Acceder

Factores explicativos del precio de la vivienda en la Estructura de Costes- III: El suelo y la fiscalidad

Factores explicativos del precio de la vivienda en la Estructura de Costes- III: El suelo y la fiscalidad
 

          En la estructura de costes de un automóvil el factor explicativo más importante es el motor;  mientras que en la vivienda es el suelo, que depende básicamente de los ayuntamientos. 

          Además el precio del suelo suele subir más en las escaladas alcistas de precios de la vivienda y menos en las bajadas, algo similar a los combustibles, y asimismo las repercusiones en subidas suelen ser bastante inmediatas, mientras que las bajadas de precio suelen tener una repercusión en precios hasta un año después. 

          Si por otro lado tenemos en cuenta la parte fiscal como impuestos y tasas, que pueden llegar hasta un 25% del precio total de la vivienda, el precio total de la vivienda puede ser de hasta un 75% sólo por el precio del suelo más el componente fiscal de impuestos y tasas. Ese 25% en impuestos es para varios  niveles de Administraciones Pública, a saber: a) Estado b) Autonomías y c) Municipios. 

          A nivel fiscal internacional, la presión impositiva sobre la vivienda es superior en España a la media Europea, por ejemplo a la de Alemania, que sería casi un 40% menor, del orden del 16% sobre el precio final, y en este sentido España se sitúa en la parte más alta de la presión fiscal sobre la vivienda. 

          De manera que está muy claro en precio de vivienda nueva, en obra nueva, qué agentes y decisores financieros son los que salen más beneficiados en las escaladas de precios y, en los casos extremos, en las burbujas inmobiliarias.            

       Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • vivienda
  • Fiscalidad
  • Precio de la vivienda
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!