Rankia España
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

¿Buscar primero la casa o buscar primero la hipoteca?

Hace algunos años la respuesta a si debemos buscar primero la casa o la hipoteca estaba clara: busca primero tu casa. Lo primero que hubiéramos hecho sería buscar casa, y más adelante, consultar con el banco si nos concedería o no una hipoteca. La respuesta solía ser positiva, se concedían muchas más hipotecas, pero tras la crisis económica y financiera de los pasados años, los bancos son mucho más cautelosos a la hora de conceder una hipoteca. Por eso, antes de decidir si buscar primero el inmueble o la hipoteca tenemos que evaluar tanto nuestra situación personal como la situación del mercado. 

¿Buscar primero la casa o buscar primero la hipoteca? 

 

Antes de buscar casa, ¿puedo permitirme comprar una vivienda?

Antes que decidir qué casa queremos comprar (o construir) y el banco con el que queremos contratar la hipoteca, hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta. Lo principal, el dinero que queremos y/o podemos gastarnos en adquirir una vivienda. Algo muy ligado al valor del inmueble es la cuota mensual de la futura hipoteca, pues debe suponer, como máximo, en torno al 35% de nuestros ingresos mensuales. Pero para saber la cuota de nuestra hipoteca sí que debemos conocer las condiciones concretas de cada banco. Entre los aspectos más importantes a tener encuentra antes de comenzar el proceso buscar casa y solicitar la hipoteca encontramos los siguientes: 

  • Los bancos suelen otorgar hasta el 80% de financiación 
  • El banco debe tasar la vivienda para ofrecerte las condiciones exactas de cada hipoteca
  • Los préstamos hipotecarios suelen tener una duración máxima aproximada de 25 años (hay algunos de hasta 30 años)

Si tenemos claro todo esto quizás lo ideal sería comenzar por la búsqueda de tu futura casa, eso sí, una búsqueda de acuerdo a nuestras posibilidades. Pero no todo es blanco o negro, podemos hacer una búsqueda simultánea, pues eso nos permitirá que el tiempo desde que buscamos casa hasta que contratamos la hipoteca sea mucho menor. 

Pasos para buscar casa e hipoteca 

Hemos concluído que lo normal es comenzar por la búsqueda de piso, pero podemos hacer el proceso inverso o incluso realizar ambas cosas al mismo tiempo. La estructura más lógica a la hora de buscar casa quedaría de la siguiente forma:

  1. Estudia tu situación económica personal
  2. Estate atento de cómo se encuentra el mercado inmobiliario (precio por metro cuadrado, precios a la alza/baja....)
  3. Comienza la búsqueda de casa en el o los barrios que más te atraigan
  4. Busca el tipo de hipoteca que quieres
  5. Una vez hayas decidido qué tipo de hipoteca (fija o variable) te interesa más. Es hora de decidir si deseas una hipoteca de un banco online, generalmente más baratas, como lo son las Hipotecas de Coinc, o de si elegir a una hipoteca de un banco tradicional con sucursales físicas, como lo pueden ser las hipotecas de Santander.

Quiero el 100% de financiación, ¿primero la vivienda o la hipoteca?

Hemos dicho anteriormente que los bancos no suelen otorgar más del 80% de financiación sobre el valor de la tasación o precio de compraventa, pero sí encontramos algunas excepciones. Si prevés que necesitarás más del 80% del valor de compraventa o tasación como crédito hipotecario, sí es recomendable que busques la hipoteca antes de la casa. Es importante en este caso saber qué bancos van a concederte hipotecas al 100%, pues no son muchas las opciones que encontramos. De lo contrario puede que encuentres la casa, pero te quedes sin banco que te financie. Además, serán los bancos los que te ofrezcan pisos de su propiedad para ofrecerte este tipo de financiación. 

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que, hasta que no hayamos elegido la casa que queremos comprar, no tendremos las condiciones exactas de la hipoteca. Esto quiere decir que el banco puede explicarte qué ofrece, pero dependiendo del valor del inmueble, de los años  a pagar la hipoteca, etc., el tipo de interés, por ejemplo, variará. 

 

Por suerte o por desgracia, no podemos decir que este procedimiento sea ideal para todas las personas, lo cual quiere decir que quizás buscar primero la casa y después la hipoteca sea lo no sea lo adecuado para todo el mundo. En cualquier caso, necesitamos saber en qué situación nos encontramos para poder decidir qué camino es el perfecto para nosotros. 

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.

Lecturas relacionadas
Mejores hipotecas a tipo fijo (Agosto 2019)
Hipoteca fija o variable, ¿con cuál pago menos intereses?
Tasación y precio de compra no coinciden en mi vivienda, ¿qué problemas puedo tener?
¡Sé el primero en comentar!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar