Acceder

En defensa de la Bicicleta de Montaña y sus rutas. Turismo de Cultura y Naturaleza – II : El Valle de Aruej y del Aragón


 
             Hemos creado recientemente la “Asociación en defensa de la Bicicleta de Montaña y sus rutas de Cultura y Naturaleza”, que busca la potenciación y sinergia del deporte de la bicicleta de montaña (BTT, MTB) con el turismo, la hostelería,  la cultura y la naturaleza con una visión de largo plazo conectada con la movilidad sostenible y la Europa Social de los Ciudadanos. En nuestra miniserie hoy visitamos  Aruej, en el denominado Valle de Aruej en la Edad Media, hoy en día el Valle del Aragón. 
            Aruej  es actualmente una zona despoblada y bastante desconocida, incluso en la propia Comarca de la Jacetania, cuya sede comarcal es la ciudad de Jaca, antiguo enclave como capital del Reino de Aragón, siendo trasladada posteriormente la capital del reino a Huesca y más tarde a Zaragoza, todo ello en adecuada sincronía con los avances cristianos en territorios ocupados por la invasión musulmana. En Aruej subsiste un mínimo pálpito de actividad, derivado fundamentalmente de algo de ganadería ovina extensiva. La totalidad del antiguo esplendor de Aruej en la Edad Media y en la Edad Moderna ha cedido el protagonismo a una zona en ruinas de titularidad privada y nadie parece hacerse cargo de una casi al límite irreversible imposible restauración de la iglesia románica de San Vicente del  Siglo XI. 
            En los comienzos del reino de Aragón, incluso antes, Aruej tuvo una destacada importancia como sede del Señorío de Aruej. El  Valle de Aruej o Aruex, el Señorío de Aruej era una pieza clave del cambiante entramado territorial de la nobleza del reino de Aragón, dominando y custodiando desde el Somport hasta Castiello de Jaca, pasando por Canfranc y Villanúa, recorriendo sus dominios toda esa amplia zona geográfica muy vinculada con casi todo el recorrido del Camino de Santiago en Aragón, muy recomendable con bicicleta de montaña, algo que hemos practicado en innumerables ocasiones.
            Con esas referencias y puntos de partida históricos y geográficos hemos publicado  también una novela histórica, de fabulación histórica, “Misterios y Magia de Aruej”, con prólogo de José Luis Corral, número uno de la novela histórica en España y de los mejores del mundo en su especialidad. En la novela histórica, mayoritariamente ficción y fabulación histórica, se hace referencia a lugares e iconos emblemáticos como el Monasterio de San Juán de la Peña o el Santo Grial, también activamente participando a algún personaje histórico destacado como es el caso de Sancho Galíndez, para realizar alguna conexión fabulada situando a dicho conde como primo del  Señor de Aruej. Los protagonistas fundamentales, aparte de muchos animales fantásticos son personajes de ficción, , como Herminio Rompares, dueño y señor de Aruej, y su esposa Dorotea. También Jorge, pastor y cazador, mano derecha de Herminio, con su inseparable perro Bullo. Elvira, cocinera del Señorío y jefa de las Brujas es otro personaje de ficción en el epicentro de muchas tramas, emociones, sentimientos y  pasiones alrededor de la Cueva de las Güixas. 
            Esta novela histórica “Misterios y Magia de Aruej”, la presentamos presencialmente hoy 17 de junio de 2021 en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos de la mano de Domingo Buesa,  reputado novelista e historiador, gran experto mundial de la cultura y arte románico.
 
                                   Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • turismo
  • Aragón
  • bicicletas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!