Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recursos humanos, el factor clave empresarial

En este post quiero hablar de uno de los aspectos fundamentales de toda empresa, el capital humano, ya que durante esta semana he asistido a un curso de formación complementaria sobre “El cine y los recursos humanos” impartido en la Universidad de Valencia; por este motivo voy a comentar algunas de las reflexiones que se han dado en el curso, además de mi opinión personal sobre el factor clave de toda empresa, los recursos humanos.
 


¿Por qué los recursos humanos pueden suponer el factor de éxito en una organización?

 

En la actualidad todas las compañías buscan el “perfeccionamiento empresarial”, que tiene como objetivo obtener eficiencia, eficacia y efectividad a través de un proceso de mejora continua en la gestión de la empresa, y para ello es una cuestión necesaria la gestión adecuada de los recursos humanos. Mediante esta gestión, la empresa debe alcanzar estas dos metas:

1. Los empleados deben logran un buen nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.
2. El factor humano debe reconocerse como generador de valor en las organizaciones.
 
Tenemos que conocer todos estos dos aspectos para poder entender el siguiente ejemplo, Deloitte.
Deloitte es consciente de la importancia de disponer de los mejores profesionales para el desarrollo de su actividad, es por ello que realizan una labor constante por la búsqueda del talento. Sus procesos de selección y captación se centran, principalmente, en capital humano de recién licenciados, seguro que os estáis preguntando …
 
¿Por qué?

Parece contradictorio que una empresa de alto prestigio internacional esté interesada en universitarios sin apenas experiencia, pero si nos ponemos por un momento en el lugar del comité de esta compañía entenderemos su razonamiento.
Se busca un perfil de candidato capaz de adaptarse a las situaciones que se piden en cada momento. En este sentido, las competencias tienen que ver mucho con la capacidad de aprendizaje, de adaptación, superación profesional y una actitud positiva para afrontar los retos que se les plantean en el día a día. Su principal característica es su capacidad por la aceptación y la superación.
Personalmente, estoy de acuerdo en que el perfil candidato de una organización debe poseer el conjunto de estas características, pero ¿cuál es el mejor modo para seleccionar al capital humano de tu empresa?
 
El proceso de selección puede ser la primera toma de contacto de la empresa con el trabajador, por lo que la primera impresión, tanto del equipo corporativo como del trabajador, es vital. Se ha comprobado en diferentes estudios que “la impresión causada durante los dos primeros segundos en tan fuerte, que hacen falta cuatro minutos adicionales para añadir un 50% más de impresión”, por eso recomiendo que toda empresa cuide en gran medida su proceso de selección porque esta es la clave para conseguir un capital humano comprometido, de calidad y generador de valor.
 
 


 
"Inconsciencia es hacer lo mismo una y otra vez, y esperar un resultado distinto."
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
FIT. Estrategia, valor y precio
FIT. Estrategia, valor y precio
  1. #2
    Anonimo
    27/02/12 23:03

    Estoy de acuerdo con tu opinión. Además, caunto más implicados esten los trabajadores de la empresa con el objetivo que persigue ésta, el desarrollo del trabajo diario y el clima laboral será más agrdable y, consecuentemente mejores resultados obtendrá la empresa ya que todas las áreas funcionales de la empresa funcionaran al unísono.

  2. Top 100
    #1
    24/02/12 19:49

    En relación al tema de los Recursos Humanos, y la selección de candidatos recomiendo la película "El método".