Acceder

Esplendor y ocaso del antiguo Valle de Aruej, hoy en día el Valle del Aragón

ESPLENDOR Y OCASO DEL ANTIGUO VALLE DE ARUEJ, HOY EN DÍA EL VALLE DEL ARAGÓN #Aruej #Brujas #Encantamientos #SigloXI #Pirineos #ReinodeAragón #Naturaleza 
Aruej es actualmente una zona despoblada y bastante desconocida, incluso en la propia comarca de la Jacetania, cuya sede comarcal es la ciudad de Jaca, antiguo enclave como capital del Reino de Aragón, siendo trasladada posteriormente la capital del reino a Huesca y más tarde a Zaragoza, en sincronía con los avances cristianos en su reconquista de los territorios ocupados por la invasión musulmana.   
En Aruej subsiste todavía un pequeño mínimo pálpito de actividad, derivado de algo de ganadería ovina intensiva. La casi práctica totalidad de su antiguo esplendor en la Edad Media y en la Edad Moderna ha dejado paso a una zona en ruinas de titularidad privada en la que nadie parece hacerse cargo de una ya casi irreversible imposible restauración de  la iglesia románica de San Vicente, la torre fortificada, diversas casas solariegas y refugios de ganado. 
En los comienzos del reino de Aragón, incluso antes,  Aruej tuvo una importancia destacable, ya que lo que ahora conocemos como el valle del Aragón era denominado el valle de Aruej o Val de Aruex.  El señorío de Aruej llegó a ser una parte de cierta importancia en el sofisticado y cambiante entramado territorial de la nobleza del Reino de Aragón, dominando y custodiando desde el Somport hasta Castiello de Jaca, pasando por Canfranc y Villanúa, recorriendo sus dominios toda esa amplia zona geográfica muy vinculada con casi todo el recorrido  del Camino de Santiago en Aragón, con zonas e historias que conocemos con cierto detalle por nuestras frecuentes estancias por lugares que siempre nos atraen cada vez con más fuerza. 
Sobre estas breves pinceladas geográficas e históricas hemos perfilado una fabulación situada en la segunda mitad del siglo XI, “Misterios y Magia de Aruej” en ocasiones también con saltos en el tiempo hacia adelante y hacia atrás,  en la que  hemos dejado volar abundantemente la imaginación, tratando de construir una novela en la que la ficción y la fantasía es el componente fundamental sobre aspectos diversos como las relaciones entre el Señorío y la corte de Jaca, las brujas y la cueva de las Güixas y numerosos seres fantásticos como los demobríos, unicornios y otros. Hemos tenido en cuenta algunos mitos y leyendas, pero hemos realizado adaptaciones y reinterpretaciones como es el caso de las brujas, a las que hemos conferido un papel diferente al que se les suele atribuir.
En pocas ocasiones hemos utilizado algún personaje histórico, como es el caso de Sancho Galíndez, para realizar alguna conexión fabulada con la mayoría de la ficción, situando a dicho conde como primo del señor de Aruej. En otras ocasiones también hemos fabulado situaciones de conexión con el valle de Aruej en el lejano siglo XI a través de lugares e iconos emblemáticos de la cristiandad y en la reconquista, como el Monasterio de  San Juán de la Peña o el Santo Grial. Nuestra particular inquietud y dedicación, a nivel de aficionado, a temas de Naturaleza y medioambientales han sesgado en ocasiones ciertas partes de la novela hacia contenidos trufados por dichos componentes. Dicho sea de paso, la mayoría de los lugares que se describen en la presente novela  son bien conocidos por el autor que los ha visitado, andando, escalando, corriendo o en bicicleta de montaña, de día y en ocasiones también de noche, en todas las estaciones del año y con muy diversas condiciones meteorológicas de todo tipo. 
Los protagonistas fundamentales son personajes de ficción, como Herminio Rompares, dueño y señor de Aruej, y su esposa Dorotea. También Jorge, pastor y cazador, mano derecha de Herminio, con su inseparable perro Bullo. Elvira, cocinera del Señorío y jefa de las Brujas es otro personaje de ficción en el epicentro de muchas tramas y pasiones.
"Jaca - Castiello de Jaca - Valle de la Garcipollera - Villanúa - Canfranc pueblo - Canfranc Estación - Somport - Candanchú - Astún - Valle de Aspe
Valle que siguiendo el curso del río Aragón, sigue el trazado del Camino de Santiago desde su entrada en España por el puerto de Somport. En él se unen los caminos del arte y la historia con una riqueza natural de excepción."
Valle del Aragón, desde Astún
Valle del Aragón, desde Astún




Me gusta




Comentar


Compartir





¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!