Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA
Voy a hablar de un vicio o manía de la plata:

Habitualmente, la mayoría de pequeños inversores utiliza las opciones compradas, y la mayoría sólo compran calls. Lógicamente, para que alguien compre opciones otro las tiene que vender, y de eso se encargan los creadores de mercado que, por una tremenda casualidad, son los mismos que se encargan de manipular el precio de la plata por órdenes directas de los bancos centrales.

Los creadores venden opciones y se cubren con la cobertura delta neutral, y pase lo que pase con el precio ellos ganan un porcentaje de las opciones que han vendido. Pero, como a nadie le amarga un dulce, el día del vencimiento intentan ganar algo más de dinero manipulando el precio a su conveniencia.

Como hemos dicho que los minoristas casi todo lo que compran son calls, en las semanas que baja la plata no tienen que hacer nada, puesto que casi todas las calls que han vendido expiran sin valor.

Lo divertido ocurre la semana que la plata sube fuerte, como esta misma semana. Aunque los creadores están cubiertos de todas las calls vendidas, si consiguen bajar la plata medio dólar antes de la hora del vencimiento, se van a ahorrar muchos millones, ya que todas las calls vendidas, cobrarán medio dólar menos de lo que hubieran cobrado sin la manipulación.

Como todos los viernes hay vencimiento de las opciones de plata, eso produce un ciclo semanal con sus efectos colaterales, y son los siguientes: 

Las semanas que sube fuerte, desde el jueves por la tarde hasta el viernes tarde hay una probabilidad alta de que se haga una manipulación que haga bajar la plata entre medio y un dólar. No ocurre siempre, pero se cumple la mayoría de semanas en las que ha subido fuerte.

Para los que operan a corto, la manera de aprovechar esta manía es poner un gráfico de un minuto, y vigilar las sextas tendencias, hasta que entre la tarde del jueves y el viernes la plata entre en tendencia quinta bajista, que suele tener una duración de 24 horas. 

Los que quieran operar deben de saber que la tendencia quinta es mucho menos fiable que las tendencias grandes, así que deben estar muy atentos y no esperar una alta fiabilidad.
50
  1. #50
    26/04/24 23:11
    Hola Sr. Llinares, ayer me equivoqué de fecha y no pude hacer el roll over de mis opciones de plata. Tenía vendidos calls desde el 2150 al 2850. He vuelto a vender aquellos que me han ejecutado pero no he podido vender del 2350 al 2150 porque sale en gris en la pantalla de Ig  y no deja elegirlos  ¿ sabe porqué puede ser ?.
    Al mirar por encima el gráfico del Bitcoin me parece que hay un triple techo formado cada uno por unas 10 ó 12 sesiones y el mínimo del segundo techo ya se ha roto. ¿ Estamos en una secundaria bajista ? ¿Valores como la plata y el bitcoin son susceptibles de  análisis técnico?
    Muchas gracias.
  2. en respuesta a Fjrpt
    -
    Top 100
    #49
    13/02/24 20:25
    Ponerme largo en índices durante el siglo del decrecimiento no me parece que tenga una buena relación riesgo/beneficio.
  3. #48
    13/02/24 12:15
    Buenos dias Francisco. Al hilo de la venta de volatilidad en plata, queria plantearte una cuestión más general en relación a operar la reversión a la media, no solo en metales sino en un indice cualquiera.
    Por centrar ideas, imaginemos que dentro de una tendencia alcista terciaria se produce un retroceso que corrige digamos un 50% del impulso, o más incluso. Parece una ocasión para entrar largo en esa operación. La cuestión que te planteo es doble.
    1. Que nivel de corrección  consideras suficiente para incorporarnos, o acaso es mejor hacer varios niveles y dividir la operacion en lotes?
    2. Cuando considerarías improbable dicha reversión y en consecuencia tocaria deshacer a perdidas la operación? En ese caso asumes perdidas o aguantas para ir recogiendo rollovers, aunque se eternice?
    Gracias y saludos

  4. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #47
    07/02/24 13:07
    Muchas gracias por la información Francisco.
    Lo tengo en cuenta.
    Un saludo.
  5. en respuesta a rtomasarnau
    -
    Top 100
    #46
    07/02/24 12:57
    Te respondo a cada párrafo:

    1 - El primer párrafo es correcto, pero aunque la relación riesgo/beneficio parece buena, no lo es.

    2 - Si hoy fuera el día de vencimiento del spread de marzo, no comprarías a 0.88, sino que pagarías 1. Por lo que la pérdida en el roll over sería de 1500$.

    3 - Lo que costará hacer el roll over ya lo he dicho. Y no es interesante vender volatilidad con un put spread. 

    No suele ser interesante ni rentable vender volatilidad con un put spread, precisamente porque siempre se paga en el roll over.

    Por eso recomiendo hacer esta operación vendiendo puts desnudos, y para poder soportar las bajadas durante el tiempo necesario hasta que suba, recomiendo hacerlo con lotes pequeños.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/6003101-como-comprar-plata-1-dolar-por-onza-mas-barato-que-mercado

    De esta forma, en vez de pagar para hacer el roll over, normalmente se cobra al hacerlo. El beneficio es menor, pero se puede hacer durante toda la vida con un riesgo controlado.
  6. #45
    07/02/24 12:21
    Hola buenos días Francisco, primero, muchas gracias por tu tiempo y atención. Me gustaría plantearte una pregunta para saber tu opinión y consideraciones. La primera es con respecto a la plata. He estado mirando para vender este put spread bajista que como se puede ver ahora se podría vender aproximadamente a 0.87, por lo que de llegar a 24$ la plata a vencimiento te embolsarías 4350$ con un riesgo de 650$.



    Mi duda es que si no rebota la plata en estos 20 días que faltan, habría que hacer un rollover al siguiente vencimiento con objeto de cobrar ese beneficio. Este cotiza en 0.69. Si hoy fuera el día de vencimiento del spread de marzo, yo compraría a 0.88 para cerrar mi posición y abriría vendiendo a 0.69 con lo que a mi me costaría 950$ hacer el rollover. ¿Es esto correcto?


    Y continuando con la duda. Ya que no estamos en el día de vencimiento, ¿se estrechará la diferencia entre estos dos contratos conforme nos acerquemos al vencimiento del primero? Tienes idea más o menos de cuanto puede costar hacer el rollover de este primer contrato al segundo. Ah, y la pregunta final, ¿Sería interesante realizar esta operación en estos días?
    Muchas gracias y un saludo.





  7. en respuesta a Jotasam
    -
    Top 100
    #44
    19/01/24 13:52
    Estamos en un momento muy delicado y con mucho riesgo. Cuando se normalicen las cosas ya veremos lo que queda en pie.
  8. #43
    18/01/24 13:25
    EStimado Francisco
    Hace mucho tiempo que no leo nada de aquellos spreads sobre futuros de materias primas y animales, los famosos trigo-maiz, vacas-cerdos, etc.

    Ha pasado la época de negociarlos o las opciones es mejor producto en estos tiempos?

    Gracias por tu respuesta
  9. en respuesta a Sanhonorio
    -
    Top 100
    #42
    15/01/24 13:14
    No me parece un buen momento para ahorrar mensualmente en fondos de renta variable o renta fija. 

    En este vídeo explico los motivos con detalle.

    https://www.youtube.com/watch?v=_aR2htjFqBs
  10. en respuesta a Sanhonorio
    -
    #41
    15/01/24 00:08
    Las capitales financieras van cambiando de país a lo largo de la historia. Un inversor PASIVO amateur que quiere hacer aportaciones periódicas tiene la opción de un "fondo de inversión del mundo (MSCI World)". El cual automáticamente sube y quita empresas,  constando de las top capitalización bursátil del mundo.
    También está el ETF world, hay varios tipos. Y según normativa MiFid II desde España solo se pueden contratar los que tengan el DFI/KIID en español.

    Este fondo debe estar en la cuenta de valores/broker de cualquier banco común. Banco especialista en inversión: Renta 4 banco (IBAN español y custodio de activos en España - no hay que hacer el Modelo 720); etc. Las acciones, ETF y fondos están fuera del balance de los bancos/broker.



    XTB es una plataforma especialista de CFD. Cambió su IBAN de español a IBAN alemán. Además, XTB es un caso particular en custodios. Tus acciones de EE.UU. se custodian en EE.UU., las francesas en Francia, etc. Conllevando al obligatorio Modelo 720 para +50K en la media del último trimestre del año referente a cuenta y activos en el extranjero.

    Así que,  para trading con CFD, mejor opción el broker de CFD: IG. Además, Paco es cliente de IG.