Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Necesito contratar un seguro de vida?

En más de una ocasión hemos escuchamos sobre seguros de vida, ya sea por recomendaciones o por requisitos al solicitar un préstamo, pero realmente ¿necesito contratar un seguro de vida? En las próximas líneas te ayudaremos a descubrir la respuesta a esta pregunta y algunos consejos para descubrir el momento adecuado de hacerlo.

contratar seguro de vida

 

¿Es necesario contratar un seguro de vida?

Para saber si realmente necesitas contratar un seguro de vida, deberás tener en cuenta ciertos aspectos. Ya sea la finalidad de la contratación del seguro o tu capacidad de pago, incluso si tienes pensado hacer cambio de residencia fuera del territorio español, son sin duda consideraciones que debes tener en cuenta. Veamos de qué trata esto:  

Cálculo de ingresos y gastos para un seguro de vida

Los seguros de vida son contratos que formalizamos con las compañías aseguradoras dónde se estipula el pago de una indemnización en caso de fallecimiento, a cambio del pago de cuotas mensuales.

Debes tener en cuenta que el coste que vas a asumir por este beneficio va a depender del perfil  que tengas, además de la cantidad por la cual desees la contratación de la póliza y la edad que tengas al momento de solicitarlo. Así que lo más recomendable es que también tengas en cuenta: 

  • Recursos: esto incluye patrimonio disponible (en efectivo como en activos financieros,  posibles seguros con los que contemos (como el seguro de trabajo pero en términos netos. 
  • Ingresos: considerando todo el dinero que entra periódicamente en nuestras cuentas (salarios, pensiones, alquileres y otros  ingresos. 
  • Gastos periódicos: es necesario estimar los gastos mensuales necesarios para vivir en caso de una supuesta incapacidad. 
  • Gastos inmediatos: gastos como el acondicionamiento de la vivienda en caso de sufrir una incapacidad y los gastos de sepelio y coste por la liquidación de la herencia en caso de un fallecimiento.

En caso de que los ingresos seas por mucho superior a los gastos, no se aconseja adquirir un seguro de vida, ya que en caso de presentarse un siniestro, se cuenta con los recursos necesarios para hacer frente. En caso contrario, la contratación de un seguro de vida será una muy buena opción. 
 

Sin embargo, lo más usual es que las personas con más ingresos que gastos sean los contratantes más usuales de seguros de vida, esto con el fin de proteger una parte de dicho patrimonio contra embargos y cualquier eventualidad que ponga en riesgo las finanzas familiares. En todo caso, no hay ninguna limitante que le impida a una persona con cualquier nivel de ingresos el contratar uno o más seguros de vida, siempre que pueda hacer frente al pago de los mismos. 

Requisitos de un buen seguro de vida

Cada compañía aseguradora tiene ciertas condiciones y características que las hace más atractivas frente a la competencia. Actualmente es muy común que entre sus servicios ofrezcan: testamento online, borrado digital (esto implica borrar tus datos de todas las redes sociales, es decir, tu vida digital), asesoramiento médico gratuito, entre otros. Además al momento de hacer la contratación asegúrate que: 

  • El seguro de vida debe garantizar la renovación. 
  • Dar a conocer las primas de antemano. 
  • No excluir aquellas enfermedades que en el momento de contratación se desconocen aunque se hubieran iniciado en el pasado.

Un ejemplo de seguro de vida podría ser el Seguro de vida de Zurich Klinc, producto digital de Seguros Zurich que tiene como objetivo hacer de la contratación de seguros un proceso más sencillo, rápido y sin papeleos, usando la app desde tu dispositivo móvil.

 

Además, al contratar tu Seguro de Vida con una prima mínima de 150€ a través de Rankia, obtienes un 25% de descuento y un Smartwatch FITBIT Versa 2 de regalo!

 

Tipos de Seguros de Vida

Actualmente, podemos dividir los seguros de vida en 2 tipos: Seguros de Vida de Riesgo y Seguros de Vida de Ahorro.

  • Seguro de vida – Seguro de Riesgo: en este tipo de seguros se incluyen los seguros por invalidez y los seguros de vida y préstamo. De acuerdo a los términos y condiciones de estas pólizas, la indemnización es entregada a los beneficiarios bajo dos condiciones: 
    • Fallecimiento del asegurado. 
    • Incapacidad permanente o diagnóstico de enfermedad grave que por ley se impida al asegurado continuar su actividad laboral.

Por su parte el seguro de vida y préstamo, o como es mayormente conocido seguro de vida e hipoteca, es frecuentemente utilizado cuando el asegurado tiene financiamientos activos, permitiéndole a los beneficiarios poder asumir y hacer frente a la deuda, actualmente suele ser un requisito en las entidades bancarias para la acreditación de préstamos hipotecarios. 

  • Seguro de vida – Seguro de ahorros: la contratación de este seguro, es básicamente para contar con un capital una vez cumplido el plazo acordado, son principalmente utilizados como un plan de jubilación.  

Recomendaciones al contratar un seguro de vida

Para ayudarte a determinar si necesitas o no contratar un seguro de vida, te dejamos algunas recomendaciones: 

  • La edad recomendable según los expertos para contratar un seguro de vida es entre los 30 y 40 años. 
  •  Asegúrate que tu situación laboral sea estable, o por lo menos puedas afrontar el pago de la prima de manera constante, o bien en un solo pago.  
  • Al momento de escoger un monto de cobertura e indemnización, toma en cuenta quiénes serán los beneficiarios  y quiénes realmente dependen financieramente de ti. 
  • Es importante que conozcas tu estado de salud, las compañías de seguro te pedirán llenar un formulario que deberás responder de forma sincera, esto puede influir en el monto de la prima y de cobertura de la póliza. 
  • Si quieres contratar un seguro y por razones laborales u otras debes hacer cambio de residencia fuera de España, lo más recomendable es acercarte a la aseguradora y pedir información sobre los planes especiales para estos casos que normalmente suelen incluir entre otros beneficios, la repatriación del cuerpo en caso de ser necesario. 
  • Las pólizas no cubren al asegurado en el caso de que el siniestro se produjese por haber ingerido estupefacientes, alcohol, haber sido consecuencia de una pelea o apuesta, carreras de vehículos, deportes de riesgo (es necesario comprobar que esté incluido en la póliza del seguro). 
  • En caso de seguro temporal, contratarlo para una duración suficiente de años. 
  • No contratar seguros adicionales que nos incremente los costes en caso de accidente.

Ahora que has llegado a este punto, ¿Crees necesaria la contratación de un seguro de vida? Si aún quieres ampliar información sobre el tema te invitamos a visitar nuestros artículos relacionados. Recuerda que los Seguros de vida también suelen presentar algunas limitaciones al momento de su contratación como la edad o condición de salud, así que asegúrate de ser lo más transparente posible al momento de dar tu informe de salud.

  • seguros de vida
  • Seguros
  • Seguro de accidentes
  1. #2
    07/04/14 08:56

    Buenas ruesticae, el precio del seguro de vida varía dependiendo las coberturas contratadas en la póliza y de ciertas circunstancias como si eres fumador, hipertenso, padeces sobrepeso, tienes colesterol, edad, sexo, ocupación y actividades de ocio.
    Por lo general la prima suele ser bastante barata para todo los beneficios que te puede reportar este tipo de seguro.

  2. #1
    rusticae
    05/04/14 01:46

    Cuanto cuesta un seguro de vida? Donde se pueden ver opciones?