Acceder
¿Cómo invertir en grafeno desde España [2023]? - Principales acciones

¿Cómo invertir en grafeno desde España [2023]? - Principales acciones

En el artículo de hoy, de hecho, hablaremos de un material que muchos no conocen: el grafeno.

El grafeno es un gran desconocido como producto de inversión, especialmente entre aquellos con menos conocimientos financieros. Por ello, vamos a explicarte qué es, y las diferentes formas que existen de invertir en grafeno.

¿Qué es el grafeno y por qué es importante?

El grafeno es un material muy resistente que se compone de carbono puro, y cuyos átomos se disponen de forma hexagonal. Es bastante parecido al grafito, con la salvedad de que su color es casi transparente.

¿Qué es el grafeno?

Lo que hace al grafeno tan interesante, es que actualmente se sitúa como el material más resistente que se conoce, concretamente unas 200 veces más que el acero. También es un excelente conductor eléctrico y térmico, lo que lo hace ideal para aplicaciones en electrónica, optoelectrónica, energía y materiales compuestos. Además, es transparente y presenta una alta superficie específica, lo que lo hace adecuado para aplicaciones en sensores y almacenamiento de energía. Por estos dos motivos, se utiliza mucho en el sector industrial, y la alta demanda puede incrementar su valor.

El grafeno fue descubierto en 2004 por Andre Geim y Konstantin Novoselov en la Universidad de Manchester, por lo que recibieron el Premio Nobel de Física en 2010

¿Cómo puedo invertir en grafeno en España?

Aunque se trate de un material muy parecido al grafito, no se considera una materia prima, por lo que invertir en ETFs o fondos de inversión de commodities no es sinónimo de estar invirtiendo en grafeno.

Sin embargo, si afinamos un poco más, el grafeno se produce a partir del grafito, de modo que invertir en este último sí es una opción viable de hacerlo en grafeno. A fin de cuentas, se necesita uno para obtener el otro, por lo que la evolución de ambos materiales está ligada.

Dicho esto, pasemos a ver qué opciones concretas hay actualmente para invertir en grafeno:

¿Cómo invertir en acciones de grafeno que cotizan en bolsa?

Dado que el grafeno no está considerado como una materia prima, no cotiza en este mercado como derivado, de modo que no es posible invertir en él a través de ETFs o fondos de inversión, en la mayoría de brokers, al menos por el momento. 

Por lo tanto, la única alternativa para invertir en grafeno es hacerlo a través de acciones de empresas relacionadas con este material. Estas empresas pueden dedicarse a su tratamiento, distribución, comercialización o incluso investigación.

Las más destacadas, son:

Empresas Ticker ISIN   
Mason Graphite LLG.V CA57520W1005 Ver más en XTB (a través de ETFs)
First Graphene FGR.XA AU000000FGR3 Ver más
Interactive Brokers
Oxford Instruments OXIG.L GB0006650450 Ver más en
Scalable Capital
CVD Equipment Corporation  CVV US1266011030 Ver más en Exante
Archer Materials AXE.XA AU000000AXE7 Ver más ActivTrade
Haydale Graphene Industries HAYD.L GB00BKWQ1135

 

Top 3 empresas con patentes de grafeno

Otras empresas que pueden considerar aquellos inversores interesados en el grafeno, son aquellas que se dedican a la investigación de este material para descubrir las posibles aplicaciones del futuro. Entre ellas, hay tres que destacan al frente de estas investigaciones, tanto por su avance como por su nombre:

Empresa Ticker Mercado  
Samsung Bolsa de Corea del Sur 005930.KS Ver más en
Activotrade
IBM NYSE IBM Ver más en
Hey Trade
Repsol Bolsa de Madrid REP.MC  

Veámoslas más detalladamente: 

Samsung

La tecnológica surcoreana cuenta actualmente con varias patentes de grafeno y está muy bien posicionada dentro del sector, compitiendo directamente con Apple en la tecnología móvil.

Entre sus investigaciones relacionadas con el grafeno destacan:

  1. Pantallas flexibles: más duraderas y resistentes que las pantallas convencionales.

  2. Baterías: La compañía ha estado trabajando en baterías de grafeno que podrían cargarse completamente en cuestión de minutos.

  3. Sensores: Estos sensores que podrían mejorar la sensibilidad respecto a los sensores tradicionales utilizados en cámaras y dispositivos de realidad aumentada.

  4. Transistores: Los transistores de grafeno en los que trabaja Samsung son mucho más rápidos y eficientes.

Número de patentes de grafeno: 407

Con 407, Samsung es la empresa que hasta la fecha más patentes de grafeno acumula, con bastante ventaja respecto a la segunda IBM, que a continuación pasamos a verla. 

Invertir en Grafeno a través de Samsung

Comprar acciones de Samsung en Interactive Brokers

IBM

IBM, la multinacional estadounidense, destacada tanto en el sector tecnológico como el de consultoría, y es otra de las que más patentes de grafeno acumula, colocándose como la segunda empresa del mundo con mayor número de patentes de grafeno

Algunas de las investigaciones más destacadas de IBM en grafeno incluyen:

  1. Transistores de grafeno: La idea es que lleguen a ser más rápidos y eficientes que los transistores de silicio utilizados en la actualidad. También podrían ser utilizados en aplicaciones de alta frecuencia, como la comunicación inalámbrica.

  2. Tecnologías de almacenamiento de energía: Baterías de alta capacidad y larga duración. 

  3. Sensores: IBM ha desarrollado sensores de grafeno ultra-sensibles

  4. Electrónica flexible: Pantallas, sensores y dispositivos médicos. El grafeno es altamente flexible y resistente, lo que lo hace ideal para aplicaciones de electrónica portátil y dispositivos vestibles.

Número de patentes de grafeno: 134

Invertir en grafeno a través de IBM

Comprar acciones de IBM en XTB

Repsol

Repsol, la empresa energética española, también está realizando investigaciones en grafeno con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías y productos.

Repsol ha creado un Centro de Tecnología de Materiales Avanzados en Móstoles (Madrid), donde lleva a cabo sus investigaciones en grafeno. 

Algunas de las áreas en las que Repsol está investigando el grafeno incluyen:

  1. Mejora de la eficiencia de los motores.

  2. Recubrimientos de protección: Lo que incluye protectores para tuberías y equipos utilizados en la industria petrolera y química.

  3. Tecnologías de almacenamiento de energía:

  4. Sensores de alta sensibilidad

Además, posee el 9% de una empresa española llamada Graphenea con sede en San Sebastián, que se dedica exclusivamente a este material y se ha posicionado como uno de los líderes del sector.

Invertir en grafeno a través de Repsol

Comprar acciones de Repsol en Scalable Capital

👉 Mas información: ¿Cómo comprar acciones de Repsol en cuatro pasos?

¿Por qué invertir en grafeno? | ¿Qué aplicaciones tendrá en el futuro?

Una vez explicado qué es el grafeno y a través de qué acciones se puede invertir en él, es necesario saber cuál es su utilidad o posibles aplicaciones para valorar así hasta qué punto puede ser una inversión rentable.

En general, cuenta con propiedades ópticas, mecánicas, químicas, electrónicas y magnéticas. Además, se trata de un material que además de ser muy resistente, como hemos indicado varias veces a lo largo del artículo, tiene la particularidad de ser también muy flexible.

Con todas estas cualidades, son varias las aplicaciones que se le pueden dar en el futuro:

Fabricación de aparatos electrónicos

En concreto, el sector donde puede tener más posibilidades, es el de la fabricación de baterías, chips y microchips. Además, su flexibilidad podría hacerlo apto también para la creación de dispositivos electrónicos más resistentes y con baterías de una duración muy superior.

Una de las aplicaciones más prometedoras del grafeno es en la fabricación de dispositivos electrónicos, como pantallas, sensores y baterías:

  • Pantallas: En la fabricación de pantallas, el grafeno se puede utilizar para crear pantallas flexibles y resistentes, lo que permite su uso en dispositivos portátiles y vestibles. 

  • Sensores: En el caso de los sensores, el grafeno puede utilizarse para la creación de sensores altamente sensibles para la detección de sustancias tóxicas, la monitorización de la calidad del aire y otros usos.

  • Baterías: Y en lo relacionado a las baterias, otra aplicación del grafeno en aparatos electrónicos es en la fabricación de baterías de alta capacidad y larga duración. 

Informática

Otra de las posibilidades del grafeno es la informática, donde destaca principalmente en dos puntos, a saber: transistores y chips.  

  • Transistores: Los transistores de grafeno son más pequeños y rápidos que los transistores de silicio convencionales, lo que los hace ideales para aplicaciones en la informática de alta velocidad, como la comunicación inalámbrica y la computación en la nube.

  • Chips: Además, el grafeno es necesario para la fabricación de chips de computadora. Debido a su alta conductividad, el grafeno puede mejorar la velocidad y la eficiencia de los chips de computadoras.

 es que sirva para fabricar discos duros con mayor capacidad, memoria y la posibilidad de llevar a cabo tareas mucho más rápido y gastando menos electricidad.

Transporte

En lo relativo al transporte, el grafeno como material altamente resistente y liviano,o se puede utilizar en la fabricación de componentes para vehículos, como carrocerías, llantas y baterías.

  • Carrocería: De hecho, la gran ventaja es que para la fabricación de carrocerías, podría aumentar su resistencia, reduciendo el peso de la misma, y con todo, mejorando la eficiencia del combustible y la seguridad del vehículo. 

  • Llantas: Además, el grafeno también puede utilizarse en la fabricación de llantas, ya que su resistencia a la tracción y al desgaste puede mejorar significativamente el rendimiento y la durabilidad de las llantas.

  • Otras aplicaciones: baterías de larga duración, sensores de calidad del aire… 

Seguridad

Por otro lado, el grafeno es, además de resistente y flexible, muy ligero, motivo por el que también se estudia su utilización en objetos relacionados con la seguridad, como los chalecos antibalas.

Fabricación de filtros

Como material altamente resistente y poroso, el grafeno se puede utilizar en la fabricación de filtros para diversas aplicaciones, desde la purificación de agua hasta la eliminación de contaminantes del aire, entre otras.

  • Purificación del agua: Debido a su alta resistencia mecánica y su estructura porosa, los filtros de grafeno pueden filtrar partículas y contaminantes de tamaño microscópico, incluidos los virus y las bacterias.
  • Filtros de aire: Los filtros de aire en base a grafeno pueden eliminar partículas contaminantes del aire, incluidos los gases tóxicos y las partículas finas que pueden causar problemas de salud.

Los principales problemas de invertir en grafeno

Actualmente, el principal problema de invertir en grafeno es que es una corazonada. Muchos han puesto demasiadas esperanzas en el grafeno y todavía no ha demostrado nada de lo que se ha anunciado. Es por ello que hay que tener aún más en cuenta el riesgo de aventurarnos a invertir en él ya que se muestra como el activo con mayor rentabilidad futura pero puede quedarse en una simple ilusión. 
 
Otro problema de invertir en grafeno es la incertidumbre de las empresas. Supongamos que el grafeno revoluciona las tecnologías. Esto no quiere decir que en la empresa que hemos elegido sea la “buena”. Muchas veces ser una empresa puntera es fruto del azar y de aprovechar el momento mejor que otra. Quien nos dice que la empresa que elijamos es la buena. Muchos sectores potentes ha día de hoy han visto como empresas que nacían a la vez que el mercado se quedaron atrás y desaparecieron. 
 
El último problema de invertir en grafeno que un servidor encuentra al grafeno es su alto coste de producción. Aunque el grafeno sea un material que revolucione, tiene que ser rentable. Si una batería que se carga en media hora cuesta 700 dólares en producirse, nadie comprara dicha batería. 
 
Grafeno
Finalmente, y como es habitual, te dejo con una tabla de pros y contras de invertir en grafeno
 
Ventajas de invertir en grafeno  Desventajas 
✅Materias flexible y resistente ❌ Todavía no ha demostrado
todo su potencial 
✅Gran cantidad de aplicaciones
industriales (motores, baterías...)
❌ Es caro de fabricar. 
✅ Materias transversal a diferentes
sectores
❌ La materia prima en la que se basa, el grafito, es escasa. 
✅ Fomenta la sostenibilidad.   
 
Y cómo siempre, ahora te lo dejo a tí, ¿Qué opinas sobre el grafeno? ¿Vas a empezar invertir en grafeno con empresas más nicho, o prefieres las grandes compañías que hemos visto?

Preguntas frecuentes sobre el grafeno

¿Cómo se utilizará el grafeno en el futuro?

El grafeno, debido a su dureza y resistencia, flexibilidad, ligereza y sus múltiples propiedades mecánicas, químicas y magnéticas se utilizará para la fabricación de baterías, microchips, dispositivos electrónicos, materiales para uso científico y médico así como en seguridad.

¿Dónde se encuentra el grafeno en España?

Una de las zonas de España dedicada a la producción de grafeno es Yecla, municipio de Murcia y sede de Graphenano, una de las mayores empresas productoras de este material.

¿Quién fabrica grafeno en España?

Las empresas españolas más destacadas que se dedican a la producción e investigación de grafeno son: Graphenea, Graphenano, GrapheneTech, Avanzare y Granph. No obstante, estas compañías no cotizan en bolsa, por lo que no es posible invertir en ellas.

¿Cuánto cuesta un kilo de grafeno?

Actualmente, muchas empresas se dedican a explorar vías para abaratar los costes de la producción de grafeno y poder ofrecer el kilo a un precio mucho más económica. Hace unos años, un kilo de grafeno rondaba aproximadamente los 150 euros. Algunas prevén ofrecerlo pronto a unos 77 euros.

¿Es tóxico el grafeno?

Las partículas de grafeno pueden ser tóxicas para los pulmones, pero se trata de una cuestión que todavía se encuentra en vías de investigación.

  1. en respuesta a 1755
    -
    #4
    29/10/13 12:16

    totalmente de acuerdo con vosotros. Ahora mismo creo que la gente esta invirtiendo en el ya que queremos vivir en un mundo futurista y pensamos que hay esta el dinero fácil

  2. #2
    28/10/13 23:49

    Resulta que cualquier elemento a escala atómica tiene un comportamiento que no se parece en nada al elemento cotidiano que conocemos: sus propiedades físicas y químicas se alteran y son otras muy diferentes

    Por ejemplo, al celulosa a escala atómica no tiene nada que ver con la celulosa convencional: dureza, ignífuga, repelente del agua, etc.

    Otro tanto pasa con Silureno, silicio a escala atómica, que resulta tener unas propiedades similares a la del Grafeno: flexible, transparente, conductividad altísima, dureza, etc.

    En resumen, estamos en el terreno de ciencia ficción, aunque sin duda los neomateriales son el futuro, pero ese futuro está por concretarse.
    Salud.

  3. #1
    28/10/13 17:48

    Todo lo que he podido leer acerca del grafeno me parece demasiado futurista en lo que se refiere a sus aplicaciones prácticas. Desde mi punto de vista, la evolución del grafeno es prometedora, pero sus resultados aun están pendientes de confirmarse.