Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Trade Republic vs IG, ¿qué broker es mejor?

Trade Republic vs IG, ¿qué broker es mejor?

 
Encontrar el mejor bróker es lo que siempre busca el inversor: desde encontrar una plataforma que nos permita encontrar múltiples vehículos en los que invertir, hasta pagar el menor número de comisiones posibles por nuestras operaciones en bolsa.

A lo largo de este artículo comparamos Trade Republic vs IG, para que puedas sacar conclusiones sobre cuál de las dos opciones ofrece mejores condiciones.

Historia de Trade Republic vs IG


Historia de Trade Republic 

Partamos de la base. ¿Qué es Trade Republic y de dónde viene? Se trata de un bróker alemán fundado en 2015 por varios emprendedores del ecosistema fintech y de la banca de inversión. Con su modelo de bajas comisiones rápidamente captó gran cantidad de usuarios y ha levantado financiación de los principales venture capital del mundo como Sequoia, TCV o Thrive Capital, inversores de referencia, entre otras muchas, en Facebook (META), Netflix (NFLX), Spotify (SPOT), Zoom (ZM) o Apple (AAPL).



En 2021, comenzó con su expansión internacional por Europa y uno de los países en los que ha comenzado a operar es España. En la actualidad, dispone de más de 1 millón de clientes y activos por encima de los 6.000 millones de euros.

Historia de IG

Por su parte, IG es uno de los brokers de derivados que más importancia tiene en el planeta. Fundado en el año 1974 por Stuart Wheeler como un bróker de spread betting (apuestas de margen) sobre el precio del oro en vez de comprar y vender el metal precioso de forma física. Por ello, su nombre inicialmente era IG Index, la contracción de Investors Gold Index.







Regulación y garantías de Trade Republic vs IG

Una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir un bróker con el que invertir en bolsa es la regulación bajo la que operan. Tener el conocimiento de si se encuentran bajo un paraguas legal es fundamental. La seguridad de saber que un bróker está regulado por una institución sólida y que el dinero depositado está protegido por un fondo de garantía son aspectos muy a tener en cuenta cuando con plataformas como IG o Trade Republic.

Regulación de Trade Republic 

¿Cuál es la regulación en el caso de Trade Republic? La compañía está regulada por el Banco Central de Alemania (Bundesbank) y supervisada por la autoridad de mercados financieros germana. De esta manera, se encuentra bajo el marco legal de MiFID.

Mientras tanto en España, está supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como Empresa de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación de servicios, con número de registro 4873. 

Garantías de Trade Republic | ¿Está seguro mi dinero?

En cuanto a las garantías de Trade Republic, lo cierto es que cumple con todos los requisitos de seguridad. Los depósitos de los clientes están protegidos por el fondo de garantía (un máximo de 100.000 euros).
Empezar a operar con Trade Republic

Regulación de IG

Por su parte, IG está regulado por la Financial Conduct Authorithy (FCA) del Reino Unido, debido a que su sede sigue estando en las islas británicas desde su creación. Asimismo, al formar parte de IG Group, empresa cotizada en la bolsa de Londres, aporta un plus en seguridad, debido a la estricta supervisión de los organismos correspondientes.

En España, IG se encuentra bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como IG Europe Limited, como Empresa de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con sucursal  con número de registro 121.

Con todo, fuera de Reino Unido, son distintos los organismos oficiales bajo los que se encuentra regulado el bróker:

  • Reino Unido – Autoridad de Conducta Financiera (FCA)
  • Europa (incluido España) - Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin)
  • Suiza - Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA)
  • EE. UU.: Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y Asociación Nacional de Futuros (NFA)
  • Australia – Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC)
  • ·Nueva Zelanda – Autoridad de Mercados Financieros (FMA)
  • Singapur – Autoridad Monetaria de Singapur (MAS)
  • Japón – Autoridad de Servicios Financieros de Japón (FSA)
  • Sudáfrica – Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA)
  • EAU – Autoridad de Servicios Financieros de Dubái (DFSA)
  • Internacional – Autoridad Monetaria de las Bermudas (BMA)

Garantías de IG| ¿Está seguro mi dinero?

Respecto a las garantías, cabe decir que IG cuenta la regulación en los mercados en los que opera. Cumple con toda la normativa y con las directrices requeridas. Esto se refiere a los esquemas de protección para los inversores en el caso de que el bróker se declarase insolvente. 

En el Reino Unido el Esquema de Compensación de los Servicios Financieros (FSCS) compensaría a los inversores con hasta 85.000 libras.

En el caso de otros países de Europa e incluyendo a España, IG opera bajo una filial radicada en Alemania, por tanto regulada por el supervisor BAFIN. En el caso de una quiebra de IG los inversores serían compensados con hasta 20.000 euros.
Empezar a operar con IG

 Oferta de productos y mercados de Trade Republic vs IG


Oferta de productos y mercados de Trade Republic 

Trade Republic está dedicado a las acciones, ETFs y derivados. Da acceso a 9000 acciones y ETFs. Con todo, el inversor tendrá la posibilidad de realizar inversiones en otros activos, tales como renta fija, pero únicamente a través de los fondos cotizados que comercializa.

A ello hay que sumarle que dispone de más de 11600 derivados en los principales mercados y en múltiples clases de activos: acciones, futuros, índices, metales, commodities, tipos de interés y energía por sólo 1 euro.

Oferta de productos y mercados de IG 

¿Y qué productos tiene IG? Como inversores podemos operar con más de 17.000 productos financieros diferentes en mercados, los más importantes del conjunto del planeta. Lo más llamativo, es el abanico de vehículos con los que se puede invertir. Aquí, encontramos acciones, índices, opciones, derivados, criptomonedas, ETF,  Turbo 24 o Warrants.

 
Sin embargo, otros activos populares como fondos mutuos y bonos (referido al título real) no están disponibles. 

También, la plataforma ofrece la posibilidad de operar los fines de semana (Weekend Trading), para que los traders puedan invertir 24 horas los 7 días a la semana.

Descubre la guía de IG para elaborar tu propio plan de trading

Comisiones de Trade Republic vs IG


Comisiones y tarifas de Trade Republic 

Trade Republic no aplica comisiones por la operativa. La única tarifa que se paga por operar es de 1 euros por gastos externos. No obstante, cobra unas comisiones por servicios paralelos, como la recepción de órdenes por correo o los registros para la asistencia a las juntas de accionistas (25 euros).

Sin embargo, también es cierto que el inversor debe valorar las ventajas e inconvenientes del sistema que permite a los brókers suprimir este tipo de tarifas, denominado Payment for Order Flow (PFOF).
Comprar acciones con Trade Republic

Comisiones y tarifas de IG

En lo que respecta a IG, no aplica ninguna comisión por apertura o mantenimiento de cuenta, por lo que todas las comisiones provienen de la propia operativa de trading. Este bróker vierte sus comisiones en forma de spread (diferencial oferta/demanda) y en algunos casos, como en las acciones un precio fijo o variable. Y dependiendo del instrumento concreto que estemos negociando, los spreads podrán variar desde los 0,6 pips hasta los 3 pips.  

Así pues, los tipos de spreads medios según activo a negociar, quedan definidos de acuerdo a la siguientes tablas. 
 
Materias primas
 
Spread mínimo (pips)
Oro
0,3
Plata
2
Petróleo
2,8

 
 
Índices
 
Spread mínimo (pips)
FTSE100
1
Ibex35
3
NYSE, NASDAQ
2,4

 
 
Criptomonedas
 
Spread mínimo (pips)
Bitcoin
40
Ethereum
2

 
En el caso de las acciones IG aplica un sistema de comisiones fijo/variable, con una tarifa mínima establecida. Estas comisiones se cobran en cada operación tanto en el momento de compra como en el de venta.
 
 
Acciones
 
 
Comisión
Coste mínimo
EEUU
0,02$ por acción
15$
UK
0,10%
10£
Europa
0,06%
5 € 

 
Más allá de los costes propios de la operativa IG cobra comisiones por financiación nocturna  que varía según el tipo de producto y el tipo de interés. Además existen costes por tipo de cambio entre divisas y por inactividad, si no realizamos operaciones en más de 2 años.
Comprar acciones con IG

Ingreso y retiradas de fondos de Trade Republic vs IG.


Hay brokers que aplican comisiones cuando retiramos o ingresamos fondos, por ello debemos conocer cuál es la política de cada uno en este sentido, así como los medios de pago y la facilidad para realizar nuestros depósitos y retiradas. Veamos las diferencias entre Trade Republic e IG:

Ingresos de depósitos en Trade Republic 

Los ingresos y retiradas de efectivo realizados en Trade Republic se realizan con los siguientes medios de pago:

  • Transferencia bancaria.
  • Tarjeta de crédito/débito.
  • Apple Pay.
  • Google Pay. 

Dependiendo del mecanismo elegido, variará el tiempo de espera (sobre todo en el caso de retiradas de capital) de los fondos disponibles a su cuenta bancaria. Si utiliza un método digital (Google Pay o Apple Pay), los fondos estarán disponibles de inmediato.

No hay comisiones por depósitos o retiros en España. Las comisiones por tales operaciones, en caso de que ocurran, pueden variar según el país y dependen del método de pago elegido. En la propia app de Trade Republic se informan cuando se realizan operaciones en efectivo.
Con respecto a la moneda, las cuentas de Trade Republic figuran en EUR. Los beneficios en moneda extranjera (como los dividendos) se convierten a esa moneda según el tipo de cambio vigente. No se aplican comisiones por tipo de cambio.

Retirada de efectivo de Trade Republic 

De igual modo, el tiempo de espera varía para que el dinero esté disponible en tu cuenta bancaria (en retiradas) de acuerdo al medio de pago. Si se usan los medios digitales (Google Pay o Apple Pay), los fondos estarán disponibles de forma inmediata.

Ingresos de depósitos de IG

IG ofrece la posibilidad realizar los depósitos y retiradas de efectivo de tres formas:

  • Vía tarjeta de crédito o débito
  • A través de PayPal
  • Por transferencia bancaria.

Los límites de ingreso al por medio de pago son 7.000 euros por transacción a través de PayPal y 25.000 euros al día a través de tarjeta bancaria. No existe límite en las transferencias

Retirada de efectivo en IG.

Respecto a la retirada de fondos podemos escoger los tres mismos métodos señalados anteriormente, tarjeta, PayPal o Transferencia bancaria. No existen comisiones por retirada de efectivo, aunque estas suelen demorar en torno a las 24 horas en el caso de PayPal y varios días si hablamos de tarjetas o transferencias.

Plataforma de operaciones de Trade Republic vs IG


Como usuarios que invertimos en bolsa, tener el acceso a una plataforma de inversión ágil y solvente para llevar a cabo nuestra operativa es fundamental para elegir un bróker que nos transmita confianza. Cada vez la tecnología nos ofrece un conocimiento mayor del mercado, nuevas herramientas a nuestra disposición y formas más sofisticadas de invertir. Así, contar con un socio de confianza que nos permita operar con precisión y en tan solo unos clicks es una ventaja añadida para obtener la rentabilidad que estamos buscando.

Tanto Trade Republic como IG cuentan con buenas plataformas de intermediación, sin embargo existen importantes diferencias entre ambos, veamos cuales son:

Plataforma de Trade Republic 

Trade Republic dispone de una aplicación para dispositivos móviles que puede descargarse en Google Play o en App Store. Sin embargo, está aplicación no tiene tantos gráficos avanzados como para hacer análisis exhaustivos.  Por tanto, es una plataforma enfocada a la operativa de activos financieros simples.

Además, dicha aplicación para dispositivos móviles se puede descargar de forma gratuita desde Google Play (para Android OS) o App Store (para iOS). Tiene una versión web a partir del 9 de noviembre.
Por otro lado, la aplicación cuenta con buenas valoraciones por parte de los usuarios (ambos sistemas operativos); tiene un buen diseño y es sencilla de utilizar.

En definitiva, se trata de una plataforma de inversión diseñada para operar activos financieros simples, y su aplicación es limitada en este sentido, aunque todos los trámites pertinentes relativos a las inversiones se pueden realizar de diferentes formas. En otras palabras, se podría decir que la aplicación tiene una funcionalidad limitada, pero hace el trabajo.

Plataforma de IG

Mientras, IG destaca como bróker para trading, por ello no solo ofrece una gran cantidad de productos complejos,  Opciones, Turbos, etc. Sino que también la plataforma de negociación va en consonancia con las necesidades de un trader avanzado. Por consiguiente, el bróker inglés dispone de varias opciones distintas agrupadas en una misma cuenta:

  • Plataforma propia de IG: La solución del propio bróker con todas las herramientas, gráficos, noticias y señales, que permite operar en la gran mayoría de productos
  • Plataforma L2 (DMA): una plataforma especializada para operar con  Forex, que aporta una mayor profundidad de mercado. Esta plataforma se descarga gratuitamente y solo existen comisiones por datos en tiempo real.
  • ProRealTime: Una de las plataformas de trading más populares y potentes, que incluye herramientas de análisis para traders avanzados y profesionales. El complemento de ProRealTime para IG cuesta 30€ al mes, pero si realizamos al menos 4 operaciones mensuales obtendremos acceso gratuito.
  • Metatrader 4: Otra de las mejores plataformas disponibles en el mercado, que nos permitirá realizar estrategias de trading automático sin saber programar. 

Con todo, y como se puede ver mediante la integración de estas plataformas, IG es un broker mayormente especializado en operaciones de trading, por lo que si estás pensando en empezar a realizar trading, te dejo esta guía de IG para optimizar tu lan de trading

Servicio de atención al cliente de Trade Republic vs IG


El servicio de Atención al Cliente es sin duda el aspecto, que, aunque no solemos darle mucha importancia cuando escogemos un bróker, a la larga conviene que tenga un servicio amplio, accesible y en nuestro idioma. Precisamente porque cuando surgen los problemas, las órdenes no llegan, o existe un error en la operativa, contar con un equipo sólido detrás que nos ayude a encontrar los errores y solucionarlos cobra la importancia que realmente merece.

Cuanto mayor profesionalidad, rapidez y conocimientos técnicos haya detrás del servicio de Atención al Cliente más podremos confiar en la operativa del bróker y en su propuesta de valor.

Atención al cliente de Trade Republic.

En Trade Republic se da acceso a una sección de ayuda con las preguntas frecuentes y un buscador, que permite contactar con la plataforma de inversión y también se puede ingresar al formulario para realizar preguntas frecuentes.

Además, cuentan con un equipo de atención al cliente exclusivamente dedicado al mercado español que se puede contactar vía el formulario en la web y email.
 Existe una línea de atención telefónica exclusivamente para: 

  1. Bloqueos de cuenta en casos como robos o pérdida de teléfono o SIM, o si se sospecha que un tercero ha podido acceder a tu cuenta.
  2. Llamadas (outbound) para verificaciones y desbloqueos de la cuenta previamente bloqueada.

Atención al cliente de IG.

IG dispone asimismo de un gran servicio de atención al cliente, 24 horas al día 5 días a la semana (Lunes a Viernes). Este soporte es en castellano gracias a la oficina que mantiene en Madrid pudiendo contactar con ellos vía telefónica en el +34 917 87 61 57 o vía email en [email protected]
 

Servicio de atención al cliente de IG
 
Oficina 
Teléfono
Mail

Conclusiones: Trade Republic vs IG, ¿qué broker es mejor?


De esta forma, ahora que ya hemos analizado los puntos más importantes de cada uno de los brokers, vamos a reflexionar sobre que broker es más conveniente. 

En primer lugar, respecto al asunto de la regulación y las garantías. Ambos brokers están correctamente regulados por organismos de primer nivel, en el caso de Trade Republic por el Banco Central de Alemania, mientras que IG por el BaFin también de Alemania. No obstante, en caso de quiebra (de los brokers) es Trade Republic quien cubre una mayor cantidad de capital, con un máximo de cobertura sobre efectivo de 100.000€.

Sin embargo, si pasamos al apartado de productos y mercados, aunque ambos brokers ofrecen una gran cantidad de activos, es IG quien tiene una oferta mucho más profesionalizada con la posibilidad de operar con derivados a bajos costos. Eso no significa que Trade Republic sea peor, simplemente es que es para un perfil de inversor no tan profesional o incluso amateur. 
Respecto al capítulo de las comisiones, IG está mejor valorado ya que en la mayoría de los casos, tan solo cobra el spread, no obstante, también hay que añadir que las comisiones de Trade Republic, no son particularmente altas. 

Por otro lado, en lo relativo a las plataformas, ocurre al igual que con los activos con los que opera cada broker. Evidentemente, la plataforma de IG es mucho más profesional, de hecho, cuenta con la posibilidad de vincular tu cuenta con Metatrader 4 o ProRealTime. No obstante aquellos inversores algo alejados del mundo financiero que tan solo quieran holdear algún tipo de activo refugio o ETF, posiblemente les resulte más cómoda e intuitiva la plataforma de Trade Republic, eso sí, no está preparada para soportar ningún tipo de análisis avanzado. 

Y finalmente, IG cuenta con un mejor servicio de atención al cliente, en tanto en cuanto está disponible 24/5 (de lunes a viernes), así como en horario comercial fines de semana. Además cuenta con un servicio de atención al cliente en castellano y oficina en España, un hecho que pocas veces se encuentra. En el resto de aspecto, ambos brokers atienden tanto vía telefónica como por mail. 

En definitiva, cualquiera de los dos es un buen broker, simplemente están orientados a perfiles de inversor diferentes. Mientras que IG es para inversores profesionales, que saben dónde se mueven y cómo hacerlo, Trade Republic, a pesar de sus limitaciones podrá ser muy útil para inversores novatos o alejados del mundo financiero. 

Resumen del análisis comparativo de Trade Republic vs IG


Para terminar, la siguiente tabla resume las características de cada bróker para que puedas compararlas fácilmente.
 
 
Características
Trade Republic
IG
Regulación
Banco Central alemán (Bundesbank) y la BaFin
 
Cypruss Securities and Exchange Comission (CySEC) y FCA

Depósito Mínimo
0€ 
0€*
Comisiones (acciones españolas)
0€ + 1€ (transacción)
5€
Comisiones (acciones EEUU)
0€ + 1€ (transacción)
15$
Comisiones (cambio de divisa)
Opera en €
A partir de 6 pips
Instrumentos financieros
Acciones
ETF´s
Fondos de Inversión
Opciones
Futuros
Acciones
ETF´s
Índices
Materias primas
Divisas
Criptodivisas
Fondos de inversión
Puntos fuertes
✅Comisiones muy bajas.
✅Bien regulado
✅Acceso a multitud de mercados y productos
✅Plataforma muy intuitiva, ideal para principiantes.
 
✅Comisiones muy bajas.
✅Acceso a multitud de mercados y productos.
✅ Bróker más profesional
✅Oficina en España y atención en castellano. 
 
Puntos débiles
❌ Sin oferta de renta fija.
❌Sin oficina en España, y atención al público en castellano. 
 
❌ Plataforma poco intuitiva
f
 

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!