Acceder

Recuperación de Memoria Histórica: Los Sefardíes, desde la expulsión en 1492 a la nacionalidad 2021 – V

 
Recuperación de Memoria Histórica:  Los Sefardíes, desde la expulsión en 1492 a la nacionalidad 2021 – V 

 

       Recién concluidas las VIII Jornadas Culturales Sefardíes, Zaragoza 4 al 11 de septiembre de 2021, con participación de poetas, escritores, profesores,  historiadores, abogados y distinguido público en general, donde se han entregado también importantes premios,  conviene recordar nuestra Historia y recordar el crisol de culturas, historias, sentimientos y pasiones que nos han llevado a ser lo que somos.  La civilización judeo-cristiana es sin duda ni reserva alguna un pilar filosófico, artístico,  histórico, científico, cultural y de valores de primera magnitud en la Historia de la Humanidad, así como en su presente y futuro.

 

       Actualmente hay un gran interés renovado por la cultura, historia y futuro de los judíos en España, denominados sefardís, sefardíes o sefarditas, todo ello posibilitado por el Ordenamiento Jurídico español que permite recuperar la nacionalidad española a descendientes del pueblo judío en España, de manera que de alguna manera podríamos decir que se subsana el error histórico cometido hace algo más de cinco siglos con la expulsión de los judíos. Ahora, sus descendientes, amparados en la Ley quieren recuperar la nacionalidad española que perdieron sus antepasados, que se dispersaron por Europa, Norte de África, América Latina y Estados Unidos. Sin duda un aspecto a tener muy en cuenta y que demuestra el cariño renovado y las fuertes relaciones sentimentales, históricas, culturales, económicas, financieras y empresariales que nos pueden unir sinérgicamente. 

            No perdamos esta gran oportunidad, de manera que con amplia generosidad de miras y evitando gruesas miopías financieras y culturales creemos condiciones propicias para atraer capital financiero e inversiones directas extranjeras del colosal y creativo emprendedor universo del pueblo judío sefardí e indirectamente del pueblo judío en general. Hablaremos de la rica cultura sefardí en otra ocasión. 

       Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!