Acceder

Todas las divisas valoradas en oro: tablas de datos TD3D

Todos los operadores de divisas en algún momento de su vida se han hecho la siguiente pregunta: ¿esta bajando el dólar frente al euro, o es éste último el que está subiendo en relación a las demás divisas? Esta pregunta es muy difícil de responder, pero lo voy a intentar.

Voy a hacer un breve resumen de la introducción del Milor que hice hace casi un año.

Para comprender el problema vamos a poner un ejemplo:

Tenemos dos empresas, una americana y una europea, que son como dos gotas de agua. Tienen los mismos ratios, el mismo capital y el mismo riesgo. Para un inversor japonés o africano, a medida que va bajando el dólar frente a las monedas de todos los países, va siendo más atractiva la inversión en la empresa de Estados Unidos que en la Europea, pues por su divisa le dan más cantidad de dólares que de euros.

Lógicamente, si todos compran la empresa USA, ésta subirá más que la cotización de la europea, pero esta subida sólo estará compensando la pérdida de poder adquisitivo del dólar, pues al vender esa empresa con beneficios y cambiar los dólares a su divisa original el inversor se encontrará que no ha obtenido ningún beneficio, a no ser que las dos empresas (la americana y la europea) hayan subido.

El problema es que cada vez que se compra algo cuyo precio fluctúa, se está pagando con otro producto cuyo precio también fluctúa, lo que impide saber el producto que está subiendo y el que está bajando cuál es.

Para operar en divisas es muy útil saber la divisa que está alcista para ponerse largo de ella y la más bajista para entrar en el lado corto, pero ver la tendencia de una divisa aislada de las demás es casi imposible.

Para solucionar este problema hay que utilizar una moneda que no cambie de valor y comparar a todas las demás divisas con ella, pero esa moneda no existe. Si echamos una mirada a los últimos 5.000 años veremos que el producto más usado para este menester ha sido el oro.

Para que la unidad de medida sea fraccionaria y no tengamos que usar muchos decimales se puede estipular como unidad de moneda universal el miligramo de oro. Y como toda moneda debe de tener un nombre le llamaremos MILOR.

Esta moneda no aporta una solución perfecta, pues sigue habiendo una fluctuación del precio del oro que nos desvirtúa el precio de las cosas, pero este problema es menos grave. Si se compran y venden todas las divisas y demás productos, incluidas las acciones en MILORS, tendremos una comparativa perfecta entre todos los productos en base a un patrón inmutable, sólo la fluctuación en el precio del oro producirá una distorsión, pero solamente a efectos de comparar el oro con otros productos, nunca para valorar si el dólar esta más alcista que el euro o al contrario.

Sería como si todos nos hubiéramos puesto de acuerdo en admitir que el oro nunca sube ni baja, y que al comparar su valor constante con todo lo demás vemos las variaciones de precios de los otros productos.



En esta tabla podemos ver todas las divisas valoradas en Milors. Resulta curioso el caso de ayer:
 
 
 
 
Todos están convencidos que en el día de ayer el dólar subió aproximadamente un 1%, y el euro bajo en el mismo porcentaje. Pero al desligar las dos divisas podemos ver que el dólar subió 1.30%, y el euro a su vez también subió un 0.30%.
 
 
 
 
En la tabla se puede ver que la práctica totalidad de las divisas subieron ayer. Este hecho indica que lo que realmente ocurrió fue que bajó el oro.
 
 
 
 
Con esta tabla podremos saber cada movimiento de cada divisa a qué otras ha afectado y en que medida.
 
 
 
 
Para descargar el software que puede representar todos los productos en Milors y la nueva base de datos ampliada pinchar aquí.
 
 
 
 
 
 
 
 
En la nueva base de datos se han añadido 500 acciones americanas y derivados sobre divisas. Se ha incluido el histórico de todas las acciones españolas. La mayoría tiene más de 20 años.
 
 
 
 
Se ha corregido el software para que cuando vence un componente de un spread avise del descuadre de fechas.
 
 
 
 
Se ha implementado la posibilidad de ver todos los productos cotizados en dólares, euros y libras en Milors.
 
 
 
 
Artículos relacionados
 
 
 
 
 
 
 
 
27
  1. #27
    Anonimo
    31/12/09 11:20

    Buenos días, Francisco.
    Te deseo un feliz año 2010.
    Gracias por todo.

  2. #26
    Anonimo
    24/11/09 17:59

    Hola otra vez y gracias por la pronta respuesta.

    Hace varios meses que vengo siguiendo las tendencias superiores de casi 30 pares, pero sigo siendo incapaz de anticiparme a las cuartas.

    Pensé que si además identificara con el Milor las divisas más alcistas y las más bajistas podría ver mejor las posibles cuartas, especialmente en los pares entre una "miloralcista" y otra "milorbajista".

    De esta manera, ¿no resulta el Milor un útil complemento al seguimiento de las tendencias superiores?

    Gracias otra vez y un cordial saludo.

  3. Top 100
    #25
    24/11/09 13:46

    Estamos preparando para que las tablas muestren la diferencia porcentual de los productos.

    De todas formas, para operar a la cuarta tendenca sería mejor que te fijaras en las tendencias superiores.

    Ver una divisa en milors no te puede ayudar, pues ten en cuenta que tu no puedes operar en una sola divisa, siempre tienes que hacerlo en un par de ellas.

  4. #24
    Anonimo
    24/11/09 13:29

    Hola Francisco,

    Pensando en la operativa en Forex al contado a la cuarta tendencia, ¿con qué criterio puedo identificar las divisas más alcistas y las más bajistas respecto al Milor?

    Lo único que se me ocurre es calcular para cada una la diferencia porcentual entre el valor en Milors del último día y de otro día anterior, pero no sé cuál escoger: el día inmediatamente anterior, el de hace 2 días, el de hace 5 días, ...

    Porque digo yo que más que un valor puntual respecto al día anterior, lo que interesa sería un valor que reflejara la tendencia, como 3 ó 5 días, ¿no?

    Gracias por el blog.

    Un saludo

  5. Top 100
    #23
    05/11/09 01:05

    Enrique, las cotizaciones de las divisas son iguales en todos los sitios, pero como no cierran, depende de la hora que se recojan puede cambiar el precio.

  6. #22
    Anonimo
    05/11/09 00:38

    Buenas noches, Francisco.
    podrías decirme donde te descargas los historicos de los pares de divisas. Yo los descargo de la plataforma Meta Trader 4 y los resultados que me dan en mi plantilla, comparando con tu tabla TD3D, existe una desviación aproximada de 0.8%. Creo que debe ser porque las cotizaciones que utilizo son diferentes a las vuestras.
    Gracias.

  7. #21
    Anonimo
    03/11/09 15:13

    Buenas tardes, Francico.
    ya se cómo calcular los miligramos de oro cada producto.
    Gracias