Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Llega un nuevo timo con papelitos de colores: el dinero fiscal

En Italia están diseñando un timo que, aunque lo van a bautizar con un nombre nuevo (dinero fiscal), es más viejo que la tos.

Durante toda la historia se han emitido toda clase de papelitos de colores, con toda clase de nombre rimbombantes, con las más variopintas promesas de que eran totalmente fiables. Pero, curiosamente, la historia nos enseña que siempre terminan valiendo cero. Antes de usar papelitos ya se utilizó el timo en el Imperio Romano quitándole plata al denario hasta llegar a cero. Dicho truco culminó con la caída del Imperio, tema al que nadie le ha dado demasiada importancia.

 

La Roma moderna no parece haber escarmentado, y están empeñados en poner otra vez el viejo juguete en circulación, pero con un nuevo nombre. Se trata de lo siguiente:

Italia no puede emitir euros, pues para la emisión de esos billetitos de Monopoly tiene el monopolio el BCE.

Si emite más deuda de la que ya tiene, aumentan exponencialmente los intereses que tiene que pagar debido al aumento de la prima de riesgo. Eso no se puede llevar demasiado lejos, pues llega un momento que con la nueva deuda emitida ya no llega para pagar los altos intereses.
 
Para echar un cable, Europa permite la trampa contable llamada "procedimiento de déficit excesivo". Con esta trampa se permite que una parte de la deuda no se compute como deuda. Gracias a este artificio contable Ex-paña sigue diciendo que tiene un 100% de porcentaje de deuda sobre el PIB, cuando la realidad supera siempre a los más escépticos malpensados. Es curioso que digan que España va en cabeza en la recuperación, pero la quebrada Grecia ya ha salido de la aplicación del procedimiento de déficit excesivo, mientras nuestro desdichado país sigue haciendo trampas en el solitario y aplicando dichas triquiñuelas contables.

Cuando los gobernantes corruptos del mundo (que curiosamente son todos sin excepción) llegan al límite de todos los trucos y maquillajes posibles, siempre toman la misma decisión: la huída hacia adelante y de perdidos al río.

DEFINICIÓN DE LOS NUEVOS PAPELITOS

Italia está estudiando emitir unos papelitos de colores equivalentes a los papelitos denominados en euros, con la única diferencia que el Estado nunca los cambiará por euros. El Estado los admitirá como medio de pago para pagar impuestos o cualquier otro servicio, pero nunca tendrá la obligación de reembolsar su valor en euros.

De esa manera tan sencilla se salta a la torera las limitaciones anteriores: no emite euros, pues los nuevos papelitos no son euros, y la nueva emisión no es considerada como deuda, puesto que nunca la tendrá que pagar o amortizar. Pero a pesar de las triquiñuelas contables, en realidad sí que está aumentando la deuda, puesto que ese "dinero fiscal" tiene que ser aceptado para pagar impuestos, lo que no tiene ninguna diferencia con su pago o amortización por parte del Estado.

EMPIEZA EL JUEGO DE LA PICARESCA

Como he nacido en el único país en el que el género de la novela picaresca es un estilo literario, puedo vislumbrar el florecimiento de negocietes que medrarán con el mangoneo y el cambalache.

Por un lado tenemos a los serios funcionarios tratando de disimular su satisfacción ante la espita abierta de gasto y las mordidas, sobornos y maletines que ello conlleva. Una vez abierto el grifo del dinero, ya se pueden poner a trabajar las mentes calenturientas pariendo proyectos disparatados que catapulten el gasto público y sus inseparables tresporcientos. Una vez roto el corsé contable que constreñía la ambición insaciable de comisiones, el gasto subirá como un tapón de cava catalán con sede social en La Rioja, cuando ha sido liberado de la opresión del cuello de botella español.

En el otro lado tenemos a los pícaros empresarios luchando por ser los receptores de ese gasto, dispuestos a pagar suculentos estipendios para obtener un asiento en el palco donde caerá el maná a raudales. Como el nuevo dinero no cuesta de ganar, y nunca hay que echar el freno de mano, se pueden hinchar las facturas y repartir buenos aguinaldos a todos los implicados. Ni los funcionarios ni los empresarios van a poner objeciones a los precios de los nuevos "AVEs voladores" o submarinos de secano que se decidan comprar.

LA INCÓMODA LEY DE LA GRAVEDAD

La gran mayoría de gobernantes y gobernados no conocen, o no quieren conocer, la diferencia entre utilizar un truco contable que posibilita la emisión ilimitada de papel moneda y la creación real de riqueza. Como casi nadie sabe qué es el dinero, pocos notan la diferencia.

A continuación paso a relatar los mecanismos a través de los cuales el nuevo "dinero" es atraído fuertemente hacia su valor intrínseco: que es cero.

Apenas se abra el melón del dinero ilimitado, el gasto estatal sufragará las fantasías húmedas oníricas de los gobernantes. Los proyectos disparatados florecerán como los cerezos en el valle del Jerte. Todos los despropósitos serán aceptados, con la única condición de ser pagados con los nuevos cromos gubernamentales de papel pintado.

Los empresarios aceptarán ese "dinero" a cambio de que se relaje la vigilancia en el cumplimiento de los presupuestos, y de que las facturas nunca se tengan que poner a dieta.

Al principio usarán ese nuevo dinero para pagar los impuestos de las empresas que licitan los proyectos gubernamentales, pero pronto serán tantos los encargos y proyectos, que las empresas acumularán una cantidad mucho mayor de "ese nuevo dinero" del que necesitan para pagar sus impuestos. Como los beneficios de los trabajos cobrados con los nuevos cromos serán muy jugosos, las empresas intentarán sacarse de encima esos cromos, endosándoselos a otras empresas o personas para que con ellos paguen sus impuestos.

En ese momento entra en juego la implacable ley de la oferta y demanda. Hay muchas empresas queriendo sacarse de encima cantidades indecentes de dinero nuevo, y poca demanda por parte de empresas pequeñas o particulares que pagan cantidades moderadas de impuestos. Pero como las empresas no están dispuestas a renunciar al tsunami de dinero fácil con jugosos beneficios, empezarán a vender el dinero nuevo con descuento, como aliciente para encontrar nuevos nichos donde colocarlo.

Al principio ofrecerán un 5% de descuento, pero la sobreoferta de cromos enseguida situará el descuento en el 10%.

Una vez que el público haya aceptado como normal la circulación de los nuevos cromos, los gobiernos autónomos no tardarán nada en imprimir sus papelitos, al fin y al cabo, como no es ilegal, nadie se lo va a impedir. No tardarán tres meses en copiar los hay-untamientos, que emitirán su propia moneda con la promesa de ser aceptada para pagar el IBI y las multas de tráfico.

Supongo que el lector avezado ya va imaginando que la avalancha de oferta de papelitos que sólo aceptan los organismos públicos, producirá un aumento del descuento de un día para otro. Enseguida se establecerá un mercado negro que marcará el precio diario de los nuevos cromos, al que acudirán los escasos contribuyentes que no sean receptores primarios de dicho "dinero", para dar un pelotazo y conseguir un jugoso descuento en el pago de sus impuestos.

Hasta que el aumento de la deuda, aunque no esté contabilizada, la euforia de los corruptos en el gasto, y el desmadre general, provocarán la implosión de la fantasía, pinchando las nubes de algodón de azúcar y estrellándose las personas y la economía de bruces en el suelo.

En su viaje hacia el cero del "nuevo dinero", puede que arrastre en su caída a algunos gobiernos y, de paso, al euro.

46
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #47
    07/11/17 21:04

    Discrepo Solrac. Para mi un adversario dialéctico parte del respeto y no te dice que 'es un doctor hablando de medicina con un fontanero'. Y además sus críticas deben ser argumentadas y respaldadas. Relee y verás que no es el caso. Su estilo es subirse a un peldaño y autoconcederse una autoridad para así poder descartar los argumentos de los demás de un manotazo y lanzar afirmaciones, siempre sin demostrar ni respaldar nada.

    Esa frase que citas ""El objetivo es mantener el crecimiento de la M3 estable, pero el BCE sólo puede actuar sobre la M1" no la he dicho yo sino Havel. En mi opinión es una errata porque el BC actúa sobre M0, no M1. Pero vamos el fondo es que los BCs no pueden controlar la masa monetaria más que indirecta y aproximadamente, y ahí estoy totalmente de acuerdo.

    Si el BC quiere restringir la masa monetaria puede (teóricamente) usar esos mecanismos que dices, pero cuando lo hace cierra el grifo del crédito y reduce el crecimiento, incluso puede crear una recesión. ¿Y quien es el guapo que quiere hacer eso, con todos los poderes económicos y políticos en contra? En España ya sabíamos desde 2003 que había una burbuja, los inspectores del BdE estaban alarmados en 2006, pero no se hizo nada. Es decir, las herramientas están, pero son difíciles de aplicar. Como dijo un presidente de la Fed, "los banqueros centrales son los tipos encargados de llevarse el ponche justo cuando la fiesta empieza a animarse".

    Y lo contrario es aún peor. Si el BC quiere expandir la masa monetaria lo que hace es bajar los tipos y se supone que eso incentiva el crédito. Pero claro, para que haya crédito y por tanto creación monetaria primero los clientes tienen que pedir préstamos (y puede que no quieran) y además el banco concederselos (y puede que no quiera por tener el balance tocado). Como dijo Greenspan, "puedes llevar el caballo al río pero no puedes hacer que beba". Y otra que me gusta pero no recuerdo su autor, "el tipo de interés es una cuerda, puedes tirar de ella pero no puedes empujar".

    Los controles de Basilea sobre el capital no pretenden regular la masa, sino que los bancos tengan un colchón para cuando haya pérdidas. El coeficiente de reservas no es operativo y en varios países ni existe.

    En resumen, que la masa monetaria nunca está bien regulada, tiene variaciones procíclicas que empeoran todo. La propuesta de Dinero Positivo es dejar de controlarla indirectamente a través del tipo de interés, y controlarla directamente.

    Un saludo.

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/5/58/MB%2C_M1_and_M2_aggregates_from_1981_to_2012.png

  2. en respuesta a dilbert
    -
    Top 25
    #46
    07/11/17 17:44

    Cambiar el tono cuando alguien te llama "patán presuntuoso" no es fácil Dilbert. Cuida como oro en paño a Havel porque es un adversario dialéctico estupendo con el que espero discutas mucho más, he aprendido mucho leyendoos ;)

    Pero bueno, aparte de intentar hacer de sacerdote, juez y mediador con escaso éxito, quería intervenir dentro de mis limitados conocimientos de economía por la única frase en la que creo que estáis al cien por cien de acuerdo, curiosamente la única en la que discrepo. Dices en la página anterior:

    "El objetivo es mantener el crecimiento de la M3 estable, pero el BCE sólo puede actuar sobre la M1". Los bancos centrales no tienen los medios para controlar la masa monetaria, y luego pasan estas cosas.

    A ver, tengo claro como actúa el BC sobre la M1. ¿Pero que no puede actuar sobre la M3? ¿Qué no puede controlar el dinero que crean los bancos? Entonces, ¿a qué vienen los controles de Basilea sobre el ratio de capital, CET1 y demás zarandajas? ¿En serio que la FED no puede endurecer las condiciones al crédito, incluso dependiendo de la tipología del banco en cuestión sin tocar los tipos de interés, con una simple circular? ¿Qué hay de los tipos a fijar de la barra de liquidez? En fin, menciono sólo tres herramientas, las más conocidas quizás, de las muchas que deben tener. Pero si no es el banco central el que tiene el control del metabolismo de los bancos, nos están contando muchas milongas, ¿no?

    Saludos.

  3. en respuesta a Havel
    -
    #45
    03/11/17 17:05

    Bien, me alegro de que hayas cambiado el tono. Y también de que hayas entendido mejor la propuesta de Dinero Positivo. Como decía antes, el vídeo creo que hace un trabajo bastante digno sintetizando los problemas del sistema actual y la propuesta de DP, todo ello en 3 minutos. Y no habla de 'la malvada banca' porque realmente no demoniza a la banca. Por poner un paralelismo, si permites las tuberías de plomo y alguien se envenena, la culpa no es del fontanero. Lo que hay que hacer es cambiar la regulación. Es posible que hubiese sido buena idea incluir los dos tipos de cuentas, aunque se extienda un poco. Todo es mejorable.

    Dinero Positivo no reivindica la idea del dinero digital CBDC, pero si te fijas, la CBDC es un increíble paso hacia la gestión del dinero que propone Dinero Positivo.

    En la web no encontrarás más información. Toda la explicación digamos más filosófica está en el libro Modernising Money, mientras que la concreción de la implantación está en el pdf que enlacé (Creando un sistema monetario soberano). Esos son los dos grandes pilares. Además de Positive Money, también hay bastante material de Martin Wolf (comentarista económico jefe en Financial Times) y Joseph Huber, catedrático de economía que lo denomina 'dinero soberano'.

  4. en respuesta a dilbert
    -
    #44
    02/11/17 21:42

    Creo que nadie duda de las potenciales ventajas de la tecnología blockchain para crear monedas digitales en el futuro. Yo estoy convencido de que será así, porque han sido los bancos comerciales los primeros que se han puesto a crear su propia criptomoneda, para transferirse dinero de unos a otros sin pasar por las cámaras de compensación de los bancos centrales. Eso es una inmensa amenaza para los bancos centrales, que quedarían completamente puenteados. Si los bancos centrales quieren seguir manteniendo el control monetario, deben adelantarse y crear su propia moneda blockchain, y oficializarla frente a las monedas privadas, porque de otra forma se rompería su monopolio de emisión. El banco de Japón ya ha sacado la suya, y Rusia ha anunciado que comienza a hacerlo. Estoy seguro de que antes de 10 años no hay banco central que no tenga su moneda blockchain. Es el billete del futuro.
    Pero eso no es una idea exclusiva del dinero positivo, eso es algo de sentido común, lo han dicho muchos economistas de muchos tipos, y va camino de cumplirse sí o sí.
    En absoluto soy sensible a que se hable mal de la banca. No trabajo en ella, más bien diría que es mi competencia, así que vería con buenos ojos como alguien consigue tirarla a la papelera de la Historia. Creo que la tecnología actual permite su desaparición, así que es cuestión de tiempo que desaparezca. A lo que sí soy sensible es a la deformación de la realidad usada para crear argumentos falsos con los que manipular las ideas de la gente.
    Si yo veo el vídeo y me preguntas: "¿Qué es el Dinero Positivo?". Te respondo: "como los malvados bancos crean dinero de la nada, se producen periódicamente burbujas inmobiliarias y financieras, provocando crisis económicas cuando estallan. Por eso hay que acabar con la capacidad de crear dinero de los bancos, y Dinero Positivo propone hacerlo creando un Comité que regule la cantidad de dinero que hay en el sistema monetario"
    Y pienso: "Madre mía, vaya chorrada. Quien ha escrito esto no tiene la menor idea de lo que significaría poner en práctica esa idea. No me creo que un economista serio haya podido decir algo así. No pierdo más tiempo con esto".
    En cambio, si me leo el pdf de 59 páginas y me preguntas ¿Qué es el Dinero Positivo?, te respondo: "como la creación incontrolada de dinero por parte del crédito bancario favorece la formación de burbujas financieras y crisis tras ellas, los de Dinero Positivo pretenden acabar con la creación de dinero producida por el crédito bancario, y para lograrlo quieren acaban por completo con el crédito bancario, así que proponen implantar un sistema bancario muy diferente al actual, con cuentas de dos tipos:
    -Unas para mantener el efectivo, que no pagan intereses y cuyo saldo el banco no puede prestar.
    -Otras de inversión, que son una especie de fondo de inversión en el que los clientes meten el dinero y es el fondo el que concede los préstamos, de tal forma que en caso de impago de algún préstamo, son los clientes los que asumen la pérdida, ya que esos fondos están fuera del balance del banco, que sólo lo gestiona a cambio de una comisión."
    Por supuesto, hay muchos más detalles en la idea, pero en un párrafo lo contaría así, porque el resto es de menor importancia. No se parece nada una explicación a la otra, así que retiro todo lo que haya dicho sobre el Dinero Positivo antes de leer el pdf, porque me había formado una idea a partir del vídeo, y por tanto tenía una visión errónea de lo que era el Dinero Positivo.
    En mucho de lo que dice el pdf coincido plenamente, en otras cosas coincido en parte, pero en este punto principal, de sustituir el crédito bancario por las cuentas de inversión, veo serios inconvenientes que creo no se están teniendo en cuenta. Aunque, tampoco puedo asegurar que no se estén teniendo en cuenta todos ellos, porque el pdf lo he leído un poco por encima, y tampoco he explorado la web ni he investigado sobre la vida y la obra de sus autores.
    Tanta discusión me ha despertado el interés, así que me he puesto el Dinero Positivo en la lista de lecturas pendientes, para cuando tenga tiempo. Ahora tengo la lista un poco saturada, así que supongo tardaré un tiempo en mirarlo.

  5. en respuesta a Havel
    -
    #43
    02/11/17 13:25

    Mira si está activo el BoE al respecto:
    http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-4601590/Could-cash-digital.html

    Se me ha olvidado comentar que el BoE también fichó para el tema a Kumhof, investigador que cuando estaba en el FMI publicó un estudio sobre las ventajas de la full reserve banking titulado Chicago Plan Revisited y que es fuente de inspiración para Positive Money. Sorprendió en su momento el fichaje de Kumhof por parte del BoE:
    https://dineropositivo.es/sorprendente-fichaje-en-el-banco-de-inglaterra/

  6. en respuesta a Havel
    -
    #42
    02/11/17 13:18

    Nada, dices que en el BoE se descojonan de las teorías de Dinero Positivo, y cuando te digo que precisamente han contratado al principal autor de Positive Money, intentas minimizar el zasca diciendo que le habrán contratado para fregar los pasillos. En fin ... Mantenella y no enmendalla.

    Dyson ha sido contratado por el BoE para investigar la última innovación en el mundillo monetario, que son las Central Bank Digital Currencies (CBDC). Consiste en coger el core tecnológico de Bitcoin y utilizarlo para crear una moneda digital emitida por el banco central. Esta moneda funcionaría casi como efectivo, pues no está en ninguna cuenta bancaria sino en los wallets de los ciudadanos, que se la podrían intercambiar libremente sin tener un banco realizando la transferencia. Aquí tienes un artículo de BBVA Research detallando el concepto, sus modalidades y consecuencias (también en español): https://www.bbvaresearch.com/en/publicaciones/central-bank-digital-currencies-assessing-implementation-possibilities-and-impacts/

    Una moneda CBDC sería un paso de gigante en la línea del Dinero Positivo, pues empezaríamos a usar 'efectivo digital no bancario' emitido por el banco central, lo que es justo el núcleo de nuestra propuesta. Eso eliminaría o por lo menos minimizaría la creación de dinero por la banca. Todos los días nuevos bancos centrales informan de que están muy interesados en el concepto, y algunos ya anuncian emisiones de este tipo de dinero. Creo que después de la crisis brutal, muchos banqueros centrales responsables están evaluando soluciones monetarias más allá de simplemente subir un poco la regulación. Gente como Mervyn King (exgobernador del BoE) apoya las propuestas de Positive Money, aunque con sus matizaciones.

    La propuesta de DP, como todo gran cambio social, puede parecer utópica ahora, pero llegará el día en que parezca evidente y se preguntarán cómo el cambio no se hizo antes, cuando estaban sometidos a crisis periódicas, inflaciones, devaluaciones y todo tipo de desastres monetarios. Ha sucedido antes con muchos cambios que hoy damos por supuestos: Algún día comenzaron como utopía. Se trata de ir aumentando la masa crítica social y política de gente consciente de que el sistema monetario es defectuoso y que existen alternativas.

    Respecto al video, representa una simplificación de tres minutos para el gran público, pero pienso que aún y todo hace un buen trabajo de resumen y recoge literalmente la propuesta. Existen montones de libros y artículos académicos, pero estarás de acuerdo conmigo que eso no sirve para la difusión de ideas en el mundo de las redes sociales. Veo que eres ultrasensible respecto a las críticas a la banca (trabajas en un banco?), pero el video no critica eso sino el sistema bancario.

    Los párrafos los he puesto en inglés porque 1. no son exactamente los mismos y 2. por no citar como fuente un documento de Dinero Positivo (la crítica estaba garantizada). Siento que el ponerlos en inglés haya supuesto un inconveniente.

  7. en respuesta a dilbert
    -
    #41
    02/11/17 00:10

    Por suerte para nosotros, Ben Dyson ha sido contratado para investigar sobre monedas digitales, y no para nada relacionado con la implantación del Dinero Positivo. Que yo sepa, ni el BoE ni ningún banco cental del mundo ha anunciado nunca que tenga alguna intención de realizar alguna reforma que vaya en la líneas que propone el dinero positivo. Los bancos centrales están localizados en el planeta Tierra, y las propuestas utópicas están localizadas en "Hipotetilandia". Cualquier banco central medita mucho antes de lanzarse a hacer cambios como esos (que, por cierto, serían tan sorprendentes, que la prensa económica no hablaría de otra cosa durante meses).
    Reconozco que, de lo que dice el BoE, a mí lo que me interesa y lo que sigo con interés son sus pronósticos sobre la economía y los anuncios sobre política monetaria (por cierto, interesantísimo lo que ha anunciado hoy, tendrá muchas repercusiones). A mí la economía me interesa desde el enfoque de un inversor, no aspiro a político con ansias de implantar utopías, por eso me interesan los enfoques realistas, no las teorías que tal vez funcionaran en un mundo hipotético, pero que no veremos nunca porque podrían poner en serio peligro el bienestar que conocemos.
    La verdad es que no había oído hablar del dinero positivo antes y cuando vi el vídeo de inicio de dineropositivo.es
    https://youtu.be/QfIyKY2DRMQ

    me pareció una chorrada tan grande que no se me pasó por la cabeza investigar más sobre el tema, pero visto tu convencimiento, me he animado a revisar el pdf de 59 páginas del que pones el enlace.
    Ahí sí que explica un sistema monetario alternativo, con un enfoque más o menos sensato, aunque bastante utópico. En mi opinión, pasa por alto algunas cosas importantes, y crea un problema mayor del que resuelve, pero no te cuento lo que pienso porque en un comentario no voy a rebatir a un documento de 59 páginas (bastante denso, además). Además, muy posiblemente no lo entenderías, y me llamarías presuntuoso, o me copiarías como respuesta una parrafada que no viene a cuento, así que ni lo intento.
    Me surgen dos preguntas:
    1. ¿Por qué el vídeo de inicio de dineropositivo.es no tiene nada que ver con la explicación argumentada del pdf de 59 páginas? He vuelto a ver el vídeo después de revisar el pdf y me pregunto si el que ha hecho el vídeo ha leído el pdf. Es como si los de Podemos hubieran cogido una propuesta coherente (realizable no parece, pero al menos coherente), y la hubieran transformado en algo que tiene poco que ver, con el fin de agitar a la masa de gente desinformada contra los bancos y el sistema financiero actual. Vamos, posverdad pura y dura. O, como dicen en mi pueblo: "pa mear y no echar gota".
    2. ¿Porque antes copiaste los párrafos esos en inglés si aparecen en español en el pdf de 59 páginas del que has puesto el enlace? ¿Lo hiciste para hacerte el interesante o es que no has leído el pdf?