Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La guerra en Ucrania dispara los activos refugio: compramos oro y yen!

En primer lugar decir que seguimos desconcertados y profundamente entristecidos por la evolución de la guerra en Ucrania. No imaginábamos que Rusia fuera a llevar las cosas tan lejos, y peor aún, ya nadie sabe hasta dónde puede llegar Putin....

Y esta gran incertidumbre está teniendo fuertes repercusiones en todos los mercados, tanto los de renta variable, como divisas y materias primas. 

A principios de enero poníamos encima de la mesa los importantes desafíos a los que se enfrentaban las economías, como la amenaza muy probable de un escenario de estanflación (inflación elevada + estancamiento), un cambio radical de las políticas monetarias de los bancos centrales pasando a un escenario restrictivo y tras muchos años de fuerte impresión de dinero y "un exceso de barra libre", excesiva valoración de los activos de renta variable y renta fija...... y también señalábamos las tensiones entre Rusia y Ucrania como un ingrediente adicional que metería ruido a corto plazo.

Pero no pensábamos que esta guerra fuera a evolucionar como lo está haciendo, de manera que ahora la importancia que esto tiene no es sólo de un factor de "ruido de corto plazo", sino que más bien lo deberíamos subir de categoría y ser considerado por tanto como una seria amenaza para la estabilidad económica y financiera. 

Por tanto, el escenario global ahora es mucho peor que lo que veíamos en enero, y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania pasa a ser el centro de atención de los mercados; los otros problemas se tendrán que posponer hasta que se vea cómo discurre la guerra. 

Las consecuencias están siendo diversas. Por una parte, las bolsas europeas están cayendo a plomo. El Eurostoxx 50 ha caído este año un 17,2%, y sólo en marzo ha caído un 9,38%. Las materias primas siguen disparadas, con el gas y el petróleo a la cabeza, dado el peso tan relevante que tiene Rusia en este sentido.

Todos los activos refugio han tenido movimientos al alza significativos por la fuerte entrada de dinero, y sus estructuras de precios nos hacen pensar que así seguirá siendo en un futuro; hablamos del oro, del yen, del franco suizo, del dólar y lógicamente también de la volatilidad. Otros activos refugio como los bonos gubernamentales han tenido una reacción al alza, pero sus estructuras de precios no gozan de la misma "salud" que los otros activos refugio señalados, ya que más bien pensamos que podrían estar rebotando tras las fuertes caídas sufridas. 

En el siguiente cuadro que recoge nuestras previsiones de mercado, hemos señalado con un recuadro los activos refugio por excelencia; todos salvo la deuda pública ya los tenemos "en verde", y por ello esta semana incorporaremos el Oro y el Yen a nuestras carteras. El resto ya lo tenemos en cartera: volatilidad, franco suizo y dólar de forma indirecta.  



Decíamos la semana pasada que "las estructuras de precios de muchos índices bursátiles mundiales están dañadas, y en estos casos lo importante es estar alejados del ruido de corto plazo y tratar de no asumir riesgos innecesarios".  Pensamos que la labor de identificar y gestionar correctamente los riesgos actuales nos está permitiendo sortear las caídas en las carteras. Y el hecho de poner nuestro dinero en los activos con un timing favorable, nos está ayudando a añadir rentabilidad a las carteras, las cuales siguen en "subida libre", con unas rentabilidades muy satisfactorias tal y como podemos ver a continuación: 



En este sentido, queremos resaltar las bondades de nuestra filosofía de inversión, basada en el TIMING del mercado (visión a medio plazo), y que llamamos DYNAMIC TIMING ALLOCATION, que se resume sencillamente en poner nuestro dinero en activos con Timing favorable (color verde) y no poner el dinero en activos con Timing desfavorable (color rojo). Con esto conseguimos dos objetivos. En primer lugar, tratamos de no asumir riesgos innecesarios en nuestras carteras (para ganar lo primero es no perder....) y esto se consigue evitando tener en cartera activos con timing desfavorable (color rojo).

Y en segundo lugar, al trabajar con un amplio conjunto de activos, podemos conseguir rentabilidad en escenarios tan adversos como el actual, en el que ya estamos comprobando cómo los activos refugio logran aportar rentabilidad a nuestras carteras. Veamos a continuación la contribución actual de los activos que tenemos en cartera, todos con rentabilidad positiva: 



Como resumen, podemos decir que seguimos con un escenario muy adverso para las bolsas, y si bien podemos tener rebotes en algún momento es importante señalar que las estructuras de precios están cada vez más dañadas y lo normal será ver más caídas en el medio plazo.

En contraposición, los activos refugio como la volatilidad, el oro, el yen, el dólar y el franco suizo, tienen unas perspectivas muy favorables a medio plazo, por lo que nuestro dinero debería pensar en estos activos más que en bolsa.

Por su parte, la renta fija ha rebotado, y esto se debe a que en un escenario en el que la guerra pasa a ser el foco principal de atención, las subidas de tipos previstas por los Bancos Centrales podrían esperar y ver cómo evoluciona la guerra, si bien tendrán que lidiar con el fantasma de una elevada inflación, que sigue estando ahí y habrá que gestionarla en el momento que consideren más adecuado.

Un saludo a todos!

3
  1. #3
    08/03/22 10:27
    Buenos Días,
    Ante todo muchas gracias por el articulo, os sigo desde hace tiempo y sus recomendaciones me parecen siempre acertadas.
    Lo único que hecho de menos es si pudiesen concretar a través de que activos construyen sus carteras.... ( fondos y sus  Isin por ejemplo.......)
    Gracias
  2. en respuesta a Kalele
    -
    #2
    06/03/22 23:57
    Muchas gracias Kalele por esa valoración tan generosa!
    Saludos
  3. #1
    06/03/22 21:31
    Muchas gracias por el artículo, me parece de lo más acertado. Saludos.