Acceder

Tesis de inversión John Menzies

Tesis de inversión John Menzies.

Resumen contenido

 

Objetividad y circulo de competencia 

Análisis del negocio 

  1. Historia de la compañía 

  2. Perfil del negocio 

  3. El producto o servicio 

  4. El sector 

  5. La clientela 

  6. Ventajas competitivas 

  7. Equipo gestor 

  8. Recursos humanos 

  9. Accionariado 

Análisis Macro 

  1. Ambiente policiaco regulatorio y legal 

  2. Ambiente economico 

  3. Ambiente sociocultural 

  4. Ambiente tecnologico 

  5. Ambiente demografico 

Análisis financiero 

  1. Contabilidad y auditoria 

  2. Salud financiera 

  3. Rentabilidad y eficiencia 

Valoración final 

  1. Análisis del crecimiento 

  2. Riesgo 

  3. Valor Intrinseco 

Las cinco listas 

  1. Muy Bueno 

  2. Bueno 

  3. Malo 

  4. Horrible 

  5. Desconocido 

 

 

Objetividad y circulo de competencia

No tengo ni he tenido relación con la empresa ni con el sector.

No conozco a ningún inversor que tenga en cartera la compañía.

Encontré la compañía buscando ideas de inversión en el sector de la aviación, durante la actual crisis del COVID-19.

Análisis del negocio

 

Historia de la compañía.

        1800 - 1849

La compañía fue fundada en 1833 cuando John Menzies abrió una librería en la calle Princes de Edimburgo.

Esta tienda comenzó a vender el periódico The Scotsman en el mostrador y Menzies se hizo famoso en el Reino Unido por su venta minorista y mayorista.

En 1837, la primera novela de Charles Dickens se publicó en cuotas mensuales. Los editores, Chapman & Hall, designaron a John Menzies como su agente escocés.

        1850 - 1899

Con el aumento en el transporte ferroviario, el negocio se mudó a un almacén en Hanover Street en Edimburgo para manejar mejor la distribución mayorista.

En solo unas pocas décadas, Menzies obtuvo derechos exclusivos de distribución en toda Escocia.

John Menzies, el fundador, murió en 1879 y el negocio fue asumido por sus hijos, John y Charles.

        1900 - 1960    

Siempre a la vanguardia de la tecnología, Menzies compró nuestro primer vehículo motorizado en 1910. La flota de distribución fue totalmente motorizada en una década.

De los cientos de empleados de Menzies que lucharon en la Primera Guerra Mundial, uno de cada seis no regresó a casa.

Durante los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial en 1941, el puesto de libros Partick de Menzies y la rama de Greenock fueron destruidas.

El coronel Charles T. Menzies murió en 1943. Su viuda, Helen Francis Menzies, fue elegida como su sucesora.

John Menzies (Holdings) Ltd. se constituyó en 1960.

        1961 - 1999

Microlink, el sistema informático único desarrollado por John Menzies Wholesale para ayudar a gestionar la distribución, se introdujo en 1985.

En unos pocos años, Menzies se mudó al sector del transporte al adquirir Scan International Group, que ofrece un servicio de mensajería internacional al por mayor a empresas de mensajería minorista y agentes de carga.

Air Menzies International (AMI) se formó luego con la fusión de Scan, Cargosave y Air Marketing Services Group.

        2000 - TODAY

Después del milenio, Menzies adquirió las operaciones globales de asistencia en tierra en aeropuertos de Ogden Aviation Services.

Después de la adquisición de AJG Parcels, su depósito de Inverness se convirtió en la primera instalación en ofrecer servicios de distribución durante el día y en la clasificación y entrega de paquetes.

En 2017, John Menzies PLC anunció la adquisición de Aircraft Service International Group (ASIG); Un proveedor líder independiente de servicios terrestres de aviación con operaciones en más de 80 aeropuertos en todo el mundo.

En 2018, John Menzies PLC anunció la adquisición propuesta de Airline Services Limited, un especialista en descongelación de aeronaves que brinda servicios de descongelación y presentación de aeronaves en 12 aeropuertos del Reino Unido a más de 60 aerolíneas.

El 26 de julio de 2018, la Junta de John Menzies PLC anunció que había celebrado un acuerdo condicional para vender todo el capital social emitido de Menzies Distribution Limited a fondos de inversión administrados por Endless LLP. La Disposición fue aprobada por los accionistas de la Compañía en las juntas generales celebradas en agosto de 2018 y completada el 5 de septiembre de 2018.

Hoy son un negocio de aviación puro, operando en más de 30 países y empleando a más de 30,000 miembros del personal.

Perfil del negocio

John Menzies se presenta como un especialista en logística independiente que presta servicios a la industria de las aerolíneas en mas de 200 ubicaciones en 37 paises.

El servicio

Ground Handling

En la aviación, el término "manejo en tierra" se refiere a la amplia gama de servicios prestados para facilitar un vuelo de aeronave o reposicionamiento en tierra de aeronaves, preparación para y al término de un vuelo que incluirá tanto el servicio al cliente como las funciones de servicio en rampa.

 

Funciones de servicio al cliente

Las funciones de servicio al cliente incluyen

  • Venta de billetes. 

  • Check-In. 

  • Gestión de equipaje de gran tamaño. 

  • Clasificación de equipaje. 

  • Lobby Management. 

  • Operaciones irregulares. 

  • Manejo de necesidades especiales. 

  • Asignación de puerta. 

  • Gestión de salas. 

  • Embarque de aeronaves. 

  • Desembarco de aeronaves. 

  • Servicios de equipaje.

Servicios de rampa

Los servicios de rampa incluyen:

  • Marshalling. 

    • comunicacion visual entre el operativo en tierra y el piloto

  • Bloqueo y conexión / desconexión de servicios terrestres. 

Una vez que la aeronave esté en el stand, se insertarán calzos en las ruedas y se colocarán o conectarán servicios externos como puente (s) de pasajeros o escaleras de embarque, servicio eléctrico en tierra y unidades de aire acondicionado en tierra según sea necesario.

  • Manejo de equipaje y carga. 

  • Remolque de aeronaves . 

El movimiento de una aeronave hacia o desde una instalación de mantenimiento, un puesto de estacionamiento remoto o de una puerta a otra.

  • Reportaje. 

  • Servicio de inodoro y agua. 

  • Limpieza de aeronaves.

  • Abastecimiento. 

Los carros de catering, el stock de galera y barra etc.

  • Suministro de documentos. 

Antes de la salida, se le proporcionará a la tripulación de vuelo la documentación apropiada que incluye un recibo de levantamiento de combustible, el formulario de carga y reporte de la aeronave completo o, si la tripulación completa su propia carga y reporte, el formulario de instrucción de carga certificado (LIF) ,los documentos y las notificaciones apropiadas para cualquier mercancía peligrosa.

  • Aire a alta presión. 

En algunas circunstancias, como en el caso de una Unidad de Potencia Auxiliar (APU) que no se puede reparar , se puede requerir un carro de aire a alta presión para arrancar al menos uno de los motores de la aeronave.

  • Pushback. 

Cuando sea necesario, se utilizará equipo terrestre para mover la aeronave a la salida.

  • Descongelación

Descongelacion de las aeronaves despues de los viajes

Mantenimiento

Mientras la aeronave esté en tierra, los ingenieros también realizarán inspecciones de rutina, rectificarán problemas menores de mantenimiento y harán las entradas apropiadas en el registro técnico de la aeronave . Las tripulaciones de vuelo realizarán una inspección previa al vuelo de la aeronave en preparación para el vuelo.

Provisión de servicios

Los servicios de asistencia en tierra pueden ser proporcionados por empleados de la aerolínea o por contratistas externos. Una aerolínea grande aún puede usar sus propios empleados para prácticamente todas las funciones de asistencia en tierra en su base principal, con las posibles excepciones de reabastecimiento de combustible y servicio de comidas si se considera que es rentable. En las estaciones externas donde hay menos vuelos de la Compañía, se subcontratarán más servicios y la cantidad de personal empleado de la Compañía con frecuencia será mínima, posiblemente reducida a una cobertura de ingeniería limitada o a un solo representante de la Compañía a tiempo parcial. Hoy en día, muchas aerolíneas subcontratan la mayoría de sus servicios de asistencia en tierra. Los vuelos de aviación general generalmente utilizarán un operador de base fija (FBO) del aeropuerto para sus requisitos de manejo en tierra

Repostaje

Es una parte vital de los vuelos comerciales, y los clientes necesitan un servicio que satisfaga las necesidades operativas de sus negocios y cubra todos los aspectos de las regulaciones ambientales y de seguridad relevantes.

Menzies Aviation ofrece servicios de gestión de combustible y gestión de combustible en el avión líderes en el mercado en más de 80 ubicaciones en todo el mundo.

Como administradores de Fuel Farm, se enfocan en asegurar que se reciba combustible para aviones limpio, almacenado y distribuido dentro y fuera de sus instalaciones. También son responsables del mantenimiento y operación de las instalaciones de almacenamiento de combustible para aviones y la contabilidad de los saldos de combustible de los clientes.

Manipulación de la carga

Facilitan el transporte de mercancías al aceptar, almacenar y preparar la carga para el tránsito mundial con sus clientes de aerolíneas.

AMERICA

Sus operaciones de carga están activas en 10 estaciones en Canadá, Estados Unidos y América del Sur.

EUROPA, ORIENTE MEDIO Y AFRICA

Sus operaciones de carga están activas en 14 estaciones en Europa, Medio Oriente y África.

ASIA Y OCEANIA

Sus operaciones de carga están activas en 13 estaciones en Oceanía y el sudeste asiático.

Servicios ejecutivos

            SOLUCIONES PARA CLIENTES MENZIES

Con sede cerca del aeropuerto de Londres Gatwick, Menzies Client Solutions ofrece paquetes profesionales y personalizados para las aerolíneas que buscan externalizar el manejo de sus reclamaciones.

Cuentan con más de 20 años de experiencia en la industria con un historial comprobado de mantener los costes bajos pero la satisfacción del cliente alta.

    NUESTROS SERVICIOS DE EQUIPAJE INCLUYEN:

• Rastreo primario

• Seguimiento secundario

• Almacenamiento y gestión

• Manejo de reclamaciones de equipaje

• prorrateo

• Subrogación de reclamaciones.

    NUESTROS SERVICIOS DE RELACIONES CON CLIENTES INCLUYEN:

• Reclamaciones de relaciones con el cliente

• Reclamaciones de subrogación

• Especializado en No Win, No Fee y Reclamaciones legales

    SERVICIO DE PAQUETE DE INFORMES A MEDIDA:

• Informes mensuales / trimestrales / anuales

• Análisis de tendencia

• Datos sin procesar

    SERVICIO DE REFERENCIA A LAS ESTACIONES, QUE INCLUYE:

• Completar la administración del paquete de referencia del candidato.

 

Servicios Off-line

Apoyamos a los clientes de las aerolíneas con servicios como mantenimiento, que se realizan fuera del alcance de sus horarios de vuelo regulares.

Conclusion

El sector es un sector poco seguido por los analistas, en mi opinión tiene sentido que las aerolíneas sigan externalizando estos servicios. 

Una empresa que se dedica en exclusiva al Ground Handling sacara un rendimiento mucho mas alto a sus recursos que una aerolínea, al poder utilizar estos en aviones de diferentes compañías.

El Sector

El sector de la aviacion.

Como vemos en los gráficos a continuación, el sector de la aviación es un sector en claro crecimiento, cada año más personas utilizan en este medio de transporte que ademas cada vez es mas seguro.

Según los datos de la asociación internacional de transporte aéreo (IATA), la industria doblara su tamaño antes del 2038, lo que es un crecimiento anual cercano al 3,5%.

La visión de Boeing es muy parecida, hace unos meses publico sus previsiones sobre el crecimiento que situaban el sector de la aviacion en un crecimiento entre 1,5 y 2 veces más rápido que el crecimiento global.

El sub-sector ground handling.

Como vemos en la gráfica Menzies es un de los mayores players del sector, concretamente uno de los tres mayores, con el mismo tamaño que Worldwide Flight Services (WFS) la cual esta controlada por una private Equity llamada Cerberus,  se sitúa tan solo por detrás de Swissport, que actualmente es propiedad de HNA, una firma de inversión china que recientemente se ha declarado en quiebra y a puesto Swissport en venta.

En 2007 el mercado del ground-handling subcontratado era tan solo el 24% del mercado total, actualmente es cercano al 50%. Menzies estima que en menos de menos de 10 años el porcentaje del mercado subcontratado alcance el 70%.

Históricamente los private equity’s han estado mirando muy de cerca este sub-sector en crecimiento a su vez dentro de un sector a en alto crecimiento. Son numerosas las voces que dice que Cerberus pago un precio extraordinariamente alto por WFS, y esto puede significar que pronto busque una nueva adquisición dentro del sector para aplicar sinergias y justificar la inversión.

Si miramos el sub-sector desde un punto de vista mas alejado, vemos que es un sector de alto volumen y unos márgenes pequeños, teniendo esto en mente cabria esperar que el líder del mercado tuviera una porción del mercado mas grande, por lo que parece que el sector aun no esta totalmente consolidado.

La situación actual

Como vemos en las gráficas a continuación estamos ante una crisis en el sector sin precedentes, a nivel de la economía mundial la recesión en el PIB puedes ser de magnitudes similares a las de la crisis del 2008 como vemos en las siguientes gráficas.

En la primera vemos como el beneficio por kilometro ha bajado drasticamente, concretamente los últimos estudios dicen que las aerolíneas han perdido tan solo en el mes de marzo el beneficio recaudado en los últimos dos años.

Si nos fijamos en el caso de Menzies en concreto no es mejor que el del sector de la aviacion en general, ya que si no hay vuelos a los que atender Menzies básicamente no es necesaria. Ademas como hemos comentado antes, este es un sector intensivo en capital que tiene muchos costes fijos y Menzies no tiene opciones de endeudarse aun mas.

Por otro lado también tenemos algunas noticas que inspiran algo de optimismo, por ejemplo la compañía ha podido eliminar el 50% de la plantilla de forma inmediata y con una seguridad de su contratación al final de la crisis.

Ademas es posible que el estado conceda ayudas a empresas afectadas por el Covid-19, en la que muy presumiblemente Menzies podrá entrar. Ademas es muy posible que el gobierno Británico presione a los bancos para conceder margen a las empresas afectadas. 

Uno de los puntos claves para sobrevivir a esta crisis será la liquidez, si consultamos las ultimas cuentas de Menzies sabemos que tenia alrededor de 100M.

Creo que si las economías no empiezan a reflotar en Mayo las cosas se pondrían tremendamente complicadas para Menzies y las posibilidades de quiebra serian muy muy altas.

La clientela

Como vemos, la clientela no depende en exclusiva de ninguno de los clientes aunque sí que tenemos algunas compañías que tienen un porcentaje muy significativo (superiores al 15%). 

En mi opinión debido al gran numero de Aerolíneas y los pocos proveedores externos de estos servicios, no parece que exista un gran riesgo de fijación de precios por parte de la clientela.

En contraposición si el sector se termina de consolidar y alguna de estas empresas finalmente termina alcanzando un gran porcentaje del mercado, es mucho mas posible que termine teniendo fuerza para subir los precios a los clientes.

Ventajas competitivas.

Menzies no tiene ninguna ventaja competitiva con respecto a sus competidores.

El único punto que destacaría es que en mi opinión existe una barrera competitiva para entrar en el sector.

El Equipo gestor.

El equipo gestor a sido renovado recientemente, este tiene una nueva visión y una mente mas abierta que la antigua dirección del equipo.

Philipp Joeinig - Presidente ejecutivo:

Ha ocupado varios roles dentro de Swissport International Limited

durante un período de diez años (2007-2016) como miembro del Consejo de Administración, en última instancia a cargo de todas las empresas en Europa Central, Este y Oeste. Antes de esto, su carrera incluyó funciones de consultor de gestión con Management Consulting Group PLC y Lausanne Consulting Group Limited.

Giles Wilson - CEO

Giles asumió el cargo de CEO el 6 de junio de 2019 y, antes de eso, era el CFO del Grupo, nombrado en junio de 2016. Desde 2011, Giles ha desempeñado una variedad de funciones financieras principales dentro del Grupo, incluido el Director Financiero de Menzies Aviation y el Vicepresidente Senior del Grupo. operaciones en África Central, Medio Oriente e India. Ocupó altos cargos financieros en Commercial Estates Group y Gallaher Group PLC.

Alvaro Gomez Reino Lago De Lanzos - CFO

Fue Director Financiero en Swissport International Limited. Alvaro dirigió los asuntos financieros del Grupo en más de 45 países, incluidas estructuras financieras complejas y varias transacciones de fusiones y adquisiciones. Álvaro anteriormente ocupó altos cargos financieros en Amey plc, Ferrovial y Hewlett Packard.

John Geddes - Director de Asuntos Corporativos y Secretario de la Compañía.

John ha ocupado el cargo de Secretario de la Compañía del Grupo desde 2006, habiéndose unido al Grupo

en 1997, y fue nombrado miembro de la Junta a fines de 2016 como Director de Asuntos Corporativos.

John posee un gran interés y una comprensión integral del mercado de servicios de aviación y sus responsabilidades incluyen Gobierno, Riesgo y Relaciones con Inversores.

Como secretario colegiado, la carrera de John ha incluido puestos en la Secretaría de la Compañía tanto en Bank of Scotland plc como en Guinness plc.

Remuneración del equipo directivo:

Como vemos los salarios fijos del equipo directivo asciende a:

 1.140.000 £.

Ademas el equipo directivo tiene un plan de bonus con el que los directores pueden multiplicar incluso por tres su nomina anual.

Estos incentivos se dividen en 2 grupos: corto plazo y largo plazo. Para él Bonus anual (corto plazo) el 80% de los objetivos son comunes sobre el comportamiento anual de la compañía y el 20% objetivos individuales. Los incentivos de largo plazo están ligado a la cotización de la acción (en mi opinión bastante exigentes), y este es el punto donde más dinero pueden ganar. Estos bonus a largo plazo se pagan con opciones sobre acciones ordinarias.

Con estos datos las nominas del equipo directivo puede variar entre 1 y 3 millones de libras lo que supone entre el 5% y 15% del beneficio neto del 2018, o entre él 0,07% y el 0,2% de las ventas.

En mi opinión no son unos salarios desorbitados. Los incentivos a largo plazo alinean los intereses del equipo gestor con los intereses de los accionistas, pero en mi opinión no lo suficiente y es un punto en contra.

Recursos humanos.

 Cómo vemos el coste de la plantilla es muy alto los 832,3m de euros de coste de la plantilla suponen el 63% de las ventas.

Los costes de la plantilla suponen el 76% de los costes operativos. 

Los márgenes puede verse notablemente afectado por los cambios políticos en los paises en los que opera y por los niveles de desempleo.

El equipo directivo es consciente de esto y esta aplicando diversas medidas para retener el talento y atraer nuevo a Menzies.

El objetivo es reducir la rotación de personal y convertirse en un referente en el sector.

Accionariado.

La compañía tiene dueños referencia, la mayoría con una filosofía de inversión de largo plazo. 

Como dato, el fundador de Lakestreet Capital, Christian Kappelhoff-Wulff en 2019 fue nombrado presidente no ejecutivo.

Creo que los intereses de los accionistas estarán bien representados con estos dueños referencia, ademas no parece que tengamos vendedores mayoritarios forzados por el momento.

Análisis MACRO

Ambiente policiaco regulatorio y legal.

Como es de suponer el sector de la aviacion es un sector con muchas regulaciones, es difícil predecir como podría comportarse la compañía ante nuevas regulaciones, y no me parece un escenario imposible que estas regulaciones desincentivasen a las aerolíneas a subcontratar estos servicios.

Por otro lado también es un escenario plausible que el endurecimiento de estas regulaciones creen una barrera de entrada para empresas jóvenes que estuvieran interesadas en el sector.

Ambiente economico.

Como hemos comentado antes este es el punto mas importante del este analisis debido al la crisis del Coronavirus, (COVID-19).

El sector del transporte aéreo se ha paralizado totalmente en una crisis para el sector sin precedentes.

Las preguntas como inversor son claras; ¿Cuánto tiempo estará el sector parado? y ¿cuánto tiempo podrá Menzies aguantar?.

Primero para ponernos en la situación actual tenemos las siguientes gráficas en las que podemos comprender el impacto de la situación actual en el sector.

Como vemos en los gráficos y en los mapas anteriores, el descenso de vuelos es muy significativo, un descenso de alrededor del 90% en Europa y de un 55% en USA (un 40% en los vuelos locales).

Este es el escenario actual que tendremos en cuenta en la parte de la valoración del negocio para responder a las anteriores preguntas.

Ambiente sociocultural.

Pues este punto como es de esperar es bastante relevante en el negocio, como vemos en las siguientes gráficas vemos que cada vez mas gente se decide a vivir lejos de su lugar de nacimiento lo que afecta positivamente al negocio de la misma manera que lo hace el turismo internacional como también podemos ver en las siguientes gráficas. Hace no mucho tiempo el realizar viajes internacionales era un lujo solo al alcance de privilegiados o acontecimientos puntuales como podía ser una luna de miel, pero con el paso de los años y gracias a la renovación del modelo de las aerolíneas es cada vez mas accesible y por tanto en claro crecimiento.

Ambiente tecnologico.

En la situación actual no es un punto muy importante a tener en cuenta pero si que puede ser un punto relevante en un futuro, la inversión en tecnología podría permitir diferenciarse de los competidores en sistemas de seguimiento del equipaje perdido o la integración con las propias aerolíneas.  

Ambiente demografico.

No hace falta explicar que este ambiente esta estrechamente ligado al sector y cómo vemos en la siguiente gráfica el numero de clientes potenciales no ha parado de  crecer en las ultimas décadas, y no hemos llegado

Análisis FINANCIERO

Contabilidad y auditoria 

La empresa auditora es Ernst & Young LLP es una Big4 con 270.000 empleados (2018) y unos ingresos de 34,8 miles de millones USD (2018).

Salud financiera 

Rentabilidad y Eficiencia

Primero vamos a mirar los márgenes, actualmente estamos en la siguiente situación:

Como vemos los márgenes operativos y netos son muy bajos, ahora podemos ver el histórico en los últimos 10 años, estos datos no son especialmente relevantes puesto que durante estos 10 años no tuvieron una dedicación exclusiva al negocio actual

Ahora vamos a ver los retornos.

Como vemos el rendimiento sobre el capital tampoco es muy bueno, ni es estable, ni tiene una buena tendencia, como hemos comentado antes, si recuperase unos niveles de entorno al 7% al ser un negocio bastante predecible podrían ser unos retornos aceptables.

Análisis del Negocio

Analisis del crecimiento

En este caso voy a seguir un procedimiento diferente al que suelo realizar normalmente para analizar el crecimiento de una empresa debido a la importancia de los próximos meses y la relevancia en el futuro de la compañía.

En primer lugar apoyando en el histórico de la compañía en el tipo de negocio en el que opera me parece aplicar un múltiplo de 18 veces, este múltiplo podría cambiar si la solvencia de la compañía mejorase en un futuro.

Además a esta valoración le voy a aplicar como siempre una tasa de descuento del 9%

Ahora vamos a ver el FCF desde el 2010

Para calcular el precio que estaríamos dispuestos a pagar en cada uno de los siguientes años tendríamos que calcularlo teniendo en cuenta la caja neta y aplicando el múltiplo anual y cómo vemos nunca a sido un buen momento hasta ahora.

Ahora tenemos que intentar predecir en medida de lo posible y con un margen de seguridad como se comportara Menzies en la crisis actual.

Para ello tendremos que:

  1. Intentar ver sobre cuánta liquidez esta sentada la compañía.

  2. Cuanta liquidez va a necesitar durante la crisis actual.

  3. Los flujos de caja futuros.

  4. Crecimiento de ventas y evolución de los márgenes

Liquidez:

Cuanta liquidez va a necesitar:

Para esto tenemos que responder a dos preguntas; ¿Cuánto tiempo estará el sector parado? Y ¿Cuánto tiempo puede aguantar Menzies parada?.

            ¿Cuánto tiempo estará el sector parado?

En este punto esta claro que es imposible dar una respuesta exacta a esta pregunta entonces vamos a presentar tres escenarios diferentes.

Para simplificar definiremos que el punto común para los tres escenarios es que el sector se paro el 15 de marzo al 100% de golpe.

  • Escenario pesimista.

    La recuperación del trafico aéreo será: 

  • 25% a 15 de Julio.
  • 50% a 15 de agosto.
  • 75% a 15 de septiembre.
  • 100% a 15 de diciembre.

    El total de meses perdidos seria de 5 meses.

  • Escenario moderado.

    La recuperación del trafico aéreo será: 

  • 25% a 15 de junio.
  • 50% a 15 de Julio.
  • 75% a 15 de agosto.
  • 100% a 15 de septiembre.

    El total de meses perdidos seria de 3,5 meses.

  • Escenario optimista.

    La recuperación del trafico aéreo será: 

  • 25% a 15 de mayo.
  • 75% a 15 de Junio.
  • 100% a 15 de agosto.

    El total de meses perdidos seria de 2,25 meses

Ahora intentaremos responder a la segunda pregunta:

            ¿Cuánto tiempo puede aguantar Menzies parada?

Para responder a esta pregunta nos basaremos en la deuda, la caja, las lineas de crédito y los gastos.

Recientemente Menzies a comunicado que, beneficiándose de las herramientas que los diferentes paises tienen para estas situaciones (Ertes, Furlough etc). 

Menzies no a mencionado el ahorro que estas medidas van a suponer y es bastante difícil predecirlo, puesto que es de suponer que si la situación se prolonga, el numero aumente.

Para definir el ahorro por esta medida, tengo en cuenta que hay un numero mínimo de personas imprescindibles, un margen de error al calcular el personal necesario y los costes de estas medidas (Necesidades de contratar nuevo personal, costes derivados de la situación etc)

Por todo lo anterior he decidido suponer (de manera conservadora a mi entender) que el ahorro de personal será del 40% del personal indirecto y el 100% de los costes de servicio.

Los siguientes cálculos corresponden al calculo del ahorro por no operar (Lado izquierdo) y el coste mensual por no operar (Lado derecho).

Como vemos las perdidas ascienden a un total de 54 millones de libras mensuales, ahora tendremos que ver de cuanta liquidez dispone Menzies.

Como vemos los meses a los que podría hacer frente no sin complicaciones son 3,5 meses, si el sector permanece cerrado mas tiempo menzies tendría que refinanciarse de alguna manera o la situación se complicaría bastante.

Los flujos de caja futuros:

Suponiendo que menzies sobrevive a la situación actual y tiene un crecimiento medio del un 10% en las ventas (la media de los últimos años a sido un 14%) y suponiendo que su margen no mejora utilizaremos su margen histórico del 1% eso quiere decir que generara unos ingresos netos de casi 60 millones para el 2025 o lo que es lo mismo unos 70 céntimos por acción.

Crecimiento esperado:

En el punto anterior en el que calculamos los flujos de caja, nos hemos limitado a los flujos de caja esperados en un escenario entre el moderado y el optimista.

En este punto quiero plantear 3 escenarios posibles, uno de ellos va a ser en la total perdida de la inversión para los accionistas.

Otra en la que la compañía pierde totalmente los ingresos del curso 2020 pero recupera las ventas originales para los siguientes años y continua con un crecimiento moderado del 7% y un margen del 1%, al final de este periodo considero que el negocio tiene futuro, con un gran crecimiento por delante pero con una deuda aun muy grande, por lo tanto le doy una valoración de 18x.

En el ultimo escenario igualmente damos por perdido el curso 2020 pero el crecimiento futuro es del 12% y el margen aumenta hasta 1,5%, la valoración en este escenario será de 22x.

Los Riesgos.

Creo que los riesgos de la compañía son muy evidentes ahora mismo.

Menzies tiene un balance muy malo, con una posición de liquidez muy deficiente que ha dejado a la compañía en una situación muy delicada en el punto actual.

Por ellos el principal riesgo es claramente él no poder hacer frente a los pagos y por tanto quebrar / endeudarse / emitir nuevas acciones.

Por otro lado a largo plazo no parece que tengamos riesgos más allá de la enorme deuda que tiene.

Algunos de los riesgos que menciona Menzies son los riesgos de personal o el riesgo por el fondo de pensiones. En mi opinión un riesgo a tener en cuenta seria el riesgo de regulación que de alguna manera desincentivara a las aerolíneas a subcontratar los servicios ofrecidos por Menzies, o que requiriese una inversión en capital que Menzies no pudiera afrontar y se quedara fuera del Mercado.

Valor Intrinseco.

No es una cifra fácil de calcular pero si menzies supera la situación actual y consigue volver a las valoraciones “lógicas” (o incluso inferiores, en los últimos años llego a estar en múltiplo superiores 60 veces y la media supera las 35 veces) usando una valoración de x25 tendríamos que en 2025 Menzies podría costar 1,65 que sumándole los beneficios generados en este periodo nos daría una valoración de 2,35£, lo que es un rendimiento total del 135% o lo que es lo mismo un rendimiento anual cercano al 20%

Como hemos comentado todo esto dependerá en gran medida de si Menzies puede o no sobrevivir a la situación actual sin refinanciación o emisión de nuevas acciones.

Las cinco listas

Muy Bueno 

Crecimiento del sector

Bueno 

Posicionamiento dentro del sector

Malo 

Balance, solvencia y liquidez

Horrible

Situación actual del sector

Desconocido

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Value Investing
  1. en respuesta a Alopezpi
    -
    Top 100
    #6
    18/05/20 21:05
    Pues me parece muy interesante y creo que en el futuro podríamos ver alguna compañía que logre ser muy eficiente en eso y mejorar los márgenes... Pero como bien dices esta en concreto me parece una apuesta muy arriesgada. Gracias por compartir la info!
  2. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #5
    18/05/20 19:54
    Salva, pues el "problema" es que es el unico player cotizado, lo que en un sector que aun no esta consolidado hace que sea un objetivo de adquisicion, y que se termine consolidando el sector.
    En mi opinion tiene varias banderas rojas por su situacion financiera, pero si hacen su trabajo podemos tenerla en el radar, porque el sector es interesante.

    Un saludo
  3. Top 100
    #4
    18/05/20 18:13
    Muy buen artículo! Me parece un sector interesante y que desconocía.

    ¿Has estudiado los márgenes de al competencia y su posición financiera? Quizá sería interesante detectar la empresa mejor situada en el sector ya que probablemente vayan a sufrir bastante.

    Por cierto, cuidado porque el escenario optimista tampoco me parece realmente muy optimista. Cabe la posibilidad de recaídas en la recuperación de la situación y no sería descartable sufrir nuevos brotes incluso volver a vivir una nueva cuarentena de cara a finales de año.

    Un saludo!
  4. en respuesta a Alopezpi
    -
    #3
    17/05/20 14:35
    Les daré un vistazo xq R4 me hace importantes cargos (comisión de cambio de divisa, comisión de internediación, comisión de la Reina) al operar en UK.

    Si te fuese posible, me gustaría que analizaras Legal & General? Tiene varias Unidades de Negocio y toca áreas de actividad para las cuales  cabe presuponen recorrido a futuro.
    Venía creciendo a tasas del 10% anual acumulativo  y pagando un dividendo del 6%. Ha corregido un tercio en la actual crisis, pero encuentro prematuro todavía incorporarla a la cartera.
    Dado que vives ahi, me gustaría conocer tu opinión sobre la misma.
    Muchas gracias, que iré leyendo con interés todo lo que vayas publicando de tan intetesante mercado, donde hay empresones y donde la legislación favorece la inversión y el ahorro a largo plazo.
    Salud.


  5. en respuesta a 1755
    -
    #2
    17/05/20 13:10
    Gracias por tu comentario, si la verdad que UK tiene mucha cultura empresarial yo vivo aquí desde hace 6 años y aún me sorprenden algunas conversaciones. Por otro lado no entiendo lo de la tasa de cambio, piensa que en DEGIRO no te cobran, y si quieres cambiar para cualquier otro uso recomiendo Revolut, es un banco gratuito con comisión 0 a una infinidad de divisas, yo he probado bastantes y sin problema. Un saludo
  6. #1
    17/05/20 10:19
    Muy buen trabajo, ya lo creo. Este tipo de posteos vale dinero.
    UK tiene empresas que son la mar de curiosas e interesantes. 
    El lado chungo es la comisión de cambio de divisas que ya de mano le mete un importante recorte a nuestro dinero.
    Si se va a ese país es para entrar  en empresas que se sepa seguro que van a crecer y ademas para estarse un tiempo.
    Salud.