Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Visiones de #Aruej: Domingo Buesa Conde – I

 


         Reproduzco seguidamente la primer parte de la charla /conferencia de Domingo Buesa en la presentación oficial de #Aruej en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza el 17 de junio de 2021 a las 18,30.           

     Cuestión previa            
     Es un libro que te lleva, que te va aportando criterios sin que seas muy consciente de ello y mientras te preguntas qué es lo que tienes entre las manos. Atrae hasta la portada. No les voy a explicar la novela, que no quiero caer en el anatema del amigo Luis porque le he destrozado la venta. Sólo les voy a plantear más problemas, para que cuando abran sus páginas sepan que tienen que ir descubriendo en primer lugar como están ustedes viviendo este hermoso y apasionante libro.
           
      Primera pregunta            
     ¿Es una novela histórica, una novela surrealista o un relato fantástico?             
     Podría ser histórica puesto que hace referencia a un siglo concreto, el siglo XI, que se recrea especialmente en ese año 1064 en el que se inicia el reinado de Sancho Ramírez. Ahora bien, ¿qué historia se cuenta? ¿qué suceso real vamos conociendo? No aparece por ninguna parte, más allá de la construcción de una iglesia que se introduce con una gran habilidad para fijar el espacio de la novela. Estamos andando en ese paisaje que rodea todavía a la iglesia. Ciertamente en un lugar en donde hay un señorío visigótico documentado en el siglo VII y en el siglo XXI está en la lista roja del Patrimonio Europeo.     
       
      Entonces, si no es un hecho real el nuclear de la novela, qué es lo que se plantea. ¿La derrota de las brujas humanas por la falsedad y maldad de las fuerzas sobrenaturales del mal? Es como si el relato fuera una historia en la que se nos cuenta que, quizás como en la vida, siempre triunfa el mal y eso produce un infinito dolor en los seres humanos. Podríamos pensar que tenemos en las manos un relato fantástico, con acontecimientos sobrenaturales, protagonizado por seres que carecen de existencia en el mundo real. Pero algunos de nosotros podemos preguntarnos, ¿existen las brujas? ¿nos rodean los seres fantásticos? Serían preguntar a hacerse en ese amplio espacio de lo maravilloso, donde se descarta el funcionamiento racional del mundo.             

     Y si hasta aquí no hemos tenido mas que dudas, abrimos una nueva posibilidad porque al leerla yo veo que el autor ha ido más allá de lo imaginable, que ha introducido algo que no existe en la realidad, algo que pienso que sólo sucede en su mente. Esta fusión de la realidad (que él ha visto andando o desde el manillar de su bicicleta) con lo imaginario (que ha visto en su dimensión de construir el mundo del sueño) nos lleva a pensar que quizás estamos ante una novela surrealista. El autor ha destruido las barreras de la lógica y de la realidad, mediante la defensa de sus sueños y la liberación espiritual del hombre.

     https://www.youtube.com/watch?v=eJyA29nYDkI (Autora del vídeo de Aruej: Dra. Esther Claver, Psicóloga Clínica)  
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!