Acceder

¿Quién ganará y quién perderá en la era de la pandemia?


 

         La actual crisis económica, financiera y social no tiene nada que ver con la crisis de 2008-2012,  que todavía colea.  Actualmente nos enfrentamos y exploramos un territorio desconocido, mientras que en la crisis de 2008 los patrones de origen y consecuencias tienen similitudes con otras crisis precedentes, la actual crisis económica no se resolverá hasta que no se resuelva la crisis sanitaria.   Es complicado hacer pronósticos sobre el balance provisional de esta crisis una vez concluida porque es todo muy volátil y cambiante, pero en principio 2021 puede ser un año de cierta recuperación aunque muy insuficiente,  con la gran esperanza y realidad de los efectos de las vacunas.

          Todos los sectores y empresas relacionados y proclives con el teletrabajo están teniendo un gran auge y lo seguirán teniendo en el futuro, a pesar de muchas inercias, mantras injustificados y niveles de supervisión innecesarios que se seguirán oponiendo.  Con matices y excepciones, por ejemplo, el sector educativo debe y puede dar un gran salto adelante en este contexto. Las ventajas en general son notables con el teletrabajo, en los sectores y empresas en que se puede y debe implementar, una vez que se superan los costes de arranque: menores costes; menos contaminación; más eficiencia; trabajo por objetivos, resultados e indicadores frente al trasnochado esquema taylorista, así como más conciliación.

          Por supuesto, todo lo relacionado con tecnología, digitalización y transformación digital, STEM,  ‘big data’ y ‘cloud computing’ tiene y tendrá una gran aceleración. No hay más que ver por dónde van los inversores, gestores y los mercados en este aspecto. Sectores y empresas perdedoras serán todas los que, aún a pesar de ayudas económicas y apoyos de todo tipo, en su caso, no puedan adaptarse bien al nuevo entorno que se va instalando con cierta estructuralidad. Allí donde no puedan establecerse máximas medidas de seguridad sanitaria y ambiental, así como una digitalización y transformación digital organizacional acelerada, los problemas, como mínino, no serán de rentabilidad y expansión, sino de supervivencia y necesidad urgente de reciclaje. 
 
    Luis Ferruz Agudo
       Escritor y economista 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!