Disponer de un seguro de vida que nos ofrezca una cobertura en caso de fallecimiento o incapacidad temporal o permanente es algo muy importante, ya que así nuestros beneficiarios estarían cubiertos y recibirían una indemnización por parte de la compañía. En el mercado existen distintos tipos de seguros de vida que a continuación vamos a contarte, para que elijas el que mejor se ajuste a tus necesidades e intereses.
Seguros de vida riesgo
El seguro de vida riesgo es uno de los seguros más contratados dentro de los diferentes tipos existentes. Este tipo de pólizas cubren el fallecimiento del asegurado y el capital contratado es pagado después de que esto ocurra, pero para poder cobrar dicho capital, se solicitará previamente documentación que permita tramitar el siniestro. Este tipo de seguros suelen ser renovables anualmente y tienen vigor hasta los 70 u 80 años, dependiendo de las garantías, por lo que el capital podrá ser cobrado siempre que el fallecimiento se produzca cuando el seguro esté en vigor.
Dentro de este tipo de seguros, encontramos dos opciones:
Seguros de vida temporal
Este seguro está recomendado para gente joven debido a su bajo coste, que suele subir considerablemente para personas mayores, ya que tienen más riesgo. Como su nombre indica, este tipo de seguro es temporal, por lo que podrás contratarlo durante un periodo de tiempo concreto que puede ir desde algunos días, para estar protegido durante un viaje, unos años, entre 10 y 20, o hasta tener una determinada edad, que suelen ser los 65 años.
Algunas aseguradoras te permitirán escoger entre un seguro individual o para parejas. Zurich permite esta opción y ofrece dos opciones que, además, ahora cuentan con un descuento:
- Seguro de vida clásico individual: Da igual cuál sea tu estado civil, con este seguro tus familiares podrán continuar con su estilo de vida y estarán protegidos
- Seguro de vida dúo: Con esta póliza, los dos miembros de la pareja podréis estar protegidos en caso de que uno de los dos falte
Seguros de vida por incapacidad
Existen algunos seguros de vida que, además del fallecimiento, ofrecen coberturas por incapacidad temporal o permanente. El capital asegurado que se abona con estos seguros es limitado y en caso de enfermedades muy concretas podrá ser adelantado. Zurich es un ejemplo de ello. Con el seguro de vida por incapacidad de Zurich podrás cobrar hasta 600.000 € de indemnización para que puedas seguir con tu ritmo de vida, económicamente.
Algunas de las características que suelen tener estos tipos de seguros son:
- La indemnización que suele ofrecerse tiene el fin de subsanar la pérdida irreversible de ingresos por parte del asegurado puesto que no podrá volver a trabajar
- Algunas compañías permiten complementar la indemnización por fallecimiento con un capital adicional y así poder hacer frente a estas situaciones
Seguros de vida ahorro
Estos seguros están pensados para ahorrar de cara al futuro, bien sea para supervivencia o jubilación y obtener un determinado capital al final del plazo contratado. Este capital consiste en las aportaciones del usuario sumadas a una rentabilidad previamente pactada. La idea de este tipo de pólizas es la de invertir a medio y largo plazo para, en el futuro, poder complementar la pensión o acumular capital suficiente para hacer frente a situaciones futuras. Dentro de este tipo de seguros, podemos encontrar las siguientes opciones:
Plan Individual de Ahorro Sistemático o PIAS
La idea de estos seguros es ir acumulando durante un cierto tiempo una cantidad de capital suficiente que se podrá retirar a partir de la edad señalada en el contrato en forma de renta vitalicia. No tendrás la necesidad de esperar a la jubilación para retirarla y, además, estará exenta de impuestos.
Plan de Previsión Asegurado o PPA
Los PPA son igual que los planes de pensiones, con la diferencia de que están contratados con la aseguradora en lugar de con un fondo de pensiones. Estas pólizas tienen una rentabilidad garantizada y no pueden ser objeto de embargo.
Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo o SIALP
Este seguro de vida pretende fomentar el ahorro a largo plazo y, al igual que el PIA, ofrece ventajas fiscales como la exención fiscal de los rendimientos obtenidos. Deberás tener en cuenta que, para este tipo de póliza, la cantidad máxima anual al producto será de 5.000 € al año. Además el tomador, el asegurado y el beneficiario deberán ser la misma persona.
Seguros de vida mixtos
Los seguros de vida mixtos aúnan en una misma póliza un seguro a todo riesgo y un seguro de ahorro. Su finalidad es que el asegurado esté cubierto en caso de fallecimiento y además, que en caso de supervivencia a la edad prefijada en el contrato, reciba una prestación.
Seguros de vida vinculados a hipoteca o préstamo
Contar con un seguro de vida vinculado a la hipoteca o préstamo puede ser una buena idea para asegurar tu bienestar y el de los tuyos en caso de invalidez o fallecimiento. Esto se debe a que, en caso de que se dé una de las dos situaciones, gracias a este tipo de póliza, la deuda quedaría pagada. Zurich Seguros cuenta con este tipo de seguro, que te ayudará a vivir más relajado ya que, en caso de fallecimiento, tus familiares no tendrán que hacerse cargo de tus deudas.
Coberturas de los seguros de vida de Zurich
Todos los seguros de vida de Zurich cuentan con las siguientes coberturas y servicios:
Coberturas incluidas:
- Cobertura por fallecimiento: Se pagará el capital garantizado en caso de fallecimiento del asegurado
Coberturas opcionales:
- Cobertura por incapacidad permanente: Se pagará el capital garantizado en caso de incapacidad absoluta del asegurado
Servicios adicionales:
- Servicio de testamento online
- Servicio de Vida Digital: Tus familiares podrán cerrar tus cuentas en las Redes Sociales (Facebook, Instagram...)
- Asesoramiento telefónico por fallecimiento: Una ayuda para que tus familiares conozcan los trámites a llevar a cabo tras tu fallecimiento
- Asesoramiento y gestión de sucesiones: Servicio de asistencia para ayudar a tus familiares a gestionar el proceso de la herencia en caso de que fallezcas
- Orientación médica
- Orientación nutricional
- Servicios VIP: Asistencia profesional las 24h los 365 días del año