Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Money for Nothing
Blog Money for Nothing
Blog Money for Nothing

5 Herramientas para encontrar ACCIONES en las que INVERTIR en BOLSA

Buenas!

Seguro que, como inversor tanto particular como profesional
- Principiante o avanzado
- Alto/a o bajo/a
- Guapo/a o feo/a
- Simpático/a o no...

Da lo mismo.

Si tienes problemas a la hora de detectar ideas de acciones en las que invertir,

En este post vamos a hablar de 5 Herramientas GRATUITAS mediante las que te puedes apoyar para hacer que ese flujo de entrada de ideas en as que centrar tus esfuerzos de análisis para más adelante poder invertir o añadir a tu lista de seguimiento para una futura posible entrada:

Si te interesa verlo en formato video, te dejo el enlace donde lo comentamos en nuestro Canal de YouTube



1. FINVIZ - Screener de Acciones 


Esta plataforma te permite filtrar los requisitos que tendría que tener una compañía ideal para empezar a considerar una inversión, por ejemplo:

 

- En qué país cotiza
- Tamaño de la compañía (según Capitalización)
- Por sector o industria al cual tenga exposición
- Cuál es su crecimiento de ingresos
- Puedes filtrar por ratios de valoración como el PER, Precio / FCF, Precio / BookValue...
- Filtros de indicadores de rentabilidad como el ROE, ROA o ROIC
- Filtros de endeudamiento como el de Deuda / Equity 
- También puedes filtrar por factores técnicos, por ejemplo, que la acción cotice actualmente a un precio superior a la media de las últimas 200 sesiones.
  - Además otros interesantes filtros como el porcentaje de inversión que tienen los directivos (insider ownership) o cuando salió a bolsa.


Al mismo tiempo que vas aplicando estos filtros, en el panel inferior se irán mostrando las compañías que van cumpliendo todos los requisitos que vas incluyendo en la tabla superior:




Una vez tienes los resultados en base a los requisitos aportados, podrás visualizar y comparar los resultados obtenidos con el panel superior a esa tabla,

Eso te permitirá comparar las compañías obtenidas en función de criterios de rentabilidad, valoración, accionariado o criterios técnicos entre muchos otros 

Este tipo de screeners es ideal cuando tienes claro ciertos criterios que aplicas en tu estrategia de inversión y necesitas detectar qué tipo de empresas serían en las que deberías centrar tus esfuerzos de análisis ya que cumplen ciertos requisitos que son fundamentales para tu metodología.

Ir al Screener de Finviz


Si no tienes tan claro lo que buscas, una fuente interesante para encontrar ideas de inversión es ver qué es lo que hacen los gestores o fondos de inversión que te gusten o que sigan un estilo de inversión similar a tu estrategia a la hora de invertir.

Observando las posiciones de estos fondos, puedes obtener grandes ideas de inversión, y con el cierto grado de seguridad de que ya ha habido un equipo de analistas detrás analizando esta compañía.

Para ello, utilizaremos dos herramientas principalmente, el Screener de Fondos de Inversión de MORNINGSTAR y la web de GURUFOCUS



2. SCREENER FONDOS DE MORNINGSTAR 


Tanto si conoces un fondo concreto que te guste como si no, el screener de fondos de inversión te puede ayudar a buscar fondos similares a tus fondos de referencia o a buscar fondos de inversión que inviertan en el tipo de compañías que te interesen

En términos geográficos, tamaño (small, mid y large cap) o por sectores entre otras cosas:




En la casilla de "Categoría Morningstar" puedes aplicar el filtro que te interese:




Haciendo scroll hacia abajo llegarás a un tipo de fondos que empiezan por "RV", que hace referencia a "Renta Variable", que es la clase de activos a la que pertenecen las "Acciones" que es lo que buscamos.

Podrás fijar otros criterios como el "Rating Morningstar" que es una valoración interna que da la propia web del análisis independiente que realiza de cada Fondo de Inversión.

Otro filtro interesante será el de "Estilo de Gestión" donde si aplicamos "ACTIVA" nos buscará fondos que no pretenden replicar al mercado, es decir, que las posiciones que tienen en su fondo responden a criterios de análisis independiente, para encontrar oportunidades nos interesará encontrarla en estos fondos, si fuéramos a invertir en estos fondos, dependería de la estrategia que tengamos (Activa o Pasiva), pero no es el caso que estamos analizando en este artículo.

Rellenando estos campos, en la parte de debajo saldrán los fondos que sigan estos criterios:





Verás que de los resultados obtenidos, posiblemente hacen referencia al mismo nombre del fondo varias veces, esto es debido a que un mismo fondo puede tener varias CLASES en función de la divisa en la que se quiera comprar y en función de la estructura de comisiones que existe dentro del fondo.

En todo caso, para lo que nos interesa que es observar las primeras posiciones no nos va a afectar ya que la composición del fondo es la misma en todas las clases.

Una vez clicamos en el fondo que nos interese, se nos abrirá la página con el perfil del fondo:




Nos interesará la pestaña de "Cartera" donde veremos el detalle de su composición.

Al final de la página veremos las primeras posiciones de cada fondo y el porcentaje que representan estas sobre el total:





Esto nos servirá para coger ideas de empresas en las que podremos analizar más a fondo para una potencial inversión o añadirlos a una lista de seguimiento para su inversión futura.

Ir al screener de fondos de Morningstar


Si queremos ver que es lo que invierten los mejores inversores actuales como Warren Buffet, Bill Ackman, Joel Greenblatt, Seth Klarman, David Tepper, Karl Icahn o George Soros entre muchos otros directamente, tenemos webs como la siguiente que vamos a ver:



3. GURUFOCUS.COM


Esta web se encarga de seguir y monitorizar los informes 13-F de la SEC (el regulador de los mercados financieros norteamericanos)  donde trimestralmente están obligados a hacer un desglose de su cartera de inversiones, similar a los informes trimestrales que tienen que presentar las "Instituciones de Inversión Colectiva" (principalmente fondos de inversión y SICAV) a la CNMV en España.



Con esta información principalmente y con la ayuda de su aplicación, a parte de tener acceso limpio y actualizado sobre las mayores inversiones y el posicionamiento global de estos fondos gestionados por los mejores inversores, consiguen ofrecer información sobre:

- Qué han comprado o vendido últimamente
- Inversiones que se repiten en diversos fondos
- Las rentabilidades que tienen en cada una de sus inversiones
- Exposición por sectores
- Posiciones con mayores caídas desde que fueron compradas por estos inversores





Además, la web también tiene un screener mediante el que puedes buscar acciones en base a ciertos criterios como hemos visto con FINVIZ y acceder a los filtros que utilizarían estos grandes inversores a la hora de seleccionar acciones en base a su filosofía de inversión.

De esta web se pueden extraer un gran número de ideas, que al mismo tiempo, están respaldadas por el sello de calidad podríamos decir de los mejores inversores actuales y algunos considerados de todos los tiempos aunque cabe destacar que no todos los apartados son gratuitos y que cada vez más, están ampliando los segmentos que pasan a ser de pago.

4. STOCKTWITS


La cuarta herramienta no podría ser otra que el llamado "El Twitter de las acciones", Stocktwits es una aplicación donde cada acción tiene su propio perfil o apartado donde se muestra su gráfico y su información básica y se genera una comunidad y cada una de las acciones es comentada por otros inversores/especuladores o simplemente, personas que opinan

Por ello, al mismo tiempo, hay que tener cuidado y tener más criterio propio que nunca al leer lo que se dice ahí, ya que todo el mundo puede opinar.

En el apartado superior de la web o aplicación verás las acciones que están siendo "trending topic", lo cual indica que, estos actualmente tienen una actividad de comentarios superior al resto en ese mismo instante.



- Podrás mantener el seguimiento de ciertas acciones que te notificarán cuando alguna sea tendencia.

En el apartado de Rankings tendrás acceso también a las acciones más activas, es decir, que llevan recibiendo un mayor número de comentarios las últimas 24 horas.

También se incluye una lista de los activos que más número de seguidores están atrayendo las últimas horas





Otras herramientas como el heatmap o "mapa de calor" es interesante para ver gráficamente en qué sectores se están centrando las entradas y salidas de flujos de inversión las últimas horas.

La web tiene disponible una app que puedes descargar en tu smartphone y bajo mi punto de vista es muy fácil, intuitiva y optimizada para que pueda ser utilizada de forma sencilla.


Ir a la web de Stocktwits



5. SEEKING ALPHA


Para acabar, no me puedo dejar a una de las webs/aplicaciones con un mayor número de análisis, research de empresas y seguimiento diario y que utilizo muy a menudo.

Seekingalpha fue fundada por un ex analista y en su web, se pueden ver tesis de inversión sobre empresas, sectores o inversión temática de inversores tanto profesionales como particulares.

Cualquier persona puede colgar sus artículos y monetizarlos mediante esta web, aunque deben ser en inglés y deben de pasar por una revisión interna sobre la calidad del contenido.





Hay un gran número de inversores que son especializados en algún sector concreto y que siguiendo sus informes puedes llegar a obtener buenas ideas de inversión de acciones.

Es interesante también seguir a inversores particulares que comparten sus carteras personales y que quizás, si te gusta su estilo de inversión también te puede ayudar a sacar nuevas ideas.

Tienes la opción también de hacerte una lista de seguimiento de acciones que te gusten y te avisarán cada vez que se escriba un artículo donde se hable de esa acción.

TRUCOS: Algunos de estos post los utilizo a modo podcast: Si seleccionas el contenido y clica [Ctrl + L] para activar la auto-lectura mientras puedes hacer otras cosas. Por otro lado, si tu nivel de inglés no es muy avanzado, yo al principio hacía [Click Derecho + Traducir]

Cabe decir que, como Gurufocus, esta aplicación tiene ciertos artículos que están restringidos y solo accesibles para su versión premium y tienes un número limitado diario de artículos para leer.

Ir a la web de Seeking Alpha




Espero que estas 5 herramientas te sean de ayuda, yo personalmente las utilizo mucho, igual que muchas otras, pero quizás estas son en las que más me apoyo para encontrar ideas de inversión que luego analizo más a fondo para ver si son invertibles o no.

Luego, con la ayuda del análisis técnico miro si es el momento adecuado

Y... ¿Si no lo son en ese momento?
Pues las dejo en una lista de seguimiento para una posible oportunidad futura.

Y para mí, la herramienta que yo utilizo para el seguimiento de estas acciones no es otra que investing.com:





SEGUIMIENTO INVESTING.COM


Entrando en la web de investing.com, en el apartado superior derecho tienes un icono con forma de cartera donde para acceder deberás tener una cuenta en "Investing" (es gratis):




Una vez aquí dentro podrás crear carteras de seguimiento de dos tipos:

1. Watchlist: Aquí simplemente incluirás las acciones que te gusten y podrás llevar un seguimiento diario de sus gráficos, movimientos y datos fundamentales

2. Cartera: En este caso, podrás replicar tu cartera, es decir, al incluir activos determinados puedes incluir el número de acciones compradas y al precio medio que se han comprado, así como la fecha de compra de estas. Te servirá para monitorizar diariamente tu cartera y la rentabilidad de esta si tu broker no te ofrece mucha información al respecto:


ejemplo Watchlist
ejemplo Watchlist


Si clicas la pestaña superior de "Charts" o "Gráficos" podrás ver los gráficos de todas las acciones de esa lista, pudiéndote desplazar fácilmente de uno a otro de forma ágil.





Esto es todo por hoy, si te interesa esto, a parte del video de Youtube donde hablamos de estas herramientas comentadas mas de cerca y vemos como funcionan, tenemos otro donde hablamos de 6 distintas FORMAS mediante las que encontrar ideas de inversión, más allá de estas herramientas concretas, distintas situaciones de tu día a día te pueden ayudar a encontrar ideas

Aquí te dejo el enlace a mi canal de YouTube por si te interesa este tipo de contenido acerca de inversiones
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • acciones
  • Invertir en Bolsa
Lecturas relacionadas
Estas son las ACCIONES de DIVIDENDOS Favoritas de los Mejores FONDOS DE INVERSIÓN
Estas son las ACCIONES de DIVIDENDOS Favoritas de los Mejores FONDOS DE INVERSIÓN
TUTORIAL: Análisis y Valoración por Descuento de Flujos - ALPHABET | Estimaciones de Free Cash Flow y Valor Intrínseco
TUTORIAL: Análisis y Valoración por Descuento de Flujos - ALPHABET | Estimaciones de Free Cash Flow y Valor Intrínseco
Estas son las SMALL CAPS de EEUU Favoritas de los Mejores FONDOS DE INVERSIÓN
Estas son las SMALL CAPS de EEUU Favoritas de los Mejores FONDOS DE INVERSIÓN
  1. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #2
    30/06/21 09:00
    Muchas gracias!

    Si, de Twitter como herramienta para encontrar acciones hablamos en el vídeo donde decimos 6 formas de encontrar ideas, puede ser muy útil en ocasiones

    Gracias por el comentario!
  2. Top 100
    #1
    29/06/21 23:39
    Para mí, la mejor herramienta que tengo para encontrar ideas de inversión y seguirlas es Twitter...después sigo mucho Seeking Alpha, donde hay grandes análisis gratis...

    Un saludo y buen post...
Te puede interesar...
  1. Valoración Previa IPO "Aston Martin Holdings"
  2. Valoración IPO Spotify Technology S.A
  3. Oportunidad en Japón después de casi tres décadas de Crisis Económica
  4. Comparación entre DOGECOIN vs CRISIS de los TULIPANES | ¿Burbuja?
  5. Estas son las ACCIONES de DIVIDENDOS Favoritas de los Mejores FONDOS DE INVERSIÓN
  1. Análisis Financiero y Valoración: JD Sports Fashion
  2. iQIYI, "El Netflix Chino"
  3. Valoración IPO Spotify Technology S.A
  4. Oportunidad en Japón después de casi tres décadas de Crisis Económica
  5. Valoración Previa IPO "Aston Martin Holdings"