Acceder

IRPF Renta 2021 a declarar en 2022 III – Ganancias y pérdidas patrimoniales por criptomonedas

 
 IRPF Renta 2021 a declarar en 2022 III – Ganancias y pérdidas patrimoniales por criptomonedas 

        Comentábamos en nuestros anteriores artículos que uno de los grandes bloques integrantes de la renta, su aumento o disminución, son las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas fundamental y simplificadamente de la diferencia entre la compra y la venta de activos o inversiones como inmuebles y activos financieros como acciones, letras del tesoro, deuda pública y privada etc.

            Merece la pena destacar en este contexto la fiscalidad relativa a las criptomonedas por el auge que tienen y las novedades fiscales explícitas en este ámbito de renta 2021 a declarar en 2022, aunque seguimos considerando poco o nada aconsejable la inversión en criptomonedas tipo bitcoin y otras de las miles monedas digitales privadas que hay,  una inversión altamente especulativa y donde vemos muchos graves inconvenientes de todo tipo, incluyendo su falta de trazabilidad policial y fiscal, lo que otros ven como ventajas.

          La novedad fiscal este año no es la consideración, por analogía,  de ganancias y pérdidas patrimoniales por el comercio de compra y venta con criptomonedas, sino que concretamente en el caso español el proceso y protocolo fiscal se ha clarificado ya que la Agencia Tributaria incluye una casilla, la 1626 clave 0 de “Monedas virtuales”, en la que se deben declarar dichas ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales.

          Suele ser frecuente para determinados inversores que haya multitud de operaciones de compraventa de criptomonedas. Dado que en la declaración de renta sólo hay posibilidad de 25 movimientos de ganancias y pérdidas patrimonaniales en este ámbito, lo que conviene hacer es un global o agregado de todos los movimientos.  

        Luis Ferruz / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Declaración de la Renta
  • Criptomonedas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!