Acceder

Recuperación de Memoria Histórica: Los Sefardíes, desde la expulsión en 1492 a la nacionalidad 2021 – I

 
Recuperación de Memoria Histórica:  Los Sefardíes, desde la expulsión en 1492 a la nacionalidad 2021 – I

       

       Vivimos tiempos convulsos y procelosos donde el marketing político y empresarial crea y domina la información, con la pretensión también de generar conocimiento cultural y de todo tipo. Los medios de comunicación y entretenimiento, el cuarto poder, no son ajenos a este enfoque “comercial” y clientelar ya que, aparte de sesgos ideológicos, dependen en buena medida de fuentes de financiación procedentes de este planteamiento.  Yo mismo en su su momento recibí “amables presiones” en determinado medio de comunicación para no hablar del tema tal y cual porque “el patrocinador podía retirar la publicidad”. 

        La Historia se supone que es la que es y los hechos históricos son lo que han sido y no podrían o no deberían ser manipulados, pero tal y como indica el escritor e historiador José Luis Corral “La Historia (el relato de los hechos del pasado) ha sido utilizada para manipular la historia (el propio pasado) “. Y por supuesto, constantemente se observa que esa manipulación sigue y quizás, sólo quizás,  en aumento. Y no estamos hablando de novela histórica o novela de fabulación histórica, sino de manipulación deliberada y voluntaria de hechos pasados o actuales por determinadas personas o instituciones.

        En este contexto resulta conveniente, prudente y adecuado recuperar y “rescatar” con el máximo rigor hechos del pasado o del presente para intentar aportar humildemente algo de claridad en esta jungla inmensa, a veces caótica,  de inflación de la comunicación y la información, que no conocimiento. Es lo que está haciendo por ejemplo el abogado experto en temas de extranjería Dr. en  Derecho César Ciriano Vela con la recuperación de la “Memoria Histórica de los Sefardíes, desde la expulsión de 1492 a la nacionalidad 2021”, recientemente galardonado públicamente por la “Asociación Sefarad Aragón” con motivo de su intensa dedicación,  su contribución en este ámbito y en general a la amistad y cultura hispano-judía.

  Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!