Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Creo que llega el momento (otra vez) de recopilar algunos post de este año para tratar de entender un poco lo que está ocurriendo. Recordemos que, como viene siendo habitual, comenzaba la temporada en septiembre con el enésimo post en el que decía que por mucho que el consenso se empeñase y por mucho que el PIB hubiese sido positivo no nos estábamos recuperando.

Cómo exponía el PIB subía por un desmedido gasto público para salvar a los mercados financieros, y por ciertos aspectos de la construcción del número que hacían subir tanto el consumo “imputado” como el PIB “imputado”. Es decir; por un lado el hecho de que los deudores paguen más por los préstamos y los depositantes cobren menos por los depósitos supone mediante la imputación indirecta de los servicios financieros que suban tanto el número que decimos que es el consumo, como el número que decimos que es el PIB. Por otro lado, la imputación del alquiler creciente a todos los propietarios de viviendas, que sufre un incremento espectacular, hace subir también estas dos cifras.  Es sencillo entender que los datos en ningún modo hacían pensar en una recuperación.

De hecho, continuaba estos días con un post en el que trataba de exponer que aún no hemos tocado fondo. Es decir, ni estábamos “hacía arriba” ni tan siquiera estamos “llaneando” sino que nos queda una buena bajada. Y nos quedará hasta que se solucione el problema fundamental: todas las políticas económicas van diseñadas para salvar al sistema financiero a costa de destrozar el sistema económico; finalmente por muchas trampas que se hagan el sistema financiero depende del sistema económico lo que lleva a una conclusión muy sencilla que en realidad es lo que exponía en ese post.  Al día siguiente ampliaba un poco esto explicando que todo ello debería entenderse asumiendo la obviedad de que a nadie le interesa que el sistema se caiga.

Todas las “soluciones” propuestas hasta ahora para que el sistema no caiga consisten en  salvar los mercados financieros cargándose la economía lo cual nos lleva sucesivamente a problemas en los mercados financieros por la situación económica; de ahí a un nuevo golpe a la situación económica y así es evidente que sólo hay una forma de resolver la paradoja.

 Respecto a la forma en la que se han desarrollado los acontecimientos me gustaría recordar el post en el que trataba de explicar que es imposible para todos nosotros anticipar el momento del derrumbe. Por mucho de que se trate de buscar métodos (a los que se les busca incluso un carácter casi científico) es materialmente imposible prever el momento de la caída brusca. Es decir, todo el mundo la espera pero nadie en ese momento justo.

Esto podía contradecir lo que manifestaba unos días después ante la salida a bolsa de aena. Aparte de explicar un pelotazo que perjudicará a la economía en su conjunto porque se basa en regalar un monopolio en lugar de reducir los costes a los usuarios de tal circunstancia, exponía que, en contra de lo manifestado por el gobierno, ya van unas cuantas veces que se anunciaba la salida a bolsa de Aena. Tantos que hasta se podía considerar un indicador avanzado de la posibilidad de caídas. Exponía que tal circunstancia tenía sentido.

Este sentido es fácil entenderlo si asumimos que la salida a bolsa de Aena es lo que antes mencionaba, pero que va a suponer costes para otras empresas (además de para la sociedad). Dadas que las implicaciones de la necesidad de beneficios atentarán contra las aerolíneas, empresas turísticas y empresas como la antigua Aldeasa, tan sólo se saca esta entidad a Bolsa si es muy necesario. Si le damos la vuelta entenderemos que la salida a bolsa de esta empresa en particular se producirá cuando sea muy necesaria. Otra cosa es que en estos momentos lo más normal es que todo se venga abajo antes de que salga al parket y se paralice la operación por las condiciones del mercado, pero precisamente porque no da tiempo.

Y supongo que alguien preguntará por el futuro; pues en realidad quedan dos opciones. La primera opción pasa por que a alguien se le ocurre alguna forma adicional de dar una patada hacía adelante, con lo cual volveremos a repetir toda la sucesión de acontecimientos del pasado hasta que lleguemos a la segunda opción.

La segunda opción pasa por que no se puede evitar ya reconocer que esta situación es insostenible, y se reconoce. En este caso habrá que asumir el derrumbe de los mercados financieros, el deterioro total y construir a toda velocidad un nuevo esquema económico; en este esquema nos podemos encontrar o bien con un escenario similar al new deal (no confundir con el keynesianismo ya que no tiene nada que ver) y  reconstrucción del estado del bienestar o por otro lado nos podemos ir hacía el fascismo, la militarización y los controles extremos de los ciudadanos.

Entiendo que la sola mención de reconocer las pérdidas de todo lo hecho y la posibilidad de encontrarnos en tal encrucijada asuste lo suficiente como para valorar más patadas para adelante. Pero claro, recordemos que lleguemos a este punto será inevitable y cuanto antes sea menos coste y por tanto más probabilidad de que salga bien tendremos.

Es decir, tenemos una oportunidad de plantarnos y decir basta. O repitiendo las palabras (desde luego no escuchadas) que escribía en 2012:

En definitiva, se trata de que esta vez entre todos hemos de conseguir que lo que eran las palabras del 2008, (refundar el capitalismo, recuperar la clase media, ya que sin una clase media potente no hay nada que hacer, reducir el poder extorsionador de la banca y todo esto…), que sea una realidad y no meras palabras.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • crisis financiera
  1. Top 10
    #10
    16/12/14 21:34

    *

  2. #9
    11/12/14 14:39

    Hola TOmas.
    Que tal va todo?
    Me gustaria conocer tu opinion de porque los tipos en rusia rondan el 10%?
    Gracias y un saludo

  3. #8
    05/12/14 10:10

    Hola Tomas
    Que opinion te merece las declaraciones del BCE de ayer?
    Gracias y un saludo

  4. Nuevo
    #7
    08/11/14 00:45

    hola, que diferencia hay entre new deal y keynesianismo? no logro entenderlo. gracias

  5. en respuesta a Uranio
    -
    #6
    06/11/14 17:13

    Hola Uranio, sobre el fascismo, la militarización y los controles extremos de los ciudadanos:
    - El Juzgado de Primera Instancia número 39 de Barcelona ha prohibido la publicación y distribución de la obra La cortina de humo, escrita por los exdetectives de Método 3 Julián Peribáñez y Antonio Tamarit.
    http://www.eltriangle.eu/es/notices/2014/11/-que-polemico-libro-acaba-de-prohibir-un-juzgado-de-barcelona-2852.php
    - El Ejército español se prepara para actuar contra los españoles. Hasta tres brigadas del Ejército de Tierra, más la Unidad Militar de Emergencias (UME) han visto reforzado su adiestramiento en tácticas propias de cuerpos policiales para mejorar su capacidad de intervención en revueltas civiles.
    Motivos:¿Qué utilidad tiene un cuerpo Policía Militar fuerte? "Te ofrece una capacidad de control más directa, porque las Fuerzas Armadas son más sumisas que la Guardia Civil. Entre otras cosas porque los militares son temporales y tienen menos derechos, no como la Guardia Civil o un Policía Nacional, son más manejables", adelantan estas fuentes. Con los militares puedes hacer lo que quieras", aseguran.
    http://www.publico.es/politica/554305/el-ejercito-se-prepara-para-actuar-en-revueltas-ciudadanas?src=lmFn&pos=9
    - La implementación de la agenda Peñailillo en Chile.
    El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, viaja a España a asesorarse con la política represiva del Estado español(...)Dejando de lado que la policía secreta española devino en Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que, entre 1983 y 1987, asesinaron sistemáticamente tanto a militantes de ETA como a otras expresiones de izquierda, además de ciudadanos sin adscripción política conocida; grupos represivos que fueron financiados directamente por el Ministerio del Interior de España. Peñailillo visitará también EEUU, una sociedad profundamente represiva que condena por sospecha a cualquier sujeto que no responda a los cánones formales del norteamericano típico y que tiene una red de espionaje enorme, que opera tanto sobre sus ciudadanos como sobre el resto del mundo. El último caso escandaloso fue el espionaje a la Canciller Alemana, Alejandra Merkel, y a la Presidenta brasileña, Dilma Roussef. Es decir, es como asesorarse por la DINA o la CNI.
    Las "asesorías" extranjeras en materias de seguridad, responden a una política del Estado chileno, subordinado a los intereses de los grandes grupos económicos.
    El terrorismo es el fantasma de los tiempos modernos. El conservadurismo y la avaricia de la clase dominante chilena es tal, que toda actividad que cuestione de frontón su grosero sistema de explotación es catalogada de anarquista. Y todo anarquismo es catalogado, por extensión, como terrorismo. No debiera importar que estamos en uno de los países más desiguales del mundo, no importa que el Código del trabajo beneficie únicamente al empleador, ni que los sistemas de salud y educación se orienten al lucro, ni que el sistema previsional sea una estafa, entre otras realidades que los medios empresariales no pueden ocultar ni disimular. Todas las demandas sociales, por su carácter cuestionador, son consideradas anarquistas.
    La idea de Peñailillo es, por un lado, tratar de naturalizar la infiltración de organizaciones sociales, como también imponer su forma de expresión. Es decir, no solo infiltrar cualquier supuesto grupo "desestabilizador", sino también domesticar su potencialidad de transformación social enseñándoles como se debe protestar. Tras establecer el sinónimo entre cambio radical, anarquista y terrorista, la agenda del gobierno propone que cualquiera que se oponga radicalmente al sistema es como si lo hiciera mediante la colocación de artefactos explosivos; prácticas que son, por lo demás, completamente ajenas a la movilización social actual -no por su naturaleza, sino por el momento y objetivo-. Es la misma agenda que tuvo el ex Ministro del Interior del gobierno de Piñera, Rodrigo Hinzpeter.
    Para La Moneda es importante permitir que el organismo maneje agentes encubiertos que se infiltren en las organizaciones (terroristas y criminales, según su categorización), como también regular el uso de las entregas vigiladas y de la delación compensada, señaló La Tercera citando fuentes de Gobierno. “Es muy importante que la ANI tenga atribuciones esenciales operativas, y el tema de los agentes encubiertos va a estar en el proyecto de ley”, sostuvo Peñailillo.
    Lejos aún de madurar, las expresiones políticas sociales y ciudadanas se han topado con un verdadero muro -la clase política y empresarial- que no quiere dar su brazo a torcer en lo más mínimo. Estos se escandalizan solo con la idea de que la población comience a pensar distinto y a exigir sus respectivos derechos económicos y sociales. En su afán de control, quieren limitar hasta el grado máximo la protesta del chileno enfrascándolo en lo "políticamente correcto", es decir, en lo legalmente permitido y regulado, en el respeto por los trazados de las marchas, en movilizarse pero sin tomar espacios, en declarar la huelga pero no impedir el funcionamiento de la empresa. Protestar sí, pero sin molestar (¿En un manifestódromo?)
    http://rebelion.org/noticia.php?id=191579
    - Diez detenidos en España por enaltecer el terrorismo
    La Guardia Civil ha detenido a diez personas y ha imputado a otras dos, menores de edad, por apología del terrorismo en las redes sociales. El número de arrestados, según fuentes del instituto armado, alcanzará previsiblemente la veintena cuando culmine la operación, que se desarrolla en seis comunidades autónomas.
    Los detenidos están acusados de insultar a las víctimas del terrorismo en las redes sociales, la mayoría a través de mensajes en Twitter. La Guardia Civil aborda con esta actuación la segunda fase de la Operación Araña contra personas que lanzan mensajes ofensivos contra las víctimas del terrorismo en Internet.
    http://politica.elpais.com/politica/2014/11/06/actualidad/1415258932_240977.html

  6. #5
    31/10/14 11:46

    y que el banco central japones siga con sus Q particulares?
    gracias y un saludo

  7. #4
    30/10/14 18:30

    Hola Tomas:
    Q opinion te merece q el BC americano acabe con el Q3?
    Gracias y un saludo

  8. Top 100
    #3
    18/10/14 11:01

    Chapo..
    De momento me da que patada a seguir ..
    El apalanque es tan brutal que si lo dejan caer sin red ...
    En valoraciones bolsisticas nos vamos a los putos infiernos ..y con ello la supuesta riqueza de los españoles
    y el resto de países que esta en máximos
    La prueba esta semana ..ya hemos tenido algún marginal call en fondos ..
    El FTSE que va adelantado siempre ..
    Precios de Enero 2013..
    Si se hunde la bolsa y resto de activos financieros de golpe..se hunden los fondos privados de pensiones ..esos
    que son ..o dicen que son infinitamente mejor que las pensiones publicas ..
    Nos estamos dirigiendo hacia un córner financiero como.el de 1907 ..en el se hizo famoso Jesse Livermore..
    Per al que se llego 2 ..
    Al hundir la economía ..los bancos centrales compran putt..tras putt..Porque no hay contrapartida ..
    Precio y valor no coinciden ..y se intenta evitar a toda costa que convergan ...
    Con nuestro dinero claro

    Un abrazo

  9. #2
    16/10/14 23:43

    por otro lado nos podemos ir hacía el fascismo, la militarización y los controles extremos de los ciudadanos.

  10. #1
    16/10/14 23:43

    Hola Tomas: Gracias por el texto de hoy. Me gustaria que explicaras con mas detalle : Ya que me temo que es lo mas probable? Gracias y un saludo.

Sitios que sigo