Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Premios Nobel – XVII: Herbert A. Simon

 

Premios Nobel – XVII: Herbert A. Simon

 

          En 1978 el Premio Nobel de Economía es para Herbert Alexander Simon,    un genio interdisciplinar que quería, antes de dedicarse de pleno a la Economía y Administración de Organizaciones,  que  la Política, a través de la Sociología,  tuviera rigor científico y enfoque próximo a las Matemáticas, ¡casi nada!. Hoy en día necesitaríamos cien como él para conseguirlo y también que tuvieran méritos para conseguir simultáneamente el Nobel de la Paz en estos procelosos tiempos y sociedad más bien gaseosa que nos toca vivir. 


            Herbert A. Simon ( 15 de junio de 1916, Milwaukee, Estados Unidos; 9 de febrero 2001, Pittsburg, Estados Unidos) formó su educación interdisciplinar por las Ciencias, Letras, Arte y Cultura ya desde muy pequeño en el seno familiar con padre ingeniero alemán emigrado a Estados Unidos y madre pianista.  Su vocación por las Ciencias Sociales fue determinante  por la influencia de otro brillante miembro de la familia, Harold Merkel, economista que inculcó en Simon el apasionamiento por la Economía, la Política y la Sociología.  La formación académica de Simon en la Universidad de Chicago fue de auténtica excelencia tanto en ciencias sociales como en ciencias puras, con grandes maestros en Economía, Política, Lógica, Mecánica,  Biofísica y Filosofía de la Ciencia,  queriendo para la Política el mismo rigor que en Matemáticas y Estadística. 

            Herbert A. Simon se licenció, hoy diríamos se graduó, en 1936 y su vida empezó a centrarse en toma de decisiones en la Administración Local de Milwaukee pero sin perder contacto con la Universidad, lo que llevó tres años más tarde nada menos que a dirigir un grupo de investigación en la prestigiosa universidad de Berkeley con tan sólo 23 años de edad. Posteriormente inició un fructífero periplo como gestor,  docente e investigador que le llevó finalizada la segunda guerra mundial a dirigir el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago. A partir de ahí son muy  diversos sus puestos y centros de trabajo, formando parte incluso de la Administración del Plan Marshall,  publicaciones y galardones por contribución a la recuperación económica, psicología de las organizaciones, psicología cognitiva,   simulación de decisiones con la informática, pionero de la inteligencia artificial, racionalidad limitada de las decisiones y otros muchos aspectos.           
           La gran obra de Simon está ya muy perfilada, con diversas actualizaciones, a partir de su Tesis Doctoral de 1946, “Comportamiento administrativo”  publicado por primera vez en 1947. Frente al enfoque optimizador de maximización de la utilidad, Simon nos habla de racionalidad limitada y más que de soluciones óptimas de soluciones satisfactorias.

       
 Luis Ferruz / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!