Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se han acabado los rebotes en las bolsas? Dibujamos dos escenarios!

En esta entrada vamos a analizar la fase en la que se encuentran las bolsas. Dibujamos dos escenarios: el primero nos llevaría a que los rebotes están a punto de finalizar. Y el segundo es que todavía quedaría un cierto recorrido al alza, pero pequeño. Veamos estos dos escenarios.

 

PRIMER ESCENARIO: EL REBOTE DE LAS BOLSAS ESTÁ A PUNTO DE FINALIZAR Y VOLVERÍAMOS A LOS MÍNIMOS RECIENTES

Dibujamos dos escenarios porque hoy por hoy tenemos los dos encima de la mesa. No podemos descartar ninguno.

Antes de todo, decir que esta entrada va muy cargada de imágenes de gráficos, y lo hemos hecho así para que cada imagen traslade una idea de forma sencilla. El formato será siempre el mismo: primero un análisis gráfico, y segundo el mismo análisis incluyendo los niveles de fibonacci. Vamos a por el primero escenario.

Este primer escenario considera como casi acabado el rebote de las bolsas. En este caso, los índices habrían agotado el rebote y estarían en zona de giro a la baja para buscar los mínimos. Esto se apoya en las siguientes consideraciones. 

Veamos el gráfico del NASDAQ 100. Podemos visualizar que el actual rebote va a encontrar resistencia con la directriz alcista perdida de color azul discontinuo. Por tanto la zona de control está en los 8.400 puntos, donde puede estar entrando papel. 

GRÁFICO SEMANAL DEL NASDAQ

Además, dicha zona coincide con un retroceso importante de fibonacci: el 50%, zona de los 8.251 puntos tal y como podéis ver.

Un inciso: el primer retroceso es el 38,2% y lo veréis dibujado de color rojo. El segundo es el 50% y lo veréis de color amarillo. Y el tercero es el 61,8% y está sombreado de color verde. Así podréis diferenciar cada nivel de retroceso proporcional. 

Pues bien, un retroceso del 50% es un nivel muy importante y debemos tenerlo presente. Esta zona junto con la resistencia de la directriz azul discontinua puede ofrecer suficiente resistencia como para impedirle recorridos por encima y dar la vuelta al índice. Puede hacerlo, pero no significa que lo vaya hacer. Sigámoslo de cerca.

GRÁFICO SEMANAL DEL NASDAQ

Por su parte, algo parecido para el SP500. Está en zona de resistencia doble: por una parte, los mínimos de marzo y junio 2019 en la zona de 2.750 puntos, a lo que se añade la directriz alcista perforada en la caída anterior, que si antes fue soporte, ahora podría actuar como resistencia.

GRÁFICO SEMANAL DEL SP500

Y el índice está justo ahora en el nivel del 50% de retroceso proporcional de fibonacci. Por tanto, estas tres consideraciones unidas serían suficiente razón para detener los actuales rebotes y enviar de nuevo al índice a mínimos recientes.

GRÁFICO SEMANAL DEL SP500

En este otro gráfico podemos ver la evolución de un ETF que replica la VOLATILIDAD. Concretamente es el Proshares Trust Vix cuyo ticker es el VIXY (bastante famoso por cierto). La primera idea es la rotura reciente del canal bajista de largo plazo, y tal impulso alcista coincide con la fuerte caída de las bolsas. Sabemos que la volatilidad funciona de forma inversa a las bolsas. 

GRÁFICO SEMANAL DE ETF QUE REPLICA LA VOLATILIDAD (VIXY)

Y en este otro gráfico del VIXY podemos ver los niveles de fibonacci. Atención, pues estamos muy cerca del retroceso del 61,8%, nivel muy importante como sabemos, en la zona de 31,4$. Ahí puede encontrar apoyo para darse la vuelta e iniciar las subidas de la volatilidad, que equivaldría a caídas en bolsas. 

GRÁFICO SEMANAL DE ETF QUE REPLICA LA VOLATILIDAD (VIXY)

También vamos a compartir la evolución de un ETF inverso del DAX, concretamente el DXSN. Su evolución es claramente alcista al haber roto al alza el canal bajista de color rojo. Además, ahora parece que está buscando apoyo en él en un típico movimiento de pull-back.

GRÁFICO SEMANAL DE ETF INVERSO SOBRE EL DAX (DXSN)

Además, vemos que está justo ahora en el nivel de 61,8% de fibonacci, y con toda esta información podemos afirmar que estaría en disposición para reanudar su movimiento al alza, lo cual sería bajista para el DAX en concreto y para las bolsas en general. Así que atención. 

GRÁFICO INVERSO SOBRE EL DAX (DXSN)

Al final de esta entrada, diremos el nivel a tener en cuenta para saber si finalmente los índices optan por el escenario 1 ó 2.

 

SEGUNDO ESCENARIO: EL REBOTE PUEDE CONTINUAR PERO YA NO TIENE MUCHO RECORRIDO

En este segundo escenario, los índices tendrían cierto recorrido adicional al alza, del orden del 5%-7%, pero no mucho más. Nos apoyamos en las siguientes consideraciones.

En este caso, el DOW JONES ampliaría las subidas hasta la zona de los 24.680-25.400 puntos, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico. Estos niveles serían zonas de resistencia importantes ya que por un lado fueron mínimos anteriores, y por otra lado estaría la directriz alcista recientemente perforada que ahora actuaría como freno a nuevas subidas.

GRÁFICO SEMANAL DEL DOW JONES

Ese impulso sería factible una vez superados los 23.900 puntos que equivalen al retroceso del 50% de fibonacci. Superado este nivel, las subidas podrían llegar hasta el siguiente nivel de retroceso en los 25.248 puntos (61,8%).  

GRÁFICO SEMANAL DEL DOW JONES

En el caso del DAX, algo similar. El rebote actual podría llegar hasta los 11.250 puntos, donde encontraríamos importantes resistencias que posiblemente impedirían mayores subidas. 

GRÁFICO SEMANAL DEL DAX

Esta subida llegaría al 50% de retroceso de fibonacci, tal y como se muestra a continuación.

GRÁFICO SEMANAL DEL DAX

En el caso del IBEX, la zona de los 7.500 puntos sería la zona objetivo en esta fase actual de rebote, zona de gran resistencia de largo plazo tal y como se puede visualizar en el siguiente gráfico.

GRÁFICO MENSUAL DEL IBEX

En tal caso, el índice habría rebotado sólo hasta su primer retroceso de fibonacci, el 38,2%, lo cual evidencia la fuerte debilidad de nuestro índice, como consecuencia del fuerte impacto del Covid 19 en nuestra sociedad y en nuestra economía.

GRÁFICO SEMANAL DEL IBEX

 

¿Y cómo podemos saber si vamos a estar finalmente en un escenario u otro?. Nosotros no vamos a especular, pues vamos a esperar que "nos lo chive" el propio mercado, que es quien dirige "el cotarro".

Por dar una idea sencilla, compartimos el siguiente gráfico diario del DAX. Si vemos que la línea tendencia alcista se rompe, actualmente nivel de los 9.900 puntos, el escenario 1 quedaría activado en nuestra opinión. Y viceversa, tendremos rebote en la medida que dicha directriz no se pierda. 

GRÁFICO DIARIO DEL DAX

 

Nuestras carteras siguen sin tener exposición a bolsa, ya que nuestra previsión a medio plazo sigue siendo desfavorable tal y como podéis ver en nuestra web. Sí seguimos con exposición a volatilidad, en línea con todo lo comentado anteriormente.

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

1
  1. #1
    Optionexpert
    13/04/20 01:04
    Futuros USA en rojo, ahora mism.