Acceder
Hola Miguel.

He leído tu artículo en OK Diario titulado:

El alza de tipos baja el precio de la deuda y busca mayor rigor fiscal

Después de leerlo, he buscado información sobre tu trayectoria, y he podido leer en Twitter los siguiente:

Director de Actualidad Económica, ex director de Expansión, soy tertuliano de la COPE y vicepresidente del Consejo Editorial de Expansión y Actualidad Económica.

Como veo que debes tener unos buenos ingresos, y que no te conviene que los que te pagan se enteren que tu nivel está bastante por debajo de lo que cobras, he decidido ofrecerte mis servicios por el módico precio del 10% de tus ingresos. Mi labor será corregir todo lo que escribes para que no publiques aberraciones como las que has publicado hoy en el artículo arriba enlazado. En el cual dices que un bono a 5 años que paga un cupón del 3%, cuando los intereses bajan al dos, su precio sube en el mercado al 150%, para que la rentabilidad se ajuste al 2% que paga el mercado.

Como muestra de mi buena disposición, esta vez te lo voy a corregir gratis:

Para simplificar vamos a suponer que el bono tiene un nominal de 100 euros.

Si alguien paga el 150% por un bono que paga el 3% cuando los intereses están al dos ocurrirá lo siguiente:

Cobrará el 3% durante 5 años, lo que supone el 15 euros de intereses cobrados.

Y al vencimiento recibirá 100 euros, lo que supone una pérdida de 50 euros.

El inversor habrá obtenido de su inversión una pérdida de 35 euros, que dividido en 5 años suponen 7 euros de pérdida al año, cifra que queda muy lejos de los 2 euros anuales que tendría que haber cobrado de intereses.

Pones un segundo ejemplo del caso contrario:

Los intereses suben al 4%, y entonces dices que el bono debe valer 75 euros.

En este caso el inversor cobra los 15 euros del 3% de los cupones, más 25 euros de beneficio a la amortización. En total 40 euros. 8 euros al año en vez de cuatro que debería haber ganado.

Si alguien te ofrece el mismo servicio que yo, pero más barato, debes desconfiar, pues a lo mejor es alguien con una trayectoria brillante como la tuya, pero que no sabe multiplicar con decimales.

Espero tu oferta. 
21
  1. en respuesta a Tonibgs
    -
    #21
    26/09/22 14:10
    ¡Sois pesaditos! Lo primero que dije es que la crítica era correcta aunque dura. Ya después, opiné que el autor haría bien en dar su currículum, puesto que pone el de otros. Busqué en Internet y no hallé nada, antes de hacer la petición. No entiendo por qué entráis a defender a alguien que ni siquiera ha sido atacado, en perjuicio suyo además, convirtiendo su blog en un foro.
    ¿A qué venia este comentario? ¿y tantos días después? A mí me parece de lo más normal que una persona desconocida ponga su currículum, máxime cuando pone el de otros en una carta abierta. No es tan abierta, por lo que veo.

    Buenas tardes.