¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Beneficios con backwardation: maíz, soja y petróleo

El backwardation y el contango son dos efectos inevitables cuando invertimos en commodities. No importa lo que esté pasando en el mundo, las circunstancias climatológicas, las cantidades de producción... siempre habrá algún tipo de activo que estará afectado por el contango; y lo mismo ocurre con el efecto backwardation.

En algunas ocasiones, una commodity presentará backwardation. El efecto backwardation surge cuando los contratos de futuros están más cerca de un mes, estos tendrán un precio más alto que aquellos que terminarían un mes más tarde, creando una pendiente descendente en la curva de precios futuros con el tiempo.  El efecto contango es justamente el opuesto al backwardation, es el proceso mediante el cual los futuros son más baratos en función de lo cerca que se esté del mes, creando una pendiente ascendente en la curva de los precios futuros en el tiempo

Los costes de almacenamiento de las materias primas suponen un encarecimiento para el precio del contrato, es decir, el precio será más elevado conforme pase el tiempo. Pero el efecto backwardation puede ofrecernos un reflejo de lo que el mercado piensa acerca de la commodity a la que se dirige. Si un determinado activo ha disparado su precio en un período corto de tiempo, por lo general, entrará en backwardation y tanto traders como especuladores esperarán a que su precio caiga a niveles sostenibles. De cualquier manera, los inversores  deben de estar al tanto de las tendencias de la curva de los futuros, y tratar de convertir en beneficios este efecto.

maiz-backwardation

A continuación, se muestran tres commodities que actualmente sufren backwardation:

 

Maíz

El maíz es uno de los activos más negociados actualmente en EEUU, ya que es uno de los principales productos agrícolas. En el contrato para marzo de 2013, los futuros de maíz caen en backwardation a diciembre de 2015, ya que los mercados están valorando una caída en los precios de este producto. Para aquellos que desconfían del mercado de futuros, el Teucrium Corn Fund (CORN) invierte en diferentes futuros de maíz a la vez, por lo que puede ayudarle a contrarrestar el riesgo que ofrece.

 

Petróleo

Tanto el WTI como el Brent muestran actualmente backwardation. Las recientes ganancias conseguidas en los precios del petróleo parecen haber generado una guerra de precios.

WTI se desliza por el patrón que empezará en junio de 2013 hasta diciembre de 2020, mientras que el Brent sufre backwardation tanto actualmente como para aquellos contratos más lejanos (diciembre de 2019). Los inversores pueden echar un vistazo a los siguientes ETFs: United States Oil Fund (USO) para WTI y United States Brent Oil Fund (BNO) para Brent. Ambos fondos invierten en contratos de futuros del petróleo para el próximo mes, lo que significa que su proceso de despliegue automatizado se beneficiará del backwardation.

 

Soja

Otra de las materias primas más negociados es la soja. Tras la sequía vivida este último año, no debería ser ninguna sorpresa ver un patrón de backwardation empezar para el contrato enero 2013 y que se extenderá hasta noviembre de 2015. Teucrium ofrece el único ETF de soja del mercado con SOYB, además este fondo ofrece exposición a múltiples contratos múltiples en commodities agrícolas.

  1. #1

    Migueln

    A mí lo que me parece un nicho a explotar son los productos referenciados a Futuros del VIX (VXX, TVIX, UVXY, VXZ) que por el contango habitual que dichos Futuros presentan, casi siempre tienen una muy clara tendencia a medio y largo plazo de irse a cero.

    Por lo que serían productos para ir casi siempre cortos. Por ejemplo UVXY cae en menos de dos años desde 2500 a 33.

    Saludos

  2. #2

    Maria Sv

    en respuesta a Migueln
    Ver mensaje de Migueln

    ¿Podrías explicar un poco más a que te refieres con la inversión de productos referenciados de Futuros del VIX y su tendencia a medio-largo plazo?

    El futuro del VIX es un índice que mide la volatilidad de la renta variable, y que muchos consideran como la medida de la confianza o desconfianza en el futuro de la economía y de los mercados financieros. Dadas las circunstancias de "barra libre" de liquidez que se experimenta en Europa, el futuro del VIX ha sufrido una caída.

    ¿Tiene esto alguna relación con la inversión en commodities? Un saludo,

  3. #3

    Migueln

    en respuesta a Maria Sv
    Ver mensaje de Maria Sv

    Buenos días María Sv,

    Hablo únicamente de la situación de contango endémico que muestran casi siempre los Futuros del vix (concretamente el primer y segundo vencimiento).

    Tenemos productos referenciados a los Futuros del VIX como son VXX, VXZ, TVIX o UVXY con una secular tendencia bajista fruto de este contango pues en cada sesión venden Futuros del VIX de un vencimiento más cercano y compran vencimientos más lejanos.

    Comentaba por ejemplo el caso del UVXY que va de 2500 a 32 en poco más de un año o el VXX que se ha ido de 20 a 8 en los tres últimos meses.

    Evidentemente son productos para ir cortos la mayor parte del tiempo.

    Saludos

  4. #4

    Geoff007

    El WTI no ha estado en Backwardation desde el 2007. El WTI tiene meses en el rango contango de entre -0,40 y -0,30 en promedio. El Brent si esta en backwardation desde hace par de meses Y esto influye mucho en el Brent/WTI spreads cuando se acercan los rolls. Es irrelevante el bacwardation junio 2013 en adelante por la 0 liquidez y por el OI. Invertir dinero en ETFs como UNG o DBO que son WTI Es regalar el dinero. Mas sensato seria vender USO y comprar un ETF del Brent (haciendo el ratio dollar/volatibilidad correspondiente). De todos modos NO inviertan en ETFs de Commodities ya que la curva normal es el contango. (invertir NO es especular). De hecho, estos ETFs de materia prima son "Hard to Borrow" para hacet short sales. Si quieren usar ETF usen los de indices o sectores industriales.

  5. #5

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    El futuro del oro está en contango hasta junio del año 2018, ¿qué opinión tienes sobre invertir en oro mediante sus Futuros? ¿cuál crees que es la mejor opción de "invertir" a largo plazo en oro como valor refugio?

    Un saludo, y muchas gracias por tus comentarios, porque son de un alto valor.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar