Cuando hablamos del trading con materias primas, el contango es uno de los escenarios más temidos que existen. Por definición, el contango es el proceso mediante el cual los precios de los futuros sobre una mercancía son mayores que el precio al contado previsto para esa fecha futura, creando una curva de pendiente positiva para los precios de los futuros en el tiempo.
La razón que encontramos detrás de esto es que a menudo se atribuyen costes de almacenamiento; almacenar barriles de petróleo o fanegas de maíz no es barato y los gastos tienen que pasar por debajo de la línea. Algunas materias primas, como el gas natural o el petróleo crudo, son conocidas por mostrar un contango empinado con el tiempo, mientras que otros pueden tener muy poca evidencia en este aspecto.
Antes de invertir, por tanto, hay que averiguar si el instrumento elegido está afectado por el contango, en cuyo caso las posibles ganancias pueden tornarse en pérdidas por el mero transcurso del tiempo. A continuación, se describen tres materias primas que actualmente muestran contango, para ayudar a los inversores del mercado de los futuros.
Oro
El futuro del oro es uno de los más negociados en todo el mundo, ya que los inversores han adoptado este metal precioso como un instrumento especulativo. En la actualidad, los futuros del oro cuentan con contango hasta junio del año 2018, en cuanto a los contratos que se ofrecen actualmente. En todas las conversaciones se habla del posible QE 3 y la impresión de dinero de otros bancos centrales de todo el mundo, por lo que el mercado ya ha descontado una apreciación sana de este metal amarillo.
También debe tenerse en cuenta que los inversores ven esta materia prima como un refugio seguro, por lo que también puede ser que los precios estén programados a subir en base a la actual falta de confianza en los mercados.
Gas Natural
Otra de las commodities más populares es el gas natural. Los futuros de gas natural fueron comercializados más de 8,5 millones de veces en el NYMEX el mes pasado.
Después de cuatro años de castigo, los futuros de gas natural fueron capaces de incrementarse casi en el 70% en los últimos meses, ya que como materia prima tiene algo de impulso. Excepto unos pocos meses donde los precios del futuro del gas se mantienen relativamente iguales, el gas natural muestra contango hasta febrero del año 2014, dando a los inversores unos 18 meses para jugar. Es interesante observar el ETF Gasz, ya que es la única estrategia donde se pueden obtener beneficios del contango.
Plata
El otro metal precioso, la plata es a menudo eclipsado por el oro a pesar de ser el metal más útil en el mundo industrial. Los inversores tienen hasta diciembre del año 2013 para decidir cómo jugar con este metal, ya que es cuando sale de su fase contango. Se debe tener en cuenta que la plata es mucho más volátil que el oro y que muchos los analistas estrella, como Jim Rogers, predicen que este metal se establece para experimentar fuertes ganancias en los próximos años.