Acceder

El Gobierno Español anuncia la compra del 10% de Telefónica (diciembre de 2023)

 

El Estado se convierte en el mayor accionista de Telefónica

Diciembre de 2023: el Gobierno de España anuncia la compra del 10% del capital de Telefónica.


Este movimiento accionarial se produce como respuesta a la reciente entrada de la teleco saudí STC en la compañía española el pasado mes de septiembre.

Y es que, la compañía propiedad de la familia real Saudí, pretende hacerse hasta con el 9,9% de Telefónica.


Ahora, mediante este nuevo anuncio de compra de acciones, el Estado Español se convertirá en el mayor accionista de Telefónica, consiguiendo crear un "núcleo duro" de socios españoles (junto con los bancos BBVA y Caixabank) capaz de contrarrestar el "asalto saudí" y garantice la "españolidad" de la compañía.


De esta forma, en el nuevo consejo de administración de Telefónica, el Estado tendría un consejero, que unido a los dos que tienen las dos entidades financieras españolas, podrían hacer mayoría frente a los posibles votos en contra del consejero puesto por STC. 

Todo esto suponiendo que los consejeros de los bancos estén por la labor de "hacer piña" junto al Gobierno, adoptando posturas en común a la hora de la toma de decisiones (si bien, el reciente "impuestazo" sobre los beneficios de los bancos impuesto por el gobierno de Sánchez no parece contribuir a crear el mejor clima de colaboración posible).



El bajo valor de la acción de Telefónica en 2023: un "caramelito" para STC

La capitalización bursátil de Telefónica se ha desplomado en los últimos 15 años. 

De hecho, el valor de la compañía ha pasado de los 100.000 millones de euros que alcanzó en los años 2010´s (en su época de máximo apogeo y expansión), hasta los poco más de 21.000 millones a los que cotiza en la actualidad. 


El deterioro del panorama económico y político de España (y por tanto, de las expectativas sobre el principal mercado de Telefónica y del negativo comportamiento de la bolsa), la crisis que está atravesando el sector de las "telecos", la caída de los márgenes, unido al gran endeudamiento que arrastra la compañía, son factores que explicarían en buena medida la gran caída de su valor. 

(Recomendamos consultar la entrada relativa a la historia de Teléfonica).


Una gran multinacional (con décadas a sus espaldas de magníficos resultados) "a precio de saldo" en 2023, ubicada en una economía estratégica para Europa, y con una importante presencia en Latinoamérica. 

Una oportunidad muy golosa para una boyante y capitalizada compañía con ganas de expandirse por el mundo como STC (a pesar de que esta factura la mitad que Telefónica: 16.852 millones de euros frente a los casi 40.000 con los que cerró la multinacional española el ejercicio 2022).


Los motivos para la férrea defensa de la "españolidad" de Telefónica

Telefónica es una empresa de gran relevancia para España, no solo por su magnitud y repercusión económica y social (se trata de una de las mayores compañías del país), sino por su estratégica actividad: las telecomunicaciones, clave para el desarrollo y la seguridad. 

De hecho, Telefónica es proveedora de los servicios de comunicación de las administraciones públicas e instituciones, de la mayoría de empresas privadas y también del ejército español. 



Una operación bastante compleja: la SEPI tendrá que endeudarse

La adquisición del 10% de Telefónica por parte del Estado Español supondrá la recompra de este paquete de acciones 26 años después de su total privatización en 1997. 

Precisamente, la venta de Telefónica (y de otras empresas públicas) se había realizado para sanear las maltrechas cuentas del Estado, cuando este se encontraba mucho menos endeudado que en la actualidad con el gobierno de Pedro Sánchez.

Es recompra del 10% del capital se realizará a través de la SEPI, el holding público que agrupa las participaciones industriales del Estado en empresas estratégicas.

Así, si la capitalización de Telefónica se encuentra actualmente en torno a unos 20.000 millones de euros, la SEPI tendrá que abonar en torno a 2.000 millones por el 10% de su capital.

Sin embargo, conseguir este dinero no resultará del todo sencillo: la SEPI tendrá que endeudarse hasta que haya presupuestos, planteándose varias incógnitas sobre su ejecución.


Hastags del caso:

#telefónica #telefonica #stc #estado #compra #empresas #españa #spain #sepi #gobiernodeespaña #gobierno #sanchez #stcgroup #opa #capital #accionariado #cotizacion #compañía #española 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!