Acceder
¿Qué pasa con el seguro si vendo mi coche?

¿Qué pasa con el seguro si vendo mi coche?

¿Quieres vender tu coche, pero tu seguro del coche está vigente?. Seguro que te estas preguntando que va a pasar con tu póliza cuando realices la venta del vehículo. ¿Te devolverán el importe de las primas no consumidas? ¿Tienen que firmar un nuevo seguro?

Si vendo mi coche, ¿qué pasa con el seguro?

Cuando contratamos un seguro de coche no sólo lo hacemos porque es obligatorio, sino porque también buscamos proteger nuestro vehículo y contar con asistencia cuando más lo necesitemos. Ahora bien, cuando contratamos un seguro, por regla general estos suelen tener una vigencia de 1 año y se renuevan de manera automática si no es que decimos lo contrario, entonces ¿qué pasa con mi seguro cuando vendo el coche?

La respuesta más sencilla sería la de vender el vehículo en cuanto la vigencia del seguro expire para que el siguiente dueño contrate su seguro propio. Pero como no es tan fácil tener tal grado de control, lo más común es que el seguro esté aún vigente en el momento en que decides venderlo. En este caso debes saber que hay dos opciones, quedarte con tu aseguradora o traspasar el seguro al nuevo dueño. Ambas opciones están vigentes en la Ley 50/1980 del Contrato de seguro.

Vender el coche y conservar el seguro

Si vendes tu coche para comprar otro modelo o uno de un año más reciente, es lógico que quieras tener tu nueva adquisición asegurada igual que tu viejo coche. Es por esto que tienes la opción de venderlo y conservar tu seguro para que le sirva al nuevo vehículo que compres.

En este caso tienes que comunicar a tu aseguradora la venta del coche y la compra del nuevo, la compañía se encargará de cancelar la prima antigua y recalcular la nueva prima con las nuevas coberturas del seguro en vista de que lo más probable es que la prima cambie. Para esto la aseguradora puede tomar la parte de la prima que no hayas utilizado para adaptarla a la nueva prima, ahorrándote algo de dinero en el nuevo seguro.

Si escoges esta opción debes asegurarte de la fecha de caducidad del seguro para no perder el dinero. En caso de que la compra del vehículo no sea inmediata, puedes acordar con tu aseguradora para que guarden esta parte proporcional no usada de la prima hasta que compres el nuevo coche, claro que seguirás pagando tu prima entre tanto.

Ahora bien, si la compra de tu nuevo coche será después de la fecha de vencimiento puede que te resulte mejor la siguiente alternativa.

Vender el coche y traspasar el seguro

La segunda opción si vas a vender un coche asegurado y no piensas sustituirlo en algún tiempo es acordar con el nuevo dueño el traspaso del seguro. De igual forma deberás comunicarlo a tu aseguradora o corredora de seguros para realizar el traspaso correctamente; recuerda que la cantidad de la prima se ve sujeta a cambios dependiendo del perfil del conductor, por lo que es probable que sea necesario un ajuste de cuota para el nuevo dueño.

Además, esto estará sujeto a evaluación por parte de la aseguradora ya que puede darse el caso de que el nuevo propietario no cumpla con las condiciones para estar asegurado en esa compañía. En todo caso, si el comprador quiere adquirir el seguro, deben dirigirse a la aseguradora y concretar los términos. También puede darse el caso de que el comprador escoja un mejor seguro de coche según su criterio.

Cuidado con los errores de las aseguradoras o despistes

Es fundamental que comuniques a la aseguradora el traspaso del vehículo, ya que si no informamos del cambio y el nuevo propietario sufre un accidente sin contratar una póliza, será tu aseguradora la que se haga cargo de los cargos, aquí cabe la posibilidad de que la aseguradora piense que has actuado de mala fe.

Por eso es importante, no olvidarse de comunicar la venta del vehículo y que sucede con tu seguro y comprobar que la aseguradora ha conservado, traspasado o rescindido el contrato de manera correcta.

Ahora ya sabes qué pasa con el seguro de tu coche si lo vendes antes de que el contrato caduque. En este caso te conviene analizar tu situación y determinar qué es lo más conveniente para no perder dinero, si quedarte con el seguro o traspasarlo. Pero recuerda, sea cual sea la opción que elijas nunca vendas el vehículo sin informar la opción elegida a la aseguradora.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!