, los herederos tendrían que recibir una cantidad en concepto de cotizaciones no satisfechas, y no es el caso.

    Slds.

  11. en respuesta a Lafargue
    -
    #3
    16/09/17 20:57

    No se debe quitar el foco de lo fundamental: las pensiones se han "inventado" para "sacar la miseria de la calle".

    Yo creo que las pensiones tienen todo el futuro que se quiere que tengan. Es una cuestión de asignación de recursos ya que nunca ha habido tanta riqueza como ahora. Porque sino, ¿qué hacemos con los "viejos"?

    Salud

  12. #1
    16/09/17 19:25

    Hombre, quizás se refieran al "Fondo de reserva", que diría que está invertido en deuda pública con el dinero de todos. ¿No?

    Me ha extrañado tanto que crean que es un sistema de capitalización y no de reparto, que he buscado referencias por Internet y no encuentro nada parecido; de hecho encuentro lo contrario a lo que comentas (no pongo enlaces para no saturar). Sí que leo que apuestan por un sistema de capitalización.

    Lo cierto es que el sistema de pensiones de España no tiene un futuro prometedor, lo dicen secesionistas y lo dicen unionistas (excepto en campaña electoral).

    Los pensionistas ya están perdiendo poder adquisitivo y, por la estructura demográfica de España, por la esperanza de vida y por el mercado laboral, mucho han de cambiar las cosas (y cambiar a mejor) para que el sistema de pensiones sea como lo hemos conocido.

    Un saludo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar