¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar
Guía de Seguros de Rankia Descárgala ahora

¿Cómo cancelar una póliza de seguro?

En muchas ocasiones, bien porque hemos encontrado otro seguro que se adapta mejor a nuestras necesidades o bien porque queremos cambiar de compañía aseguradora, entre otras circunstancias, nos surge la duda de qué hacer para cancelar una póliza de seguro, porque lo que aparecen cuestiones como: ¿Qué debo hacer para cancelar el seguro? ¿Cómo puedo llevar a cabo la tramitación?

¿Qué debo hacer para cancelar el seguro?


Cancelar la renovación del seguro

En caso de no querer prorrogar una póliza de seguro, existe la posibilidad de cancelación siempre que el usuario avise a la compañía aseguradora con un plazo de un mes, lo que le ayudará a evitar cualquier tipo de problema, pues así lo rige la normativa.

Dejar de pagar el recibo cuando desean cancelar la póliza es el error que muchos usuarios cometen, sin embargo, no es la correcta ya que las aseguradoras por defecto renuevan los seguros sin no hay un previo aviso, reclamando posteriormente el importe de aquellas primas dejadas de pagar.

Como ya hemos mencionado, lo correcto es solicitar en un plazo no inferior a un mes, el deseo de cancelar la póliza de seguro; concretamente, en su Artículo 22 la Ley de Contrato de Seguro dice que:

El asegurador podrá rescindir el contrato mediante declaración dirigida al tomador del seguro en el plazo de un mes, a contar del conocimiento de la reserva o inexactitud del tomador del seguro. Corresponderán al asegurador, salvo que concurra dolo o culpa grave por su parte, las primas relativas al período en curso en el momento que haga esta declaración.

En muchas aseguradoras solo se permite anular el seguro  cuando el bien que esta asegurado ya no es  del tomador del seguro. Y en la mayoría de los casos la prima satisfecha y no  consumida se perderá, ya que la compañía aseguradora no la devolverá si tu has decidido irte de la compañía de forma anticipada.

Hay tres motivos por los que se puede dar de baja un seguro en el momento, estos motivos son:

  • Que la compañía aseguradora modifique el precio o las coberturas de la póliza.
  • Que la compañía aseguradora reduzca el riesgo asegurado.
  • Que te arrepientas de la contratación del seguro de vida o de un seguro contratado online.

Las condiciones para que los motivos anteriores sean válidos son las siguientes:

Seguro cancelado por modificación del precio o las coberturas por parte de la aseguradora

En el caso de que la aseguradora cambie el precio de la prima del seguro o modifique las coberturas contratadas, el tomador  tendrá 15 días desde la recepción del cambio de precio o la modificación de las coberturas para aceptar o rechazar la propuesta.

Seguro cancelado por reducción del riesgo

Si el riesgo  por el que estás asegurado ha disminuido y después de transmitírselo a la aseguradora, ésta no baja el precio de la prima de la renovación, el tomador podrá oponerse a la renovación en el plazo de 15 días siguientes al plazo de renovación.

Cancelación del seguro contratado online

Cuando se haga una contratación online de un seguro, el tomador tendrá un plazo de 14 días naturales para desistir. Para hacerlo será necesario ponerse en contacto con la aseguradora  y comunicárselo por medio de un soporte duradero y accesible.

Cancelación del seguro de Vida

Los seguros de vida tienen una característica diferente a el resto de seguros, y es que los seguros de vida tienen un plazo de 30 días en los que el tomador puede rescindir el mismo en los 30 días siguientes a su contratación, siempre y cuando se contrate para un periodo superior a 6 meses.


¿Cómo cancelar una póliza o evitar su renovación?

Existen diferentes vías para llevar a cabo la cancelación del seguro; una de ellas es mediante un telegrama o burofax a la sede social de la compañía indicando los datos del tomador, el número de referencia de la póliza y la indicación de la cancelación de la póliza una vez vencida.

Otra forma podría ser la de presentar un escrito en el agente del seguro, solicitando el deseo de no renovación de la póliza.

A continuación, se muestra el formato que, por lo general, suele tener el escrito presentado para cancelar la póliza de seguro:

 

¿Cómo cancelar una póliza de seguro?

 

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

  1. #1

    davidlopez

    Hola! Como agente de seguros voy a dar mi punto de vista. Efectivamente, para evitar problemas hay que avisar antes de un plazo de dos meses, pero realmente, todo depende del agente, corredor o asesor que lleve nuestra cuenta. Pero lo importante es diferenciar entre seguros personales y seguros corporativos.

    Yo he dado de baja seguros personales a mitad año. Por la razón que sea, si un cliente quiere darlo de baja, debe darse de baja. Enrocarse en temas judiciales, demandas, presiones, no tiene sentido. Nuestra prioridad es el cliente. Hoy se va, pero puede que mañana le hagan una, y volverá a preguntarte de nuevo.

    Otra cosa es cuando hablamos de seguros muy importantes,generalmente de empresas, con primas de varios miles de euros, dónde la aseguradora toma grandes riesgos. En ese caso, cancelar un seguro antes del vencimiento supone gastos importantes para la aseguradora y para para ello está la ley que la protege.

    Por lo tanto (mi punto de vista): seguros personales, de 300, 500 o incluso 1000 euros, podrían darse de baja con alguien de confianza. Seguros importantes o realizados a profesionales sin escrupulos o simplemente, firmes defensores de su cartera, mejor avisen dos meses antes, si no quieren problemas.
    Un saludo.

    David

  2. #2

    Elena Milla

    en respuesta a davidlopez
    Ver mensaje de davidlopez

    Gracias por el aporte y su punto de vista, la experiencia de profesionales en el sector es importante para conocer las situaciones que realmente se dan en el día a día.
    Sin embargo, si el corredor, agente o asesor no acepta dar de baja el seguro antes de su cumplimiento, es necesario avisar con la antelación del plazo de dos meses para evitar una renovación no deseada.

    Saludos.

  3. #3

    laraa123

    en respuesta a davidlopez
    Ver mensaje de davidlopez

    Efectivamente. Yo de hecho tengo un problema en ese sentido con La Caixa al dar de baja el seguro un mes y medio antes no dos meses (600 euros) y me he visto obligada a prorrogarlo. Por supuesto ahí me han visto más...

  4. #4

    davidlopez

    en respuesta a laraa123
    Ver mensaje de laraa123

    Cuantos menos seguros haga vd. con bancos o cajas, mejor. Para eso estamos los agentes de la compañías aseguradores o estan los corredores. Somos los expertos en cuestiones aseguradoras y creame que si fuera mi cliente, me dolería su marcha, pero le hubiera dado de baja su póliza.
    Un saludo.

  5. #5

    laraa123

    en respuesta a davidlopez
    Ver mensaje de davidlopez

    Lo se...de hecho si quería obtener una línea de crédito me obligaban a la contratación de un seguro sino no lo habría contratado con ellos.

  6. #7

    davidlopez

    en respuesta a laraa123
    Ver mensaje de laraa123

    Tipica estratagema bancaria. Cualquier cuestión que quiera plantearme, puedo ayudarle a hacer numeros. Clicando en mi nombre le saldrá mi pagina y en enlace para ir a ella y alli puede consultar lo que quiera. Gracias!

  7. #8

    Calerons

    yo quiero cambiar de seguro , hoy es dia 12-06-2012 y me vence 12-08-2012, entonces habría de ir hoy y decir que no quiero renovar ya que son 2 meses justos ¿no? asi sería legal

    saludos, ad1

  8. #9

    Elena Milla

    en respuesta a Calerons
    Ver mensaje de Calerons

    La mayoría de las pólizas exigen que sea con dos meses de antelación.
    Los seguros de vida excluyen dicha anticipación y quizá alguna cobertura concreta lo tengas especificado con otro plazo bien inferior o superior.
    Si tienes pensado cambiar de seguro y ante cualquier duda, te recomendaría que contactaras con aseguradora, siempre dejando constancia de los hechos, y comunicases tu decisión de rescindir el contrato con ellos.

    Saludos.

  9. #10

    Calerons

    en respuesta a Calerons
    Ver mensaje de Calerons

    bueno pues ha sido fácil he ido a mafre y me ha dicho que lo de los dos meses aunque esta en las reglas no había problema incluso bastaba con cerrar la cuenta del banco y ya esta, y el mismo me lo ha anulado, en mi caso era de automóvil.

    saludos, ad1

  10. #11

    Elena Milla

    en respuesta a Calerons
    Ver mensaje de Calerons

    Algunas compañías no ponen ningún tipo de pega y son más flexibles con el plazo para dar de baja el seguro; tu caso ha sido uno de ellos.

    Saludos.

  11. #12

    compartelo

    Podría funcionar este caso?
    Si me quedan 10 días para que se pagar la renovación de un seguro de hogar y cancelo el pago domiciliado al mismo tiempo que voy a la entidad y presento una carta para anular el seguro, entiendo que en las semanas posteriores recibiré correos y/o llamadas además de intentos de volver a pasar el recibo y entre tanto pasan esos dos meses, para cuando me quieran cargar el seguro ya tendría los dos meses cumplidos con mi cartita sellada como que hice la solicitud de cancelación y si antes de ese plazo no he recibido notificación por vía judicial como ya se cumplió el plazo de los 2 meses no podrían hace nada.
    Estoy en lo cierto o tengo algún error que no pillo.
    Gracias

  12. #13

    Pepeseguro

    Siempre hay que avisar con 2 meses para ramos generales segun muy bien indica el post. En autos solo se puede anular antes si has vendido el coche (o cambio de vehiculo), lo has dado de baja osiniestro total o robo. En cuanto a salud, vida... suelen finalizar al terminar el año natural así que en Octubre.

    No estoy de acuerdo con lo que dice Davidlopez, en ningun caso depende del Agente, ni del asesor, ni del corredor... se trata DE UNA LEY. Recomiendo enviarlo por varias vias, tanto por BUROFAX a la sede social de la cia como por fax o e-mail del departamento de bajas de la cia y si se puede también al agente guardando los comprobantes. Y si no te la anulan, tienen todas las de perder.

  13. #14

    Pepeseguro

    en respuesta a Elena Milla
    Ver mensaje de Elena Milla

    No es cuestión de la póliza, creo que estás confundida. De lo único que depende la póliza es de la fecha de vencimiento. Recuerdo que hablamos de UNA LEY, que ni aseguradora, ni comercial ni nadie puede omitir salvo UN JUEZ.

    Por mucho que tu póliza ponga artículos abusivos según la ley la puedes anular con dos meses de antelación al vencimiento solicitandolo por escrito. Da igual la cobertura. Lo que depende del agente o la cia solo es si es antes del vencimiento.

    También quería puntualizar que NADIE puede obligarte a hacer un seguro con ellos. Los bancos lo hacen para la hipoteca, por la cesión de derechos y así se llevan la comisión de paso. En particular le pasó a un hermano mio que le querían obligar a hacer el seguro con ellos, hasta que intervine y se lo hice por la mitad de precio con la cia en la que trabajaba y la empleada del banco no pudo hacer nada.

    Las pólizas son anuales renovables (renovación automática) salvo productos con temporalidad inferior (eventos, viajes...) o de mayor duración según las condiciones particulares de tu póliza. Si avisas a tu banco con dos meses de antelación y les presentas una póliza ya con la Cesión de derechos hacía ellos no pueden negarse legalmente.

    Espero ser de ayuda.
    Otra cosa es que si no te lo haces no te den la hipoteca, pero una vez ya concedida no pueden obligarte.

  14. #15

    Pepeseguro

    en respuesta a compartelo
    Ver mensaje de compartelo

    La cuestión es que constaría tu solicitud con fecha 10 días antes. Independientemente de cuando se gestione la reclamación sigues fuera de plazo. Da igual si posteriormente tardan en contestarte 6 o 10 meses, sigues avisando fuera de plazo. Por ejemplo, si se me renueva el 28/03/2014 y aviso hoy 18/03/2014 por mucho que se retrase el cobro la fecha de renovación es la que es. Aunque sea el 06/06/2014 y hayan pasado varios meses, sigues avisando fuera de plazo y te pueden obligar a pagar.

    En esos casos solo te queda urdir algún estratagema para "tocar la moral" y a ver si cuela ;) Para ello dirigete al comercial o a la oficina en persona. Nada de teléfono que les tienen muy bien enseñados ;)

  15. #16

    Pepeseguro

    en respuesta a Elena Milla
    Ver mensaje de Elena Milla

    Si, eso es. También depende del motivo de la baja, si tienes un vehiculo y lo vendes o lo das de baja te la anulan incluso con la fecha de venta o baja y algunas te devuelven el restante asta finalizar la anualidad. Dependerá de la cia.

  16. #17

    Nachoo_0

    Buenas, sobre este tema tengo una duda. ¿Cuantos días son esos dos meses?, ya que solicite la baja con 60 días de antelación, un 18 de julio, a la renovación que se efectuaba un 16 de Septiembre y me dicen que por dos días no entra dentro de plazo, y yo creo que si está dentro de plazo...La cuestión es que mi agente me dijo que en un mes de antelación a la renovación podía avisarme del precio de la renovación y que no habían admitido a tramite mi solicitud porque estaba fuera de plazo. Un mes despues contacto con el para saber el precio de la renovación y me comunica que si que habían admitido a trámite mi solicitud y que no se iba a renovar el seguro así que he asegurado el vehiculo con otra compañía. Mi sorpresa es que en el mes de noviembre me viene el primer recibo del seguro con mi antigua compañia, devolví el recibo, hablé con mi agente y con el correo y el comunicado por delante me dijo que no me preocupara. Un mes despues me reclaman con una carta desde la compañia de seguros el importe de la prima del seguro y que emprenderían acciones legales si no lo hacía, lo curioso es que la carta viene a nombre de mi hermano que también está asegurado en esa compañia reclamando el importe de mi póliza, él está asegurado con una póliza distinta y con un vehículo distinto, vamos que no tenía nada que ver él en mi póliza, en la mía estaba yo como titular del vehiculo, conductor principal y tomador del seguro. Hace unos días vuelven otra vez a cobrarme pero ahora la segunda prima ya que tenía pago semestral y otra vez la misma historía, ya he hablado con mi agente y me ha dicho las dos veces anteriores que estaba solucionado, ahora la tercera me dice que es cuestión de que avisé dos días tarde....¿Que puedo hacer? es verdad que avisé dos días tarde, porque realmente avisé con 60 días de antelación que es lo que normalmente en otros tramites corresponde a dos meses, además de que mi agente me confirmó que efectivamente habían admitido a trámite mi solitud y que el día que vencía la póliza me quedaba sin seguro si no avisaba antes.

    Un saludo.

  17. #18

    compartelo

    en respuesta a Pepeseguro
    Ver mensaje de Pepeseguro

    Gracias por la respuesta.
    Planteo otra reclamación a ver si así sale mejor.
    En mi contrato actual de seguro de hogar me tienen el continente por 40k euros. Pedí presupuesto en otra aseguradora y ellos valoran el continente en 72k euros. Según la ley de seguros podria considerarse que tengo un infraseguro y por tanto es lesivo y reclamar el termino del contrato?????. Gracias

  18. #19

    Ginés S.

    en respuesta a davidlopez
    Ver mensaje de davidlopez

    Hola, quiero cancelar el seguro de mi coche y me quedan unos 25 días para el vencimiento anual. He podido leer por esta página que son necesarios dos meses de antelación para avisar de la cancelación. Como ya no hay tiempo, ¿Qué tengo que hacer? ¿renovar por un año mas? o ¿Prorrogarlo dos meses más a partir del vencimiento? Me gustaría que alguien que sepa sobre el tema me orientara. Gracias anticipadas. Un saludo.

  19. #20

    Buenavida

    en respuesta a Ginés S.
    Ver mensaje de Ginés S.

    Hola Gines.
    Efectivamente, a efectos legales se debe avisar con 2 meses de antelación para la cancelación del seguro. Pero habitualmente se suelen dar al menos dos condiciones que posibilitan cancelarlo después:
    1._ En los seguros de automóvil, habitualmente la compañía presenta un aumento de la prima en el momento de la renovación, lo cual representa un cambio en las condiciones contractuales del seguro y por tanto tendrías 15 días desde esta notificación para cancelar el seguro dentro del la legalidad.
    2._ Aún y pasado el plazo de 2 meses, si avisas del deseo de no renovar con un tiempo prudencial en la mayoría de las ocasiones la aseguradora no pone excesivos problemas y resolvéis el contrato de mutuo acuerdo (esto cada vez cuesta más trabajo). A unas malas, la práctica ERRONEA de devolución del recibo, termina surtiendo su efecto, ya que si el importe no es muy elevado a la compañía no le interesa entrar en demandas y trabas judiciales para reclamar esa cantidad.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar