Rankia España
blog Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

Si mi vehículo tiene seguro de coche ¿lo puede conducir cualquier persona?

Seguro que alguna vez te has preguntado si cualquier persona puede conducir tu vehículo por el hecho de que este tenga un seguro de coche, pensando que este lo cubre todo sea cual sea la situación. Pues bien, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta antes de dejar tu coche en manos de cualquiera. Si quieres saber la respuesta a esta pregunta, que seguro que te has hecho más de una vez en la vida, sigue leyendo.

Si mi vehículo tiene seguro de coche ¿lo puede conducir cualquier persona?
 

 

Suele ser habitual que nuestro coche sea conducido por otras personas, por algún amigo cuando hacemos un viaje, por nuestros hijos o algún otro familiar... Y aquí es cuando nos surge la duda de nuestro coche puede ser conducido por cualquiera siempre que tengamos un seguro que lo cubra. Con este artículo vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este tema.

Si mi coche está asegurado, ¿quién lo puede conducir?

Mucha gente piensa que sólo puede conducir el coche asegurado aquellos que estén declarados en la póliza como conductor principal, secundario, ocasional o autorizado, mientras que hay otras personas que creen que, mientras el coche tenga seguro, cualquiera puede conducirlo. Pues bien, aunque ninguna de estas afirmaciones es del todo cierta, hay algo que deberías saber. A grandes rasgos, cualquier persona que cumpla con unos requisitos de edad y antigüedad de carné estará, en principio, cubierto ante un siniestro. Eso sí, dichas variables dependerán de la compañía.

Esto también incluye que, si conduce tu coche alguien no declarado en la póliza, que tiene menos de 25 años de edad y cuenta con el carné desde hace menos de 3 años, y tiene un accidente, el seguro podría desentenderse.

 
Comparamos entre cientos de seguros de coche para ofrecerte el mejor

¿A quién cubre mi seguro de coche?

Pero entonces, ¿quién va a poder conducir mi coche sin problemas? Pues bien, como hemos dicho, dependerá de varios factores como la edad y la antigüedad del carné. Pero, obviamente, aquel que figure como conductor será el más relevante. Aquellos de los que la compañía tenga constancia serán los que estén protegidos por la póliza del vehículo. Estos pueden ser el conductor principal, secundario u ocasional y la elección de uno u otro dependerá de la frecuencia de uso que hagan del vehículo. 

Y, como hemos dicho antes y dependiendo de la aseguradora que tengas contratada, también estarán cubiertos aquellos conductores esporádicos que tengan al menos 25 años y dispongan del carné, como mínimo, desde hace 3. Hay que dejar claro que esto depende, y que es necesario leer las cláusulas del contrato o bien preguntar a la compañía porque hay algunas que solicitan 25, 27 ó 30 años de edad mínima del conductor esporádico que no esta en la póliza para poder dejarle el coche y en caso contrario se niegan a soportar los gastos de reparación del automóvil.

De todas formas, las aseguradoras siempre tienen que cubrir los daños a terceros, por tanto el problema propiamente dicho se plantearía en un seguro a todo riesgo. La mayoría de las compañías exponen que nunca se debería dejar el coche a un conductor menor de 25 años que no este inscrito en la póliza, ya que en estos casos no asumen la responsabilidad de reparar los daños que sufra el vehículo propio del conductor habitual.

Y tu coche ¿lo suele coger mucha gente o sólo los que están incluidos en la póliza?

 

  1. #1

    platonbjs

    Si lo he entendido bien, un coche asegurado a terceros, podría conducirlo cualquiera ya que siempre deberían hacerse cargo de los daños a otros vehículos o personas ¿es así?

  2. #2

    Vadim Semin

    en respuesta a platonbjs
    Ver mensaje de platonbjs

    Si es así. Siempre desde la legalidad, esto es que el conductor que lo lleve tenga el carnet de conducir que no vaya embriagado...etc. Es decir la responsabilidad civil obligatoria (seguro a terceros básico) cubre al conductor quien tenga el seguro a su nombre y a cualquier otro conductor esporádico, pero claro que tenga carnet de conducir.

    Otro caso es que tienes tu coche asegurado a todo riesgo y se lo dejas a un menor de 25 años que tu seguro lo excluye expresamente de la cobertura. Si hay un accidente tu seguro paga los daños a terceros, pero los daños de tu coche te los pagas tu.

  3. #3

    muros

    en respuesta a Vadim Semin
    Ver mensaje de Vadim Semin

    Perdona, pero existe lo que se llama derecho de repetición de las compañías frente a su asegurado. Por lo que la broma te puede salir muuuuuuuuuuy cara en un siniestro con daños personales y que el menor que debería estar en póliza como agravante del riesgo no lo esté.

    Un saludo

    1 recomendaciones
  4. #4

    locomotoro253

    en respuesta a Vadim Semin
    Ver mensaje de Vadim Semin

    Eso se llama infraseguro, las compañías si se percatan de que iba conduciendo una persona mas joven que no era el tomador pueden decir que actuó de mala fe y no te pagan un carajo...

  5. #5

    Emmamani

    en respuesta a Vadim Semin
    Ver mensaje de Vadim Semin

    Tal y como te dice Muros... ¿dónde dejas el derecho de repetición?. Tu asesoramiento en este caso es bastante deficiente.

  6. #6

    nyxnyx9

    Buenas, no me queda claro una cosa, espero que me puedan ayudar:

    En el caso que en un accidente la culpa es del otro vehículo, también afecta el hecho de que el conductor que llevaba mi vehículo no estuviera incluido en el seguro como conductor secundario?

    Añado detalle: Me refiero a si me cubrirían los gastos de reparación de mi vehículo, que en teoría se encargaría el seguro del otro vehículo.

  7. #7

    Ivana Bondia

    HOLA SOY NUEVA EN ESTE FORO.Mi pregunta a ver si me podeis asesorar un poco,seria de gran ayuda! llevo años que tengo un seguro a nombre mio en el coche de mi ex y el paga las cuotas cada año. no se si esto me puede perjudicar a largo plazo o deberia anular la renovación?

  8. #8

    Marina Perales

    en respuesta a nyxnyx9
    Ver mensaje de nyxnyx9

    Si tienes un accidente y el culpable es el otro vehículo, correrá el otro con los daños, a mi entender, independientemente de que el conductor este o no asegurado con dicho seguro.

  9. #9

    Marina Perales

    en respuesta a Ivana Bondia
    Ver mensaje de Ivana Bondia

    Y ¿el motivo de porque el seguro sigue a tu nombre lo podemos saber?. Creo que si tu ya no gastas el vehículo en ninguna ocasión lo mejor sería que no lo renovaras y tu ex pareja se hiciera su propio seguro.

  10. #11

    Guido1980

    Chicos, una pregunta. Voy de turismo a USA y un amigo me piensa prestar su auto, puedo conducir? El tiene su auto aseguradl como cualquier residente alla, pero en caso de algun siniestro, el seguro me cubre?

  11. #13

    Cristobal Garcia Mor

    en respuesta a Guido1980
    Ver mensaje de Guido1980

    El debe llamar al seguro Y hecerselo saber, y darle la informacion sobre que sera por pocos dias y tiene carnet de conducir. Es mas estricto que aqui. Se lo digo porque he vivido alli.

  12. #14

    Rodrigueznarcisa

    Buenas noches ! Acabo de sufrir una accidente donde yo tuve la culpa!
    La pregunta está en que mi pareja es el titular del seguro y yo tengo 26 me gustaría saber si me tengo que hacer cargo de todos los gastos

  13. #15

    Franciscoramos04

    Es importante saber esto y lo entiendo perfectamente, el seguro cubriría daños a terceros pero los daños del vehículo no los cubren, creo que estoy bien

  14. #16

    Moha Mojica

    Hola buenas me han dado un golpe con el coche y me an dado siniestro pero no me pagan el valor del coche porque me an dicho que al ser menor de 25 y el seguro esta a nombre de mi padre y el coche a mi nombre eso pueden hacer y si pueden puedo reclamar


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar