Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Si mi vehículo tiene seguro de coche ¿lo puede conducir cualquier persona?

Si mi vehículo tiene seguro de coche ¿lo puede conducir cualquier persona?

Antes de dejar tu vehículo en manos de cualquiera, deberías tener claro si tu seguro de coche te dará cobertura en caso de accidente a manos de otra persona. En este artículo veremos qué pasa si otra persona conduce tu coche y si esto es legal.

Si mi vehículo tiene seguro, ¿lo puede conducir cualquiera?
 

 

Suele ser habitual que nuestro coche sea conducido por otras personas como puede ser algún amigo cuando hacemos un viaje, nuestros hijos o algún otro familiar. En este momento es cuando puede surgir la duda de si nuestro coche puede ser conducido por estas personas siempre que tengamos un seguro de coche para nuestro vehículo. Con este artículo vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este tema.

Si mi coche está asegurado, ¿quién lo puede conducir?

Mucha gente piensa que sólo pueden conducir el coche asegurado aquellos que estén declarados en la póliza como conductor principal, secundario, ocasional o autorizado, mientras que hay otras personas que creen que mientras el coche tenga seguro, cualquiera puede conducirlo. Pues bien, aunque ninguna de estas afirmaciones es del todo cierta, hay algo que deberías saber. A grandes rasgos, cualquier persona que cumpla con unos requisitos de edad y antigüedad de carné estará, en principio, cubierto ante un siniestro. Eso sí, dichas variables dependerán de la compañía.

Esto también incluye que si conduce tu coche alguien no declarado en la póliza, que tiene menos de 25 años de edad y cuenta con el carné desde hace menos de 3 años y tiene un accidente, el seguro podría desentenderse.

Comparamos entre cientos de seguros de coche para ofrecerte el mejor

 

¿A quién cubre mi seguro de coche?

Pero entonces, ¿quién va a poder conducir mi coche sin problemas? Pues bien, como hemos dicho, dependerá de varios factores como la edad y la antigüedad del carné. Pero, obviamente, aquel que figure como conductor será el más relevante. Aquellos de los que la compañía tenga constancia serán los que estén protegidos por la póliza del vehículo. Estos pueden ser el conductor principal, secundario u ocasional y la elección de uno u otro dependerá de la frecuencia de uso que hagan del vehículo. 

Y, como hemos dicho antes y dependiendo de la aseguradora que tengas contratada, también estarán cubiertos aquellos conductores esporádicos que tengan al menos 25 años y dispongan del carné, como mínimo, desde hace 3. Hay que dejar claro que esto depende, y que es necesario leer las cláusulas del contrato o bien preguntar a la compañía porque hay algunas que solicitan 25, 27 ó 30 años de edad mínima del conductor esporádico que no esta en la póliza para poder dejarle el coche y en caso contrario se niegan a soportar los gastos de reparación del automóvil.

De todas formas, las aseguradoras siempre tienen que cubrir los daños a terceros, por tanto el problema propiamente dicho se plantearía en un seguro a todo riesgo. La mayoría de las compañías exponen que nunca se debería dejar el coche a un conductor menor de 25 años que no este inscrito en la póliza, ya que en estos casos no asumen la responsabilidad de reparar los daños que sufra el vehículo propio del conductor habitual.

Y tu coche ¿lo suele coger mucha gente o sólo los que están incluidos en la póliza?

 

  1. en respuesta a muros
    #18
    Fireman166
    eso no es correcto.  eso es una clausula abusiva y juzgada por el supremo creando jurisprudencia.  Lo que se asegura es el vehículo y los daños que produzca el vehículo. 

    Las compañías suelen incluir cláusulas que excluyen al conductor menor de 25 años y al que tiene menos de 2 años de experiencia al volante.

    Si ocurriera un siniestro, el seguro pagaría los daños pero luego se repetiría contra el tomador de la póliza, reclamándole y haciéndole pagar la parte proporcional del siniestro a la parte de prima que no había pagado de más, al no incluir al conductor menor de 25 años en la póliza. Esta corriente de jurisprudencia es muy antigua y la Sentencia de 20 de noviembre del Tribunal Supremo, echa por tierra toda esta teoría creando así jurisprudencia en este otro sentido.

    Esta Sentencia declara nulas las cláusulas que incluyen las compañías de seguros que excluyen a conductores menores de 25 años o con menos de menos de 2 años de experiencia, aun cuando vengan explícitas en el contrato del seguro y sean firmadas por el asegurado. No pudiendo así la compañía de seguros reclamar el importe del siniestro abonado por la compañía del que fue responsable el menor de 25 años o con menos de 2 años de carné, tanto si es conductor habitual o esporádico, como si es familiar o amigo de la victima.

    Sólo puede reclamar la parte de la prima que no se abonó en su momento al no incluir en su momento al conductor menor de 25 años o con menos de 2 años de experiencia. Es decir, si el seguro cuesta 500 euros a un asegurado mayor de 25 años y 800 euros si el asegurado es menor de 25 años, la compañía sólo puede reclamar los 300 euros de diferencia de la prima.

    La compañía de seguros sólo podrá repetirse y reclamar al tomador del seguro los gastos ocasionados por un siniestro cuando el conductor carezca de permiso de conducir.

    1 recomendaciones
  2. #17
    Fireman166
    Vaya artículo mas liante.  
    El seguro de un vehículo, asegura aquellos daños que produzca el vehiculo, independientemente de quien lo conduzca, edad, etc, siempre y cuando tenga permiso de conducir.
    Lo que cubre el seguro obligatoriamente es daños a terceros y a ocupantes.
    Todas aquellas mejoras del seguro, (todo riesgo, seguro del conductor) podría negarse la compañia a abonar en caso de ser el conductor un menor de 25 años, o que tuviera menos de una cantidad de años de experiencia.

  3. #16
    Moha Mojica

    Hola buenas me han dado un golpe con el coche y me an dado siniestro pero no me pagan el valor del coche porque me an dicho que al ser menor de 25 y el seguro esta a nombre de mi padre y el coche a mi nombre eso pueden hacer y si pueden puedo reclamar

  4. #15
    Franciscoramos04

    Es importante saber esto y lo entiendo perfectamente, el seguro cubriría daños a terceros pero los daños del vehículo no los cubren, creo que estoy bien

  5. #14
    Rodrigueznarcisa

    Buenas noches ! Acabo de sufrir una accidente donde yo tuve la culpa!
    La pregunta está en que mi pareja es el titular del seguro y yo tengo 26 me gustaría saber si me tengo que hacer cargo de todos los gastos

  6. en respuesta a Guido1980

    El debe llamar al seguro Y hecerselo saber, y darle la informacion sobre que sera por pocos dias y tiene carnet de conducir. Es mas estricto que aqui. Se lo digo porque he vivido alli.

  7. #11
    Guido1980

    Chicos, una pregunta. Voy de turismo a USA y un amigo me piensa prestar su auto, puedo conducir? El tiene su auto aseguradl como cualquier residente alla, pero en caso de algun siniestro, el seguro me cubre?

  8. en respuesta a Ivana Bondia
    #9
    Marina Perales

    Y ¿el motivo de porque el seguro sigue a tu nombre lo podemos saber?. Creo que si tu ya no gastas el vehículo en ninguna ocasión lo mejor sería que no lo renovaras y tu ex pareja se hiciera su propio seguro.

  9. en respuesta a nyxnyx9
    #8
    Marina Perales

    Si tienes un accidente y el culpable es el otro vehículo, correrá el otro con los daños, a mi entender, independientemente de que el conductor este o no asegurado con dicho seguro.

  10. #7
    Ivana Bondia

    HOLA SOY NUEVA EN ESTE FORO.Mi pregunta a ver si me podeis asesorar un poco,seria de gran ayuda! llevo años que tengo un seguro a nombre mio en el coche de mi ex y el paga las cuotas cada año. no se si esto me puede perjudicar a largo plazo o deberia anular la renovación?

  11. #6
    nyxnyx9

    Buenas, no me queda claro una cosa, espero que me puedan ayudar:

    En el caso que en un accidente la culpa es del otro vehículo, también afecta el hecho de que el conductor que llevaba mi vehículo no estuviera incluido en el seguro como conductor secundario?

    Añado detalle: Me refiero a si me cubrirían los gastos de reparación de mi vehículo, que en teoría se encargaría el seguro del otro vehículo.

  12. en respuesta a Vadim Semin
    #5
    Emmamani

    Tal y como te dice Muros... ¿dónde dejas el derecho de repetición?. Tu asesoramiento en este caso es bastante deficiente.

  13. en respuesta a Vadim Semin
    #4
    locomotoro253

    Eso se llama infraseguro, las compañías si se percatan de que iba conduciendo una persona mas joven que no era el tomador pueden decir que actuó de mala fe y no te pagan un carajo...

  14. en respuesta a Vadim Semin
    #3
    muros

    Perdona, pero existe lo que se llama derecho de repetición de las compañías frente a su asegurado. Por lo que la broma te puede salir muuuuuuuuuuy cara en un siniestro con daños personales y que el menor que debería estar en póliza como agravante del riesgo no lo esté.

    Un saludo

    1 recomendaciones
  15. en respuesta a platonbjs
    #2
    Vadim Semin

    Si es así. Siempre desde la legalidad, esto es que el conductor que lo lleve tenga el carnet de conducir que no vaya embriagado...etc. Es decir la responsabilidad civil obligatoria (seguro a terceros básico) cubre al conductor quien tenga el seguro a su nombre y a cualquier otro conductor esporádico, pero claro que tenga carnet de conducir.

    Otro caso es que tienes tu coche asegurado a todo riesgo y se lo dejas a un menor de 25 años que tu seguro lo excluye expresamente de la cobertura. Si hay un accidente tu seguro paga los daños a terceros, pero los daños de tu coche te los pagas tu.

    1 recomendaciones
  16. #1
    platonbjs

    Si lo he entendido bien, un coche asegurado a terceros, podría conducirlo cualquiera ya que siempre deberían hacerse cargo de los daños a otros vehículos o personas ¿es así?

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar