Acceder
 

Premios Nobel – XXX: Ronald H. Coase

              En 1991 el Nobel de Economía es para el economista británico afincado en la Universidad de Chicago  Ronald H. Coase (29 de diciembre de 1910, Willesden, Inglaterra; 2 de septiembre de 2013, Chicago, Illinois, Estados Unidos)   , "por su contribución al esclarecimiento de la importancia de los costos de las transacciones y de los derechos económicos para la estructura institucional y el funcionamiento de la economía".  Muy influenciado inicialmente por  Adam Smith y Friedrich Hayek fue siempre muy partidario de  un enfoque interdisciplinar de las Ciencias Económicas y Empresariales de manera que la Economía debía tener muy en cuenta las influencia e interrelación de otras disciplinas y ámbitos como la Sociología y la  Historia, así como también la política y la Cultura.                
          Ronald Coase aportó a la Economía un complemento de nuevo enfoque institucional con sus aportaciones alrededor de su idea de costes de transacción,  de manera que es mejor y más interdisciplinar la comprensión de su funcionamiento. Resulta fundamental pues  en este contexto el Derecho y la Historia, así como teoría y práctica profesional del mundo de la dirección y organización de empresas en contexto de la denominada Economía de las Organizaciones y Psicología de las Organizaciones y Empresas, introduciéndose en estos últimos ámbitos y disciplinas la idea inicial de Coase y el enfoque de los costes de transacción  por Oliver E. Williamson.        
  
           Coase es muy conocido por su teorema de Coase sobre los costes de transacción y dos artículos geniales “La naturaleza de la empresa”, introduciendo el concepto de costes de transacción y “El problema del coste social” con análisis sobre interacciones entre derechos de propiedad, externalidades y costes de transacción. Coase demostró y convenció de la necesidad de ampliar el marco económico tradicional, especialmente en Microeconomía considerando exclusivamente costes de producción y transporte obviando los costes derivados de los procesos de contratación, administración y organización, los denominados costes de transacción.      

          Luis Ferruz / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!