¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

Hipoteca de primera o de segunda vivienda, ¿en qué se diferencian sus condiciones?

Cuando nos planteamos solicitar una hipoteca para segunda vivienda, bien por inversión inmobiliaria, bien con fines vacacionales; debemos tener claro que sus condiciones distarán bastante de las que observamos a la hora de contratar una hipoteca para primera vivienda. ¿En qué se diferencian sus condiciones?

 

Hipoteca de primera VS Hipoteca de segunda vivienda

Por primera vivienda entendemos la compra de nuestro primer inmueble, cuando no tenemos ningún otro en propiedad. Cuando hablamos de segunda vivienda, nos referimos al hecho de solicitar una hipoteca teniendo ya otra vivienda en propiedad. Por ejemplo, si compramos una vivienda de uso vacacional, o con el objetivo de alquilarla y obtener rendimientos por la misma. Hay que tener en cuenta que son conceptos diferentes al de vivienda habitual, acuñado por la Agencia Tributaria. 

Menor financiación para la compra de segunda vivienda

Una de las diferencias más notables y comunes entre estos dos tipos de hipoteca es el importe máximo a financiar por el banco. La cantidad a financiar suele ofrecerse en forma de porcentaje , pudiendo calcularse sobre el valor de compraventa, tasación, o el menor de los dos. Las hipotecas de primera vivienda suelen ofrecer hasta un 80% del valor de tasación/compraventa de la vivienda, pudiendo llegar a ser superior en determinados casos, como por ejemplo al comprar una casa propiedad de la entidad bancaria.

En los artículos Mejores hipotecas a tipo variable de 2019, y Mejores hipotecas a tipo fijo 2019; podrás encontrar qué hipotecas se están ofreciendo actualmente en el mercado, así como sus condiciones. Entre ellas, encontramos las hipotecas de Hipotecas.com, que se caracterizan por ofrecer hipotecas a medida, con una financiación de hasta el 80% del precio de compra. Esta financiación es personalizable según las características de la operación y perfil del cliente, por lo que podría ser un porcentaje mayor (en ocasiones, hasta el 100%). El tipo de interés nominal es negociable en función del perfil del cliente. Otro ejemplo lo encontramos en la Hipoteca variable de Kutxabankque se ofrece desde Euribor + 0,90% (TAE variable 1,42%), y financia hasta el 80%, esta vez sobre el valor de tasación. 

Por otro lado, en el caso de las hipotecas para segunda vivienda, éstas suelen ofrecerse con una financiación menor. Siguiendo con el ejemplo anterior, la financiación que ofrece Hipotecas.com para segunda vivienda es de un máximo del 60%, también personalizable dependiendo del tipo de operación y perfil. Esta entidad opera en oficinas físicas en Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia; y también financian operaciones en Málaga, Huelva, Cádiz, Castellón y Alicante, donde se puede concertar una reunión con un gestor personal, el cual se desplazará para negociar la hipoteca directamente con el cliente. Un segundo requisito es solicitar un préstamo por importe mayor a 100.000 euros (en algunos casos particulares 150.000 euros). 

Los plazos de amortización se reducen

En el caso de las hipotecas para segunda residencia, el plazo de amortización al que deberemos hacer frente será menor que en el caso de las hipotecas para primera vivienda. Por lo general, este plazo suele pasar de un máximo de 30 años para vivienda habitual, a un plazo de 20 o 25 años en el caso de la segunda vivienda. Esto quiere decir que pagaremos intereses durante un menor periodo de tiempo, pero por otro lado las cuotas mensuales serán algo más elevadas. 

Financiación solo para clientes solventes 

Como la entidad experimenta un mayor riesgo de impago a la hora de comercializar este tipo de productos, requieren del cliente un perfil muy solvente, y con una situación laboral estable; así como unos ingresos altos. Todo esto aporta a la entidad la seguridad de que el hipotecado será capaz de hacer frente a su deuda. 

Existen pocas ofertas hipotecarias específica para segunda vivienda

Al contrario de lo que podríamos pensar en un primer momento, no es frecuente encontrar en el mercado una oferta concreta para hipotecas de segunda vivienda, sino que se trata de un producto que parte de las condiciones de la hipoteca para vivienda habitual, de manera que lo que hace la entidad es realizar una adaptación de esas condiciones. Un ejemplo de hipoteca específica para segunda vivienda es la Hipoteca Naranja 2da Vivienda de ING, desde Euribor +1,21% (1,85% TAE). 

Asimismo, por lo general, los requisitos y características de la hipoteca que nos ofrezca el banco suelen ser negociables. Negociar nuestra hipoteca será más sencillo si ya somos clientes de esa entidad, si nuestra primera vivienda ya está pagada, o no tenemos otras deudas pendientes (préstamos, créditos, etc).

Lo más interesante es comparar entre las posibilidades que existan en el mercado, y elegir aquella que más se adapte a nuestras necesidades y nos de más facilidades a la hora de hacer frente a los pagos. 

¿Conoces más diferencias entre ambos tipos de hipoteca? ¿Cuál es tu experiencia?

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar