Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Resumo las cinco conclusiones más importantes del trabajo de D. Antonio Moreno Alfaro que se puede leer en www.estafaluz.com pulsando sobre la Entrega 17: Cómo actuar ante la liberalización de 01.07.2009. La verdadera subida de tarifa.

CONCLUSIONES MÁS IMPORTANTES

1.- El Gobierno ha incumplido la Directiva 2003/54/CE, de 26.03.2003, del Parlamento Europeo y el Consejo, pues al publicar el precio de las TUR el mismo día que finalizaba el plazo para que los 22.6 millones de afectados por la liberalización del mercado eléctrico de baja tensión pudieran elegir compañía suministradora, ha impedido que dichos afectados dispusieran de los datos especificados en el Anexo de dicha Directiva, sin los cuales es imposible realizar la citada elección.

2.- Dado que el citado Anexo A establece que TODOS los datos incluidos en su punto a) “se darán a conocer con antelación. En cualquier caso, esta información deberá comunicarse antes de la celebración o confirmación del contrato”, no es válido ninguno de los contratos firmados, pues ninguna compañía comercializadora ha facilitado previamente dichos datos.

3. La situación creada por el Gobierno al permitir que la liberalización se inicie sin que los afectados dispongan de la información necesaria para elegir suministrador beneficia de forma descarada a las grandes compañías distribuidoras (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico), pues dado que, salvo contadas excepciones, nadie ha solicitado el cambio de suministrador, los 26.2 millones de afectados han pasado automáticamente a la Comercializadora de Último Recurso del grupo empresarial al que pertenece la compañía distribuidora que les estuvo suministrando energía hasta dicha fecha (por ejemplo, los usuarios que antes del 01.07.2009 eran suministrados por Iberdrola, han pasado automáticamente a ser suministrados por Iberdrola Comercializadora de Último Recurso).

4.- La subida media aplicada a los 18.8 millones de consumidores sin derecho a bono social acogidos a la TUR sin discriminación horaria es la siguiente:
Subida media respecto a los precios vigentes el 30.06.2009 3.38 euros/mes 4.27%

Si se compara esta subida con la afirmada por el Gobierno en su nota de prensa de 29.06.2009 (0.70 euros/mes y 2%), se obtiene la siguiente relación:
3.38 euros/ 0.70 euros= 4.84.27%/ 2%= 2,14

Así pues el Gobierno ha vuelto a mentir descaradamente, pues la cantidad media mensual que cada uno de los 18.8 millones de consumidores se verá obligado a pagar como consecuencia de la subida aplicada el 01.07.2009 es 4.8 veces la afirmada por el Gobierno.

Subida media respecto a los precios vigentes el 31.12.2008 (subida media acumulada anual): 6.14 euros/mes 8.29%

5.- La subida media aplicada a los 0.9 millones de consumidores acogidos a la TUR con discriminación horaria es la siguiente, considerando un consumo de 500 kwh/mes, de los cuales 300 kwh/mes corresponden a consumo punta y 200 kwh, a consumo valle:

Subida media respecto a los precios vigentes el 30.06.20097. 29 euros/mes 8.91%

Subida media respecto a los precios vigentes el 31.12.2008 (subida media acumulada anual) 8.34 euros/mes 11.43%

Estas subidas medias se incrementan de forma importante cuando el consumo supera los 500 kwh y disminuye el cociente resultante de dividir los kwh valle entre los kwh punta.

Y HABLANDO DE LUZ, LAS NUEVAS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO

Los españoles están recibiendo vales para canjearlos por bombillas de bajo consumo (idea genial del ministro con su mismo nombre).

Si una bombilla de bajo consumo (CFL) se rompe, el mercurio que contiene puede dañar el cerebro, el sistema nervioso, el hígado, los riñones, el aparato cardiovascular, el sistema reproductivo y el sistema inmune además de ser causa de temblores, inestabilidad emocional, pérdida de memoria, insomnio, problemas neuromusculares, dolores de cabeza, alzheimer y cáncer.

El mercurio que contiene una sola bombilla de bajo consumo puede contaminar nada menos que 190.000 litros de agua por lo que su comercialización masiva puede llevar al envenenamiento de amplias zonas del planeta si no se depositan en los vertederos adecuados cuando se tiren.

En pocos años, el agua del grifo de todas las ciudades españolas estará tan contaminada por el mercurio que irá a los acuíferos procedente de todas las bombillas rotas, que no servirá ni para llenar las piscinas de los ministros.

Medidas a tomar en caso de rotura de las bombillas.

Desocupar la habitación y ventilarla durante al menos 15 minutos. No usar una aspiradora.

Limpiar utilizando guantes de goma y evitar la creación e inhalación de polvo del aire.

Recoger todas las partículas y fragmentos de vidrio y colocarlos en una bolsa de plástico.

Limpiar el área con un paño húmedo y a continuación ponerlo en una bolsa y sellarla. La bolsa no se debe tirar a la basura.

Todos los ayuntamientos tienen la obligación de disponer de las medidas necesarias para la eliminación de los residuos peligrosos.

Las anteriores medidas son aconsejadas por el Department for Environment, Food and Rural Affairs (DEFRA) encargado de la protección ambiental en el Reino Unido para el caso de que una bombilla -como la que “regala” a cada español el Ministerio de Industria- se rompa en pedazos accidentalmente ya que liberaría polvo de mercurio en el ambiente.

Mi consejo es que nadie vaya a recoger las citadas bombillas, pero si a alguien le hace ilusión usarlas, antes debería leerse este excelente artículo

Artículos relacionados

Venenos que destruyen el cerebro: el mercurio (1)

El mercurio: un veneno muy potente (2)

Culpable: vacunas con mercurio... (El Mundo)

Ejercicios de discernimiento: ¿nos estafan en el recibo de la luz?

Ejercicios de discernimiento: ¿nos estafan en el recibo de la luz? (2)
11
  1. #11
    Anonimo
    19/11/09 16:12

    Por cierto, cuando vea que el que publica un estudio "cientifico" se dedica a vender "activaciones de sus defensas", "pastillas adelgazantes", "bioresonancia", "complementos nutricionales", "100% natural", "cura contra el cancer" y otras memeces similares: DESCONFIE

    Probablemente el estudio vale menos que el papel en que esta escrito.

  2. #10
    Anonimo
    19/11/09 16:05

    Seamos serios y no divulguemos rumores.

    Las bombillas de bajo consumo vendidas en la union europea NO TIENEN MERCURIO. Obligatoriamente han de cumplir la norma ROHM

    Por tanto en caso de rotura no hay ninguna precaucion especial en manejarlas, excepto la alta probabilidad de cortarse (lo mismo que las bombillas normales.

    El articulo que citas es un cúmulo de falsedades, fallos de logica y estudios "cientificos" fantasma aderezados con un leguje pseudocientico.
    Por ejemplo, una bombilla de bajo consumo produce mayor calidad y cantidad de luz que una incandescente, pero con menos de la tercera parte de consumo.
    Cosas como "300 unidades de electricidad sucia" son pura palabreria pseudocientifica.

    En cuanto a las radicacion ultravioleta, podemos indicar que la cantidad emitida es varios millones de veces menor que la que recibimos del sol en un dia nublado.

    El decir que son caras por que si se rompen (¿cuantas bombillas se os han roto?) nos saldra por un ojo de la cara (unos 4 euros) solo se puede calificar de exagerado y absurdo.

    En conclusion: Una bombilla compacta no es otra cosa que un fluorescente pequeño de avanzada tecnologia. Sus virtudes son iguales a las de los fluorescentes y sus defectos mucho menores. Y nadie parece considerar que el fluorescente de su cocina es un arma de destruccion masiva.

  3. #9
    Anonimo
    17/07/09 12:23

    La cosa es todavía peor. Si la subida
    "regulada" es la leche, sobre todo para la discriminación horaria, subo la apuesta. Cientos de miles de particulares, usuarios normales con potencias de una casa normal (yo tengo 3,3 por ejemplo) no tenemos de facto derecho a la TUR, y nos cobrarán lo que quieran. Somos los que no pertenecemos a las grandes compañías (yo estoy en Electrica de Cádiz). Intento contratar con la comercializadora de último recurso de Endesa, y simplemente, se niegan).
    Un saludo

  4. #8
    Anonimo
    09/07/09 22:55

    Hemos creado herramienta de cálculo para comparar las tarifas eléctricas, adaptada a las novedades sobre bono social y tarifa de último recurso.
    Incluímos las ofertas confirmadas de las eléctricas.

    Podéis encontrarla en http://www.suelosolar.es/tarifa/comparativa-tarifas-electricas.asp
    y si lo deseais, incluirla en vuestro blog/web.

    Saludos cordiales.

  5. #7
    Anonimo
    09/07/09 20:22

    Las subidas indicadas en la página
    http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/sebastian-no-dice-toda-la-verdad-la-luz-sube-mucho-mas-del-2-en-la-tur
    ,
    a cuyo propietario felicito, se refieren a los precios unitarios de los términos de potencia y energía, no a la subida media de las facturas de los 19.7 millones de usuarios sin derecho al bono social y con potencia contratada inferior a 10 kw), que es la subida calculada en la entrega 17 de www.estafaluz.com.

    La subida de los precios unitarios de los términos de potencia y energía es mayor que la subida media de la factura porque en el cálculo de esta última subida intervienen otros factores, como, por ejemplo, el consumo mensual y la eliminación de la bonificación de los 12.5 kwh mensuales y del recargo para consumos superiores a 500 kwh/mes.

    Si algún lector está interesado en acceder a las hojas de cálculo de la subida media de factura, detallo seguidamente el enlace a cada una de dichas hojas:

    Abonados que antes del 1 de julio tenían contratada la tarifa 2.0.2 sin discriminación horaria:
    http://www.estafaluz.com/documentos/estafa/incremento_300609_010709_tarifa202_sin.xls


    Abonados que antes del 1 de julio tenían contratada la tarifa 2.0.2 con discriminación horaria:
    http://www.estafaluz.com/documentos/estafa/incremento_300609_010709_tarifa202_dh.xls



    Abonados que antes del 1 de julio tenían contratada la tarifa 2.0.3 sin discriminación horaria:
    http://www.estafaluz.com/documentos/estafa/incremento_300609_010709_tarifa203_sin.xls



    Abonados que antes del 1 de julio tenían contratada la tarifa 2.0.3 con discriminación horaria:
    http://www.estafaluz.com/documentos/estafa/incremento_311208_010709_tarifa203_dh.xls



    Subida media para abonados que antes del 1 de julio tenían contratada la tarifa 2.0.2 ó 2.0.3 sin discriminación horaria:
    http://www.estafaluz.com/documentos/estafa/incremento_tarifa_010709_resumen_sin.xls



    Subida media para abonados que antes del 1 de julio tenían contratada la tarifa 2.0.2 ó 2.0.3 con discriminación horaria:
    http://www.estafaluz.com/documentos/estafa/incremento_tarifa_010709_resumen_dh.xls

  6. #6
    Anonimo
    09/07/09 16:03

    Las grandes empresas siempre son las beneficiadas por los Gobiernos, porque son las que les devuelven los favores patrocinando todo tipo de eventos de los partidos políticos.
    También suelen ser destinos laborales para ex miembros de gobiernos y familiares.
    Como vivimos en un país de pícaros no creo que esta situación se pueda solucionar. Al menos en un tiempo cercano.

  7. #5
    Anonimo
    08/07/09 23:45

    Hola Paco:

    ¡TMV va como un tiro¡ ZB ha tocado hoy los 121 y creo que ayer en el coloquio dijiste que tenía una resistencia en 121 y que si los tocaba sería una buena oportunidad para vender y esperar a comprar otro vencimiento. ¿Qué hacemos?

    ¡¡Enhorabuena por la estrategia¡

    José Ruiz

  8. #4
    Anonimo
    08/07/09 23:24

    No se preocupe D.Francisco, tenemos la suerte de que en este campo también hay reguladores (competencia, CNE, etc.) son parecidos a los hijos de puta de los que hablamos el otro día. Así que lo dicho, no se preocupe que el organismo de turno rectificará este pequeño atropello que han hecho las eléctricas, además sin el consentimiento de nuestro querido y amado gobierno, le tenga pronto Dios a su lado.

    Bueno, un saludo
    Manolo
    PD: sigo poniendo mi correo a disposición de cualquier HP de regulador que se sienta ofendido.

  9. #3
    Anonimo
    08/07/09 19:17

    La mafia de las compañías eléctricas es incuestionable. Pero, el robo impune no será cuestionado por el domesticado españolito: ¿ quién va a unirse y luchar por unas decenas de euros al año ?
    La chorrada de regalar un bombilla "de ahorro" y cambiar la ley que penalizaba los consumos superiores a 500 Kw/h (ahora claramente favorecidos) es una muestra más de hipocresía descarada.
    El segundo artículo sobre lámparas es claramente exagerado y sesgado. Aunque es cierto que deberíamos limitar (llevamos medio siglo con tubos fluorescentes ¡con mercurio!) (bombillas halógenas que emiten UV en lámparas de mesa de estudio) y eliminar progresivamente todos estos contaminantes y sustituirlos en un futuro cercano por las cada vez más corrientes lámparas LED.

  10. #2
    Anonimo
    08/07/09 18:36

    Oye Paco, ¿Qué podemos hacer? ¿Hay algún modo legal de manifestar nuestro descontento? ¿Se puede presentar una queja o una denuncia o reunir firmas para intentar proteger nuestros derechos?

    ¿Podemos hacer algo?

    Gracias,

    José Ruiz

  11. #1
    Anonimo
    08/07/09 18:27

    Las tarifas con discriminación horaria han subido mucho más de los porcentajes expresados.

    Con tu permiso Llinares, dejo este post con los precios antes y después

    Saludos