Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Informe de mercados abril 2020, estrategia de inversión y resultados de las carteras

4 recomendaciones

En esta entrada vamos a hacer un resumen de nuestra visión de mercados con la que empezamos el mes de abril, así como la estrategia de inversión implementada y los resultados de las carteras durante el mes de marzo. Recordar que nosotros somos inversores a medio plazo, por lo que esta información no está dirigida a inversores orientados al largo plazo.

1. ANÁLISIS DE MERCADOS Y PREVISIONES 

 

CONTEXTO ECONÓMICO

Marzo 2.020 ha sido un mes dominado por los devastadores efectos del coronavirus, tanto desde un punto de vista sanitario como económico y también bursátil. La pandemia se ha extendido por más de medio mundo, con un nuevo epicentro ahora en Europa y EEUU. 

Los bancos centrales y los gobiernos se han visto obligados a tomar acción e implementar unos paquetes de ayudas de dimensiones históricas y proporcionales a la envergadura de lo que estamos viviendo. 

Las consecuencias también han sido históricas en todos los mercados financieros, tal y como comentamos a continuación.

BOLSAS

Marzo 2.020 pasará a la historia como un mes trágico para todas las bolsas mundiales, ya que en sólo 3 semanas (entre finales de febrero y mediados de marzo) la mayoría de índices bursátiles llegaron a perder más del 30%.

Daremos alguna cifra concreta para ubicar la magnitud de estas caídas. El DOW JONES tuvo un rango de variación durante el mes de marzo desde unos máximos de 27.100 puntos a los mínimos de 18.213 puntos, lo cual muestra la gran caída sufrida en tan sólo 3 semanas, habiendo marcado a mitad de febrero unos máximos en 29.568 puntos.

Por tanto, en menos de 1 mes el DOW JONES se dejó casi 12.000 puntos, algo que sin duda pasará a la historia, sobre todo por la velocidad de la caída. 

La Fed bajó de forma muy contundente los tipos al 0% y aprobó un paquete de medidas multimillonario para contener esta debacle. Europa y el BCE también aprobaron importantes ayudas para frenar esta sangría, y todo esto sirvió para cerrar un mes de marzo con caídas del 12% para EEUU y del 16,5% para Europa. 

Nosotros pensamos que todavía no ha llegado el momento de comprar en bolsa. Esto se debe a que nuestra previsión para el mercado bursátil no ha cambiado y sigue siendo DESFAVORABLE, y como sabéis, si la previsión es desfavorable no podemos invertir en dichos activos, así de sencillo.

ROJO= NO INVERTIMOS. Los riesgos de invertir en bolsa están disparados y no los vamos a asumir, ya que es más prudente esperar a que dichos riesgos se contengan y la previsión pase a favorable. 

ORO Y DIVISAS

Respecto al ORO, el mes de marzo ha acabo plano, aunque el rango de variación intra-mes ha sido de locura. La estructura del oro sigue alcista, y además es un activo refugio por excelencia. Por esta razón, nuestra previsión para el oro sigue siendo favorable a medio plazo. 

En cuanto al DOLAR, algo muy similar: una volatilidad muy fuerte atípica durante el mes, aunque finalmente el saldo ha sido bastante plano. Además, son muchos los países y empresas que necesitan atesorar dólares para pagar sus deudas en esta moneda, por lo que nuestra previsión para el DOLAR es favorable a medio plazo. 

En lo que se refiere al YEN, sabemos que es un activo refugio para momentos de turbulencias como el actual, por lo que nuestra previsión sigue siendo favorable a medio plazo. 

En próximas entradas daremos más detalles de todo esto y comentaremos la situación del oro, del dólar y del yen también desde un punto de vista técnico.

RENTA FIJA

El mercado de bonos también ha sufrido una fuerte convulsión durante el mes de marzo, con un fuerte desplome de muchas de sus categorías como la deuda corporativa y la high yield. Al final de mes muchos de estos activos han salvado los muebles, pero los daños en las estructuras de precios han sido más que relevantes

Se esperan muchas quiebras, especialmente de las empresas más endeudadas y de ahí la fuerte caída del mercado high yield y del corporativo en general. Y el gigante paquete de ayudas implementado por los gobiernos va a suponer un nuevo salto al ya elevado endeudamiento de muchos países, lo cual ha pasado factura al resto de activos de deuda. 

Por su parte, la fuerte caída del petróleo unido a la caída en la actividad económica global ha lastrado las previsiones de inflación, y de ahí la caída en los bonos ligados a la misma. 

Con todo esto, nuestras previsiones a medio plazo no es homogénea y las mostramos en la siguiente tabla: 

 

2. ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

 

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN I: DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS

La previsión desfavorable en BOLSAS nos obliga a no tener nada de estos activos en cartera. Por ello, la exposición a bolsas sigue siendo nula.

En cambio, como la VOLATILIDAD sigue "en verde", la mantenemos en las carteras con una exposición alta por el momento. 

En ORO y YEN no hay cambios por ahora, aunque posiblemente vayamos a aumentar la exposición en breve. Respecto al DOLAR, aunque mantenemos una previsión favorable, no vamos a tener exposición indirecta al mismo para no aumentar más la volatilidad global de las carteras.  

Mantenemos sin cambios la exposición media en RENTA FIJA A LARGO PLAZO, en la que recomendamos ser muy selectivos como veremos a continuación, pues los riesgos van en aumento para algunas de sus categorías. 

Y seguimos con exposición nula en RENTA FIJA A CORTO PLAZO, pues nuestra previsión para estos activos es desfavorable. 

Por último, mantenemos sin cambios la exposición a activos de RETORNO ABSOLUTO pues viene muy bien para descorrelacionar las carteras, y mantenemos el peso de la LIQUIDEZ, cuya exposición sigue siendo media.  

Todo esto queda resumido en la siguiente tabla:

 

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN II: SELECCIÓN DE ACTIVOS

Como sabéis, nuestros activos seleccionados deben tener una previsión favorable. Y descartamos aquellos con una previsión negativa o desfavorable.

Por ello, antes de mostrar nuestra selección, vamos a visualizar de forma más resumida el mapa de colores con los que antes hemos definido las previsiones

De esta forma, vemos que los activos "EN VERDE" son muy pocos actualmente: volatilidad, oro, dólar, yen, algo de renta fija lp, retorno absoluto y liquidez.

Los demás están en ROJO, y en ellos no vamos a invertir pues los riesgos son innecesarios en nuestra opinión. Ya habrá tiempo de invertir en ellos cuando cambien las circunstancias.  

Como consecuencia de lo anterior, los activos que actualmente conforman nuestras carteras se muestran en la siguiente tabla: 

 

3. CARTERAS DE INVERSIÓN

El mes de marzo ha ido muy bien para nuestras carteras, con subidas del +0,87%, +3,20% y +5,77% para cada una de nuestras carteras tal y como podéis ver en nuestra web. 

Además, nuestras sensaciones como inversores están siendo positivas, ya que hemos evitado el fuerte latigazo de los mercados de bolsa en nuestras carteras, tal y como podemos ver en la siguiente gráfica de la rentabilidad acumulada de las 3 carteras.

Estas "sensaciones" es lo que llamamos la EXPERIENCIA INVERSORA. Nuestro objetivo desde hace mucho tiempo es conseguir una EXPERIENCIA POSITIVA como inversores, ya que en 2.000-2.002 sufrimos una experiencia traumática y desde ese momento aprendimos que no éramos capaces de ser inversores a largo plazo.

Por ello, nos dimos cuenta que la manera que más encajaba con nosotros era la de invertir a medio plazo, para evitar sucesos como la crisis de las puntocom. 

Es ahora cuando estamos recogiendo los frutos de estos cambios en nuestra estrategia de inversión, los cuales nos están ayudando a tener esa experiencia positiva como inversores.

Detallamos el apartado que habla de esto en la web:

Y esto lo estamos consiguiendo gracias a dos ingredientes básicos: el primero es que nuestra DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS (ASSET ALLOCATION) es dinámica como sabéis y se va adaptando a los cambios del mercado; hace unas semanas que nos salimos de bolsa y eso ha ayudado a evitar el fuerte impacto negativo en las carteras. 

Este punto lo vamos a visualizar con el siguiente ejemplo. En el siguiente gráfico mostramos la evolución de la distribución de activos de la cartera moderada desde su arranque (las evolución de las otras carteras se pueden ver en la web). Vemos cómo hemos ido bajando exposición en bolsa hasta dejarlo a cero, subiendo liquidez e introduciendo volatilidad y yen.

Y en segundo lugar, nuestro MAPA DE ACTIVOS es muy variado, de manera que durante los ciclos bajistas del mercado también podemos generar rentabilidad gracias a activos como la volatilidad, el oro o el yen, siempre en función de las previsiones semanales que vayamos haciendo de cada uno de ellos. 

Detallamos el apartado que habla de esto en la web:

El hecho de haber alineado nuestras inversiones con la nueva realidad del mercado, ha hecho que tengamos la mayoría de activos con una contribución positiva en las carteras, tal y como podemos ver a continuación:

El resultado de todo esto lo resumimos con la rentabilidad anual de las carteras, que están las tres en positivo, tal y como muestra la siguiente tabla: 

Respecto a la composición de las cartera, no ha habido ningún cambio y la podéis ver con detalle en nuestra web.

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

  1. #1
    Ulpiano

    ¡Gracias, una vez más, por vuestro análisis, que considero muy útil y acertado! Para la categoría de “Deuda pública USA”, y para aquellos que prefieran los fondos a los ETF, puede ser una opción el fondo Pictet-Usd Government Bonds. En BNP pude suscribir no hace mucho la clase I-Eur, que, además de tener unos gastos relativamente contenidos, está denominada en euros, lo cual siempre viene bien para evitar costes de cambio de divisa, que, aunque no son muy visibles ni transparentes, son un lastre para la rentabilidad. Dicha clase tiene actualmente un mínimo de entrada elevadísimo, que antes se podía eludir vía traspaso externo –ya no-, pero hay otras clases más asequibles.

  2. en respuesta a Ulpiano
    #2
    inversoramedioplazo

    Hola Ulpiano,

    Muchísimas gracias por los comentarios que haces de nuestros análisis, son muy generosos por tu parte.

    Nuestra intención es compartir un poco de orden y estructura en el análisis de los mercados, así como tratar de aportar la mayor simplicidad posible a la hora de invertir, gran aliado en esta compleja tarea.

    No sabemos si las previsiones que mostramos serán más o menos acertadas, pero por lo menos estarán los más alineadas posible a la evolución de los mercados, siempre desde una perspectiva de medio plazo.

    Respecto al fondo que comentas, parece un buena elección aunque sabes que no somos los mejores para indicarte si es tu mejor opción o no. En cualquier caso, que la entidad donde inviertes tenga esa categoría disponible ya suena bien. Pero no sabemos si será la mejor opción de entre las disponibles si las hubiere.

    Muchas gracias de nuevo Ulpiano,

    Un saludo

  3. #4
    Victoria 20
    Buenos dias. Hoy e  entrado en la pagina de broker GKFX  y me a salido esto aviso  ???????
  4. en respuesta a Victoria 20
    #5
    inversoramedioplazo
    Buenas tardes Victoria, 

    En este blog no estamos al tanto de este tipo de avisos que compartes. Lo sentimos. 

    Muchas gracias,

    Un saludo
4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar