Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simular mi hipoteca
¿Qué es una hipoteca inversa?¿Cómo funciona?

¿Qué es una hipoteca inversa?¿Cómo funciona?

Es posible que en alguna ocasión, hayas oído hablar acerca de la hipoteca inversa, pero ¿tienes claro qué es, cómo funciona y requisitos para solicitarla? Se trata de un producto para que los mayores de 65 años puedan disponer de unos ingresos fijos con los que complementar su jubilación a cambio de su vivieda. Si la opción de contratar una hipoteca inversa te interesa, a continuación te explicamos su funcionamiento y requisitos.

👉🏻 Si buscas hipoteca, puedes consultar el artículo de las mejores hipotecas del año.

Hipoteca inversa: un plan para la jubilación 


La hipoteca inversa no es una financiación al uso y ni tan siquiera está destinada para todos los perfiles de usuarios. Tan solo si eres mayor de 65 años, si se acredita una discapacidad del 33% o si se es una persona dependiente propietaria de una vivienda podrás ser receptivo a estas propuestas. Se trata de un préstamo hipotecario que se encarga de abonar una cantidad mensual todos los años como contraprestación a la garantía que este bien material ejerce sobre estos intermediarios.

Una de las ventajas de la hipoteca inversa es que podrás disponer de una mejor jubilación durante los años dorados de tu vida, porque a la pensión que te pudiese corresponder se le añadirá otro ingreso con el que principio con contabas. No obstante, este producto financiero no está lleno de ventajas, también tiene algún que otro inconveniente que deberás valorar para ver si realmente te conviene optar por esta opción en el momento de la jubilación. 
Este tipo de hipoteca puede ser una opción ante las pensiones más bajas que impidan satisfacer las necesidades más inmediatas y básicas. También resulta útil en el caso de dispongas de una pensión no retributiva. En estas situaciones, la hipoteca inversa podrá servirte para que estés en condiciones de elevar los ingresos más bajos.

Requisitos para acceder a la hipoteca inversa 


Al tratarse de una financiación algo atípica, también lo son los requisitos que te demandarán para que puedas solicitar la hipoteca inversa y contar así con unos ingresos fijos todos los meses. Hay dos requisitos básicos que deberemos cumplir:

  • Ser mayor de 65 años e independientemente de los ingresos que aportes a tu próxima jubilación, o contar con una discapacidad mayor o igual al 33% o en su caso que tengas dependencia. No obstante, en algunas propuestas de las entidades financieras suelen eliminar esta cláusula en el contrato para que se beneficien más personas.

  • Ser titular o propietario de una vivienda, que en todos los casos deberá ser la principal. Las hipotecas inversas no se aplican sobre segundas residencia u otra clase de inmuebles.
Contar con herederos y con una vivienda de mayor valor puede hacernos clientes más atractivos para el banco a la hora de que nos concedan una hipoteca inversa. 

¿Cómo funciona la hipoteca inversa?


La hipoteca inversa no es un producto muy conocido por parte de las personas mayores de 65 años. Se rige por una mecánica particular que deberás conocer para constatar si te conviene o no su contratación. Se basa en la idea de que el beneficiario percibirá una cantidad fija y garantizada mensual de por vida, pero a diferencia de otra clase de hipotecas más convencionales, sin exigirte el dinero prestado.

El arma de doble filo que tiene la hipoteca inversa es que serán tus herederos los encargados de liquidar la deuda contraída con la entidad encargada de comercializar este producto en el preciso momento del fallecimiento. Eso sí, con toda seguridad, la deuda no alcanzará el 100% del valor de la propiedad con hipoteca inversa. Las opciones que tienen los herederos son las siguientes: 

  • Vender el inmueble y pagar al banco la deuda pendiente.
  • No aceptar la herencia. En este caso, el banco ejecutaría la garantía hipotecaria. 
  • Quedarse con el inmueble, haciendo frente a la deuda contraída con dinero de su bolsillo. 
  • Contratar una nueva hipoteca.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el tratamiento fiscal de la hipoteca inversa. Desde un principio, será favorable para tus intereses por la sencilla razón de que los importes recibidos no tributarán en el IRPF. No en vano, son disposiciones de un crédito que te concede el banco.

Ventajas y desventajas de una hipoteca inversa


Ahora que sabes un poco más acerca de las hipotecas inversas, ¿realmente merecen la pena? Vamos a analizar algunas de las ventajas y desventajas de una hipoteca inversa.

Ventajas de la hipoteca inversa

Algunas de las ventajas de la hipoteca inversa, son: 
Más dinero que complemente tu pensión. Podrás obtener un dinero extra que te puede servir para complementar tu pensión. A mayor sea el precio de tu casa, más será la cantidad que se recibirá por parte del banco. Además, cuanto más mayor seas, la entidad puede prestarte más dinero. 
Tu casa sigue siendo tuya. Aunque la casa este hipotecada, puedes seguir viviendo en ella o incluso alquilarla, si se trata de tu segunda residencia. 
El dinero que el banco te paga, no lo tienes que devolver. De esta parte, como hemos mencionado con anterioridad, se encargarán los herederos tras el fallecimiento. 

Desventajas de la hipoteca inversa

Algunas de las desventajas de la hipoteca inversa, son: 
La cantidad de dinero a cobrar no es muy elevada. Por norma general, no se puede vivir de lo que pagan por hipoteca inversa, por eso está bien combinarlo con la pensión para que sea complementario. 
Dificultad para vender la vivienda. Solo podrás vender tu casa en el caso de que puedas cancelar la deuda con lo que obtengas de la venta. 
Tus herederos podrían quedarse sin la casa. En el supuesto de no poder saldar la deuda que se ha contraído con la hipoteca inversa, tus herederos pueden quedarse sin su casa. Por otro lado, si la venta o el embargo de la vivienda no cubre toda la deuda del banco, la entidad puede embargar más propiedades de la herencia. 

Qué es una hipoteca inversa 

Como hemos adelantado con anterioridad, una hipoteca inversa, funciona al contrario que una financiación hipotecaria normal. Lo que significa que en lugar de pedir dinero prestado para comprar una casa, lo que se hace es hipotecar tu propiedad para que una entidad te pague un dinero durante un tiempo. Es importante recordar que se trata de  productos dirigidos exclusivamente a personas mayores de 65 años o dependientes que quieren cobrar algo “extra” para junto con su pensión.

Qué bancos ofrecen hipotecas inversas

En España, la oferta de hipoteca inversas está menos extendida que en otros países de Europa, pero son varias las entidades bancarias que las ofrecen: 

  • Banco Santander 
  • Caja Ingenieros
  • EBN Banco 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

  1. #2
    23/04/18 00:40

    Tengo una duda, tengo 36 años y tengo una discapacidad mayor del 33%. También tengo una casa en propiedad. Podría pedir la hipoteca inversa por tener discapacidad? que cantidad se percibe al mes por la hipoteca inversa?
    gracias

Simular mi hipoteca