Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recuperación de Memoria Histórica: Los Sefardíes, desde la expulsión en 1492 a la nacionalidad 2021 – II

 
Recuperación de Memoria Histórica:  Los Sefardíes, desde la expulsión en 1492 a la nacionalidad 2021 – II

 

       La memoria histórica combinada con el análisis de la situación económica financiera y empresarial actual nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de atraer capital financiero e inversión directa extranjera para potenciar infraestructuras, crear empleo, vertebrar territorio, luchar contra la despoblación, aumentar la recaudación fiscal y de cuotas a la seguridad social, así  como darle sostenibilidad financiera al Sistema de Pensiones.

     Recordemos que inversiones como la de General Motors en su momento en Figueruelas a) llegaron a crear más de diez mil puestos de trabajo directos y cuarenta mil indirectos. No me lo han contado, estuve allí en el Departamento de Finanzas, llegando a tener más de cien personas.  b) También supuso gran revuelo, escándalo y movilización social en contra por parte de algunos sectores que se autodenominan “progresistas” y que con abundante demagogia populista “predicaban” en medios y movilizaciones que mejor destinar esfuerzos de Política Fiscal en regadíos. Está en las hemeroteca y en la documentación fiable, solvente y contrastada de la Historia para quien quiera saber lo que realmente pasó, pero algunos colectivos pierden rápido la memoria  histórica si no les favorece o prefieren no recordar, cuando no adulterar o manipular.

        Hay colectivos de inversores potencialmente muy interesados en realizar inversiones en España, tanto a nivel de inversión directa como entrada de capital financiero, pero deben darse determinadas condiciones de clima político favorable para dicha inversión. Afortunadamente, en este contexto, por parte de algunas personas y colectivos se está recuperando y mejorando determinada visión y memoria histórica creándose también un favorable clima jurídico, sociológico y de reconocimiento social.  

        Me refiero en este artículo y mini-serie concretamente a los  judíos y en particular a los judíos sefardíes,  que son los descendientes de los que estuvieron en España durante varios centenares de años  y que en marzo de 1492 fueron expulsados como consecuencia de un edicto de los Reyes Católicos, de manera que en los siguientes años se inició una diáspora hacia multitud de países.  Muchas decenas de miles de dichos judíos sefardíes quieren ahora, amparados  en la Ley y el Ordenamiento Jurídico recuperar la nacionalidad española que perdieron sus antepasados. Esta atracción hacia España por parte de dichos judíos sefardíes, principalmente de Estados Unidos y de América Latina, pero también de  Polonia, Norte de África, etc. demuestra el cariño renovado y raíces sentimentales que les  vincularon durante muchos años a España.

Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista /
 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!