Acceder

Fallece el Premio Nobel Robert Mundell, inspirador de la Unión Europea y del Euro

Fallece el Premio Nobel Robert Mundell, inspirador de la Unión Europea y del Euro

Robert Alexander Mundell,  24.10.1932 – 04.04.2021, nació en Kingston, Ontario (Canadá) y después de licenciarse en Economía en la Universidad British Columbia de Vancouver (Canadá) inició un amplio periplo por grandes centros de docencia e investigación de Inglaterra y Estados Unidos, incluyendo su doctorado en el M.I.T.  Fue profesor de Economía en la Universidad estadounidense de Columbia y también en la Universidad china de Hong Kong. Fue galardonada con el Premio Nobel en Ciencias Económicas en 1999, año en el que también se lanza el euro, moneda que impulsó fervientemente.  Gran amante del Arte y la Cultura, en la década de los 80 causó cierto revuelo por su peinado al estilo del conocido inigualable cómic “Principe Valiente” del genial guionista y dibujante de la Edad Media Harold Foster. 

Robert A. Mundell es de esas personas brillantes, empáticas, proactivas que siempre suman y multiplican, nunca restan y ven el lado positivo de las cosas. Se le considera uno de los más ardientes defensores de la globalización y de la creación de zonas comunes geopolíticas y monetarias, es en cierto sentido el “padre intelectual” de la moneda única europea, del euro, con una defensa a ultranza razonada en múltiples foros, conferencias y reuniones de todo tipo, así como en informes y artículos con argumentos hipotético-deductivos así como también inductivos y en base al positivismo y empirismo.  La vida y obra de Mundell está asociada a los comienzos de la denominada Economía del lado de la Oferta y no se le puede encuadrar desde luego con los keynesianos y su sacralización de ciertos enfoques proclives a aumentar el gasto público, ni tampoco con los monetaristas y su obsesión con el control de la oferta monetaria.

Entre sus “seguidores” podríamos destacar nada menos que  a Arthur Laffer y Jude Wannisky, que desarrollaron ampliamente la Economía del lado de la Oferta, observadores implacables de la eficiencia en el sector público, poco proclives a incrementar el gasto público si no hay una muy buena justificación y más bien partidarios de reducir impuestos y que el dinero esté con preferencia en manos del contribuyente más que de la Administración Tributaria y en último término de los políticos y su visión clientelar y cortoplacista centrada en un permanente estado de elecciones. Como asesor de las autoridades europeas fue toda una autoridad inspiradora del Euro y la Unión Monetaria. 


Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Euro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!