Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La colocación de bonos del Tesoro a 10 años un éxito

España está eufórica. La subasta de bonos a 10 años de hoy ha tenido una sobredemanda que alcanza la cifra de 10.000 melones.

"No vamos a tener ninguna dificultad para las emisiones de deuda, que están holgadamente cubiertas, con niveles importantes de sobredemanda", dijo Doña Elena Francis en una comparecencia en el Congreso de los Di-putados y Diputadas.

Alardear de una colocación esmirriada como ésta, cuando el diferencial sobre el bono alemán supera los 200 puntos básicos, me parece una postura infantil para un país que hasta hace poco daba lecciones de estabilidad y solvencia.

Vamos con la letra pequeña invisible:

Esta colocación ha sido sindicada por las siguientes entidades: Banco Santander, BBVA, Barclays, Deutsche Bank, Credit Agricole y Caja Madrid. Quiero hacer notar que este proceso no suele ser el habitual.

¿Debemos pensar que estas entidades colocan los bonos gratis?

No tengo información, pero yo diría que no. En caso de que le cobren al Tesoro por colocar, está claro que cobrarán en arreglo a la cantidad que coloque cada uno.

Estrategia de los colocadores:

Tanto si se colocan bonos de una república bananera como si son acciones que cotizan en el MAB, los colocadores a comisión suelen actuar de la siguiente manera:

Hinchan las órdenes para asistir a la colocación (no tengo claro si también hay comisión sobre la  cantidad demandada, aparte de la cantidad real adjudicada). De esa forma se adjudican una cantidad mayor y una mayor comisión de colocación a cobrar.

Meten en las carteras de los fondos de inversión el papel de la colocación (importa poco de qué se trate).

Inmediatamente que termina la adjudicación, se deshacen del papel en el mercado secundario. En el caso que nos ocupa, vendiendo bonos en el mercado secundario de deuda (debido a estas ventas, hoy mismo ha bajado el precio de los bonos con el consiguiente aumento de la rentabilidad).

Es probable que, durante el baile de títulos, el banco colocador tenga alguna pérdida, pero siempre es menor que la comisión cobrada. Además, la mayor parte del papel que se ha colocado a los fondos de inversión, al ser enajenado con pérdidas, éstas computan en el valor liquidativo del fondo que sale del bolsillo de los participes. En cambio, la comisión limpia se la anota el banco.

Como es natural, algunas cajas que acaban de trincar miles de millones del FROB se habrán solidarizado con las órdenes de demanda. De todas formas, disparan con pólvora de rey.

La colocación final se sitúa por debajo de los 5.000 millones. Ni siquiera llega a cubrir los alrededor de 7.000 millones que nos ha costado la bromita de la CCM. No he leído nada de que los directivos de la CCM hayan ido a la cárcel, a pesar de que Mario Conde estuvo bastantes años en chirona justo por la mitad de ese dinero.

Lo más vomitivo de la CCM es que con el dinero de todos se amortizaron a la par unas preferentes que nadie hubiera pagado el 15% por ellas. No hace falta mencionar un aeropuerto construido en una ciudad, aunque sea real, que tiene menos de 100.000 habitantes.

Artículos relacionados:

Islandia demanda a los banqueros y los mete en la cárcel

CCM amortiza todas sus preferentes a la par

CajaSur no paga a sus preferentes

El BdE encarga un seminario sobre gestión de liquidez al director financiero de… ¡CCM!

28
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #28
    12/07/10 20:45

    Cocinados podría ser

  2. en respuesta a Laabuela
    -
    Top 100
    #27
    10/07/10 13:56

    En mi pueblo se saca el TIR de manera que cuando un bono con un cupón del 4.85% cotiza por debajo de 100 quiere decir que el TIR es superior a 4.85% y nunca inferior.

    No sé si sacando la cuenta de la abuela con garbanzos sale otra cosa.

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #26
    09/07/10 17:59

    Francisco se colocaron a una TIR del 4,72% precio 99.833%(pese a que el cupón es de un 4.85%) cuando el mercado estaba la curva al 4,80% TIR es por eso por lo que fue un exito (además de por el volumen), que después al día siguiente se fuese a 4,60%......si y ahora esta en 4,71%.

    En cuanto a las comisiones que cobran por ser colocadores, son 15pb en precio no en TIR. Es decir si se emitió a 99.833% y BBVA. DB.....les paga al estado 99,683%....

  4. en respuesta a Laabuela
    -
    Top 100
    #25
    09/07/10 16:26

    Perdona, pero la colocación fue a un TIR de 4.80 y pico, hablo de memoria, mientras en el mercado secundario los 10 años se cotizaban a 4.62.

    Hablamos de TIR, no de precio, lo cual es mucho dinero.

  5. en respuesta a Laabuela
    -
    #24
    08/07/10 16:09

    Pues hombre, ahora que lo dices, cuando leo los comentarios de Hodar en el Expansión sobre el IBEX me entran unas ganas locas de llamar a mi broker y comprarme unas "telefónicas" y unas "iberdrolas", es que no me puedo resisitir, así estoy, sin un duro...así que algo de conspiración puede que exista.

    Pd: Y que quede claro, yo no soy obrero

    S2

  6. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #23
    08/07/10 15:20

    Francisco son 15pb en precio no en TIR.

    Con respecto al tema de CCM, lo digas como quieras de momento el estado no ha puesto un solo Euro en su rescate, cierto es que una vez se fusione con Caja Asturias con toda seguridad pedirán su ayuda al FROB. Pero a día de hoy no se ha puesto un duro. Otro tema es el rescate de Caja Sur.....

    Respecto a la colocación según datos de Expansión, termino un 66% en entidades extranjeras (24% en gestoras, 19% en Banco Central, 23% otros Bancos) No me sale el reparto que comentas.... O me dices que metamos también al diario "Expansión" en el saco de la Conspiración de los Ricos contra el pueblo obrero???

    Para mi tampoco tiene mucho sentido que España emita a +200pb y Méjico a +180pb. O que estemos un poco por debajo de niveles de emisión de países como Croacia. Tienes razon quizas no me entero y me pierdo con tanta cospiración.

  7. en respuesta a Laabuela
    -
    Top 100
    #22
    08/07/10 14:35

    15 pb de interés son alrededor de 90 pb del precio del bono. Y si lo vendes inmediatamente o el día antes en el secundario el riesgo es de risa.

    Que el dinero de la CCM sea del fondo de garantía es poco relevante, puesto que el gobierno garantiza 100.000 euros por depositante, y cuando se acabe el fondo, que ya se ha acabado, se hacen cargo de los desaguisados los tontos de siempre.

    Claro que han entrado inversores extranjeros: Barclays, Deutsche Bank y Credit Agricole.

    Y tienes razón, aquí hay mucho tomate y la mayoría no se entera.

  8. #21
    08/07/10 13:24

    Buenos dìas Francisco

    Viendo como se estan acercando Banesto, Abengoa y Abertis a los precios donde recomendaste entrar corto, me imagino que estas operaciones sigan estando vigentes. Mi pregunta es sobre todo por abertis pues, despues de todo el ruido que tiene a su alrededor igual la podríamos coger más arriba, pero no se, espero que nos digas algo.
    Muchas Gracias