Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En 2010 escribía un post en el que defendía que el IBEX iba a bajar de los mínimos de 2009. Las razones eran simples; Se había intentado salir de una caída de los mercados financieros provocada por la implosión de sucesivas burbujas que habían estrangulado a la economía, montando una nueva burbuja que iba a estrangular más a la economía.

 Cuando posteriormente todo se derrumbó otra vez (en realidad varias veces) se ha optado por el mismo camino, de tal forma que hoy es más sencillo que en aquellos momentos entender que los argumentos de aquel post adquieren más validez.

Otra cosa es, al igual que lo era en 2010, adivinar el momento. De hecho esta precisamente es la clave para los que invierten en mercados financieros. El hecho de que se esté en una burbuja no es algo negativo para los inversores; de hecho es muy positivo ya que en las burbujas tenemos subidas (si se quieren irracionales) de los precios de los activos que generan ingentes beneficios a quien se retire pronto. Por tanto, el problema y la obsesión será detectar antes que nadie el momento en que todo se viene abajo, o dicho de otra forma, el momento en el que se derrumba la burbuja.

En este post me gustaría enfocar en los constantes intentos de numerosas personas por tratar de anticipar el momento en el que esto ocurre. Me refiero a aquellas técnicas mediante las que personas sin información privilegiada pueden anticipar el derrumbe de los mercados financieros y sobre todo a aquellas técnicas que hemos podido leer en libros o en páginas de internet o bien hemos obtenido a partir de discusiones en foros o similares.

La conclusión es que son completamente inútiles y de alguna forma, cuanto más conocidas son más inútiles son.  ¿Las razones?.

Primero imaginemos una situación en la que vemos unas señales (que mucha gente puedan ver y entender) que anuncien una caída. Pueden pasar dos cosas; Si las autoridades pueden intervenir para evitar o retrasar la caída, estaríamos ante el caso de que “el sistema ha detectado 20 de las últimas 2 caídas”. La segunda alternativa es que nadie en ese momento pueda hacer algo para evitar el derrumbe porque la situación haya llegado a un límite.  En este caso estaríamos ante alguna de estas dos caídas, y podemos entender que en este segundo caso el modelo funcionaría.

Esta es la primera cuestión y problema. Ante un agotamiento de la presión compradora, pueden ocurrir dos cosas; que alguien se ponga a comprar como loco relanzando esta presión, (lo típico, pero no lo único, serían los bancos centrales con sus programas de compras de activos), o que no. ¿Y cómo se sabe previamente en cuál de las dos opciones estamos?.

Es evidente que puede haber indicios que apunten hacia uno u otro lado, en función de situaciones políticas, económicas y demás aspectos ajenos, pero en realidad la mayor parte de las variables serían desconocidas o hayan sido ignoradas. Pero de hecho, ocurre algo curioso. De conocer estas variables exógenas a los mercados financieros, podríamos obtener la solución a la incógnita (momento en el que se derrumba todo), incluso sin tener en cuenta las señales del sector financiero.

De hecho, aquí estamos en la clave de determinar el momento del derrumbe. Yo puedo tener la creencia de que se van a derrumbar en un momento determinado, al llegar a un umbral o cuando determinada variable llegue a un valor x; pero si el resto del mundo no piensa lo mismo, esta creencia no servirá para nada, y de hecho, no ocurrirá porque si nadie piensa que caiga no va a caer.

Pero ¿Y si lo cree un gestor importante?. Ahí la cosa estaría más clara ya que esta persona tomaría las medidas para protegerse de esta caída; conclusión; si una persona determinada tiene la sensación de que la música no suena o no va a sonar, venderá y provocará la caída si es tan importante como para hundir el mercado, o caerá el mismo si no es lo suficientemente importante porque irá contra el mercado. Así de sencillo.

Todo se derrumbará cuando los que tienen relevancia crean que se va a derrumbar; En esos momentos se dirá aquello de que todo el mundo lo veía, (a pesar de que, irónicamente,  se dirá aquello de que nadie lo podía prever).

Nos podría quedar el truco de tratar de anticiparse a lo que determinados agentes puedan estar suponiendo en un entorno en el que hay muchos agentes con esas capacidades y que dedican no pocos recursos a engañar y a esconder sus debilidades en un mundo diseñado por ellos para que lo puedan hacer.

Pues acertar esto es igual a jugar a las cartas en una mesa en la que algunos de los participantes hacen trampas, ¡sabiendo que hacen trampas!. Claro que se puede jugar, pero yo no aconsejaría en ningún caso ir con criterios de lógica de mercado, estadísticas o similares.

Las conclusiones que yo veo son sólo dos; Cuanto mayor es el desfase entre la economía y los mercados financieros, mayor es la posibilidad de tortazo. Acertar cuando no es más sencillo que acertar los números de la lotería y en todo caso nunca sería cuestión de método y mucho menos de un método contrastado y conocido.

 

 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Calimoche
    -
    #11
    30/09/14 16:25

    Es el problema de los sistemas contratendencia, tienes muy bajo pct. de aciertos pero cuando aciertas ganas mucho, además de que tu exposición al mercado es muy limitada en el tiempo. A mi personalmente me gustan para diversificar, pero pienso que en los sistemas tendenciales es donde se hace dinero.
    Un saludo

  2. #10
    29/09/14 23:23

    Y dicho lo anterior creo que SI hay una forma de verlo venir, Tomás.

    Los bancos están intentando colocar deuda soberana a los inversores desmemoriados que ya no recuerdan lo que perdieron comprando la casa en máximos o las preferentes que malvendieron a última hora. Como colocarla directamente es dificil lo hacen a través de fondos de inversión y ligando a ella planes de pensiones.

    ¿Sabes si hay manera de saber qué proporción de la deuda está en manos del inversor privado minorista y qué otra está en manos de la banca?

    Lo digo porque, por poner un ejemplo, si el 80% de la deuda de está en manos de bancos y grandes corporaciones y el 20% en manos privadas los bancos centrales no la van a dejar caer, pero si la proporción es la inversa tal vez sí, total, quienes vamos a perderlo todo somos los de a pie, la gran banca habría vendido en máximos.

    Claro, luego la deuda de cada país es un mundo... pero como base para intentar intuirlo me parece una buena pista.

  3. en respuesta a Conanbab
    -
    #9
    29/09/14 23:14

    Pss, la verdad, no es tan fácil, yo llevo muchas entradas en niveles clave, cuando parece que el tortazo es inminente y siempre hay alguna actuación de algún agente de mercado que destroza tu previsión. por ejemplo, cuando el SP500 alcanzaba la banda de bollinger mensual superior después de una subida vertical y encima tocaba una línea de máximos, en ese caso la lógica pedía entrar corto (o vender). Pues en ese momento, qué casualidad oye, resulta que SIEMPRE coincidía con un discurso de Bernanke. Llegaba el cabrón, anunciaba dinero gratis y hala, al alza otra vez llevándose mi análisis y mi dinero por delante...

    El análisis técnico era más útil cuando los mercados atendían a multitud de factores. Ahora ya sólo atienden a las decisiones de Draghi y Yellen. Encima las cotizaciones tienden a esperar sus decisiones en niveles clave, de manera que es un poco jugársela a cara y cruz.

  4. #8
    29/09/14 21:18

    Si damos por bueno tu último párrafo, el TORTAZO esta cerca.
    Muchas gracias.

  5. #7
    29/09/14 21:14

    Excelente artículo Tomás.
    Has dicho algo que asumo que todo el mundo sabe, pero no se por que nadie lo hace ver: "lo que ve uno, lo ve todo el mundo ...", incluso los que pueden manipular el mercado.

  6. en respuesta a spidertrader
    -
    Top 100
    #6
    29/09/14 21:04

    no veo motivo para banear nada.

    en todo caso, creo que no. Porque el análisis técnico no puede servir para aquellos momentos en que algún suceso cambia completamente las circunstancias.

    Es decir, podemos coger todas las señales que tengamos que si el banco central de turno sorprende y dice que va a comprar deuda pública a lo bruto, disparará los indices. El mismo argumento va en contra.

    El cuando va a ser cuando interese y en ese momento todos los indices recogidos en el pasado dejarán de tener importancia.

  7. #5
    29/09/14 15:53

    Estimado Tomas:

    enhorabueno por tu articulo, los que seguimos los mercados solo podemos ir detras del precio, pues no tenemos otros medios para saber cuando va a finalizar la burbuja. En estos momentos nos encontramos en una de ellas en donde se esta en proceso de distribucion, quiere esto decir que se va a caer ya el tinglado para comprar más barato, pues no tiene porque quizas suban el Ibex hasta los 11.700 como traca final no seria descabellado hay que tener en cuenta que se necesita que aqcudan compradores a las Bolsas y hasta que no se vendand todos los papelitos pues no se bajara. ¿Quien lo sabe? pues como siempre los que estan vendiendo y quieren comprar más barato. Nosotros como siempre a seguir el precio que es lo que toca.

    Acertar pues por norma es imposible ni siquiera supimos acertar la burbuja de la vivienda, a mi ya me parecia irracional cuando compre el piso alli por el 2000 pero la burbuja subio subio y subio hasta casi duplicarse el precio en 2006. Por eso como decia un profesor a lque aprecio mucho, lo importante no es acertar, sino ganar. Y no acertando si se es listo se puede ganar en los mercados financieros.

    Un saludo

  8. en respuesta a Isidrator
    -
    #4
    Conanbab
    29/09/14 14:41

    Exacto,pero únicamente en el nyad del Nasdaq el nyud sigue más fuerte,aunque tampoco es excesiva como la divergencia alcista suave del vix o Vxx.
    Bye.

  9. #3
    29/09/14 14:21

    Existen algunos métodos para intuir una caida general de las bolsas o un cambio de ciclo, por ejemplo:

    Divergencias en la linea avace-descenso (OJO!:ya se ha producido), flujos monetarios, inversión de la curva de tipos, corelación inversa de las materias primas...

    Mi opinión, estamos en un duro inverno de Kondratief del que nos quedan unos años para salir de el.

    Saludos

  10. #2
    Conanbab
    29/09/14 14:08

    Técnicamente hay señales muy peligrosas que pueden indicar grandes caídas,un cruce de medias simples a la baja 7-20 en gráfico mensual o el macd clásico por debajo de 0 en mensual,volatilidad elevada,entonces es normal ver caídas del 20% o superiores en pocos meses.Normalmente el mercado ya esta en tendencia bajista un tiempo y el inversor tiene poca confianza,noticias negativas abundan ,va parejo.
    Bye.

  11. #1
    29/09/14 11:07

    Hola! Puede que a lo mejor te chirríen los oidos al escuchar mi pregunta y quieras banear el comentario... pero alla va: y el analisis tecnico no puede servir para adivinar el cuando??

    sdss!!

Sitios que sigo