¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La columna de Luis Ferruz

Medioambiente y Empresa Socialmente Responsable - Curso de Verano en Jaca

En Jaca del 11 al 13 de julio en el ámbito de los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza tuvo lugar el curso  “Medioambiente y Empresa Socialmente Responsable”.

El curso contó con diversas ponencias de expertos en la materia como:

Jose Mª Marco Lázaro: Director de Konxultaria.com, empresario, economista forense y auditor Interno
Luis Ferruz Agudo: Economista y Catedrático de Finanzas
Sara Segura  Querol: Becaria de Investigación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Especializada en Economía del Medio Ambiente. 
Isabel Marco Sanjuán: Profesora Titular de Finanzas y Directora del Diploma de Especialización en Asesoría Financiera y Gestión de Patrimonios
Luis Tirado Blázquez: Biólogo y Delegado Territorial en Aragón de S.E.O BirdLife
Encarna Samitier, Subdirectora de Heraldo de Aragón
 
Medioambiente y empresa socialmente responsable
 
Sobre el curso:
 

La inversión en medio ambiente y calidad reduce costes en la empresa

El compromiso con el medio ambiente debe ser uno de los pilares de la actividad empresarial. Es el mensaje trasladado ayer en uno de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca sobre empresas socialmente responsables. 

Sería recomendable que la clase empresarial aplicara criterios de calidad y medio ambiente como normas ISO y modelos SQM -gestión de calidad de software-. Son reglamentos que están a disposición de todos los empresarios para integrar estos sistemas de gestión que son auditables y se pueden certificar. Buscando la excelencia y siendo respetuosos con el medio ambiente se consigue reducir costes y mejorar la imagen de marca”, comentó el catedrático Luis Ferruz, director del curso, quien destacó la importancia del componente ético y social en la actividad empresarial.

Este encuentro monográfico se inauguró ayer y tendrá lugar hasta mañana en el Palacio de Congresos de Jaca. Está centrado en analizar temas de actualidad relacionados con la situación económica, empresarial y medioambiental.

Ferruz intervino ayer con dos ponencias. “Es un tema que trasciende la economía y el medio ambiente. Más vale prevenir, hay que hacer las cosas bien a la primera porque si no alguien pagará por ello. Desde el sector privado se contamina y nadie paga por ello, ha de hacerlo el sector público invirtiendo, por ejemplo, en recuperar las riberas de los ríos. Abogaría por un marco normativo con una mayor efectividad. Veo importante que el Poder Judicial y la Audiencia Nacional apliquen la ley de manera rápida y ejemplar. Es lo que nos va a devolver la ilusión a la ciudadanía, ver que la legislación es ciega e igual para todos”.

El catedrático abogaría también por que el sistema educativo introdujera conceptos financieros y medioambientales sobre innovación y emprendeduría desde la etapa escolar.  “Hay grandes oportunidades de negocio en el sector”.

Cambio climático, deforestación, en las últimas décadas la sociedad asume con “gran preocupación” la interacción que hay entre la economía de la empresa y el medio ambiente. “No podemos seguir consumiendo y transformando tantos recursos inagotables ni con tanta contaminación porque el sistema no se puede regenerar. Es un mecanismo perverso, no se acaban de aplicar los recursos para regular la situación, seguimos postergando el problema. La base es el pensamiento a corto plazo que impera en la clase política y en la empresarial. Todo eso exige inversiones cuantiosas que dan resultado a largo plazo y en estos momentos estamos atrapados por lo inmediato”.

José María Marco Lázaro, empresario y economista en Konxultaria e IPGSoft, fue el encargado de presentar la ponencia inaugural  dando voz a los conceptos básicos del curso como los enfoques normativos de calidad explicando experiencias en sus empresas con modelos de mejora como el SQM. Por la tarde, Sara Segura, investigadora de la Universidad de Zaragoza, impartió dos charlas sobre cambio climático y el mercado de derechos de emisión de CO2.

Durante estos días, profesionales, profesores y representantes institucionales de primer nivel proporcionan distintas perspectivas sobre esta problemática de responsabilidad social empresarial. El 90% de los asistentes es alumnado de la universidad, el resto son profesionales.

Leer en Diario del Alto Aragon

 

Autor del blog

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar