Acceder

Premios Nobel – VII: Wassily Leontief

 
 Premios Nobel – VII: Wassily Leontief 
 
       El gran economista Wassily Leontief, con doble nacionalidad rusa y estadounidense (1906, San Petersburgo; 1999, Nueva York) fue el galardonado en 1973 con el Premio Nobel de Economía, Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. 
 
            El doctorado de Leontief fue en 1928 la Universidad de Humboldt, Berlín, y ya se estaba perfilando su gran aportación de las tablas input-output para el análisis integral de carácter intersectorial para un sistema integral de Análisis Económico a nivel de Economía Nacional. Un año después, con tan sólo 23 años ya era asesor económico de China.  Su talento fue captado por Estados Unidos, en particular por la prestigiosa Universidad de Harvard, en donde se asentó a partir de la procelosa década de los años 30 del pasado siglo, después de los “felices años 20”.  
            La Universidad de Harvard puso a disposición de Leontief un despliegue de medios impresionante y un equipo de investigación de ensueño al frente de los cuales estaba nada menos que Schumpeter.  Los resultados de las investigaciones fueron espectaculares desde la perspectiva conceptual, además de introducir el álgebra matricial en los análisis económicos de equilibrio general,  pero sobre todo desde el lado práctico, profesional y técnico-operativo. 
 
            Las raices y fundamento del método y modelo de equilibrio estático input-output de niveles productivos y sobre todo de interrelación intersectoriales parecen encontrarse en los fisiócratas franceses, concretamente François Quesnay con su “Tableau Economique”. También está claro que el enfoque de equilibrio general de Walras contribuyó a perfilar las ideas de Leontief, así como los métodos y enfoques de planificación estatal soviética que vivió, analizó e hizo publicaciones al respecto en sus comienzos del doctorado en Alemania. 
            Leontief aplicó su metodología input-ouput también a modelos dinámicos y problemáticas relacionadas con el medio ambiente, como en 1953 con sus “Studies on the Structre of American Economy” o en 1973 con “Environmental Repercussiones and the Economic Structure: an Input-Output Approach. A Reply” 

   Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!