Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Más información sobre la operativa en divisas

A juzgar por los comentarios vertidos en el artículo sobre la hipoteca multidivisa, parece que a algunos lectores no les quedó clara la operativa en los mercados de futuros sobre divisas y los mecanismos que producen que en ciertos contratos de futuros se obtenga un ingreso al efectuar el roll over.

Voy a intentar aclararlo:

Para tratar de clarificar el asunto imaginemos a título de ejercicio que vamos a operar con divisas al contado. Vamos a analizar dos operaciones diferentes:

1 - Compro 100.000 reales brasileños y los pago al contado, lo normal es que mientras los mantengo en mi poder los ponga en un plazo fijo o en repos, de esa manera me rentarán aproximadamente el interés de mercado del real brasileño. Vamos a suponer el 11% aprox.

2 - Pido prestados 50.000 dólares, como podréis suponer me veré obligado a pagar el interés de mercado. Vamos a suponer un 5% aprox.

Mientras mantenga estas dos operaciones - que si no estoy loco sólo las tendré abiertas mientras el real esté alcista frente al dólar - obtendré un 6% anual de diferencial entre lo que cobro y lo que pago, al que habrá que sumar la posible plusvalía que me produzca la tendencia.

Una vez comprendido lo anterior, os diré que las dos operaciones se pueden efectuar con una sola compra o venta de un futuro del real/dólar. Al operar con el contrato de futuros, se compra el real al mismo tiempo que se vende el dólar o viceversa.

COMO SE COBRAN LOS INTERESES DEL DIFERENCIAL

Vamos a poner otro ejemplo sobre el Contrato de futuros del yen/dólar que cotiza en el CME-GLOBEX: El cierre de ayer del futuro de diciembre del 2007 era de 0.009027 dólares por yen, mientras que el futuro de marzo del 2008 cerró a 0.009120.

Entre los dos contratos hay una diferencia de 93 puntos con un valor de 12,50 dólares por punto ya que el contrato tiene un nominal de 12.500.000 yenes, lo cual arroja la cifra de 1.162.50 dólares de diferencia por un contrato.

Estos 1.162.50 dólares los cobrará aquel que esté vendido de yenes y comprado de dólares, y los pagará el que tenga la posición contraria. El mecanismo por el que se obtiene este ingreso es el siguiente:

El que está vendido de yenes, suponiendo que ayer hizo el roll over del contrato al cierre, recompró el contrato de diciembre que tenía vendido a 0.009027 y en el mismo momento vendió el contrato de marzo del 2008 a 0.009120. Al practicarle la liquidación de las dos operaciones en su cuenta, se quedó exactamente igual que estaba con un contrato vendido, pero con 1.162.50 dólares más en su haber.

El arbitraje que existe en todos los mercados obliga a que cualquier contrato replique de una manera exacta todas las condiciones que se obtendrían si se hiciera la misma operación en los mercados de contado. De otra manera alguien podría obtener un beneficio sin asumir ningún riesgo, y eso no se suele encontrar en los mercados organizados y trasparentes. Otra cosa muy distinta es que, un especulador al que le es indiferente operar al alza o a la baza, obtenga una ventaja adicional al operar a un lado y no al otro.

Precisamente, esas ventajas que otorgan un mayor beneficio sin aumentar el riesgo en absoluto, son las que debe buscar, encontrar e integrar en su estrategia cualquier especulador profesional. Y voy a repetir hasta la saciedad que estas operaciones sólo se deben hacer cuando la tendencia es la correcta para aprovechar la ventaja.

Nunca, bajo ningún motivo, se debe operar contra la tendencia principal. Hay que recordar siempre la famosa frase en ingles: The trend is your friend.

23
  1. Top 100
    #23
    11/10/08 13:33

    Leerse los artículos publicados esta semana en este blog, en ellos está toda la información de la que dispongo y mis opiniones.

  2. #22
    Anonimo
    11/10/08 13:01

    Hola Francisco Linares

    Me gustaria preguntarte ;

    he contratado a 20 años una multidivisa de 100.000 eur en Yenes Japones a 152.5 hace 22 dias .
    Hoy el Yen esta a 1 Euro (EUR) = 134.384 Yen japonés (JPY), deberia
    cambiar a Francos Suizos o aguantar en Yenes.

  3. #21
    Anonimo
    11/10/08 01:41

    Por favor tengo un gran problema soy inexperta en todo esto de las divisas, contraté una hipoteca en francos suizos en enero 07, en julio de este año la pasé a yenes, mi banco me dijo que me lo aconsejaba porque el yen estaría a 175-200 el año que viene, yo la cambié a 168, ahora con todo lo que está pasando no se que hacer por favor ayudarme