Acceder
Mañana jueves 17 de julio a las 19 horas celebraremos un coloquio en la sala de voz de Rankia para debatir sobre la fuerte volatilidad de los mercados y los últimos acontecimientos a ambos lados del charco.

Han confirmado su asistencia los siguientes bloguers de Rankia:

Fernan2

José Antonio Nieto

Jose Antonio Villarrubia

Alberto Valiño

Isaac Sánchez

Y un analista técnico trasnochado que desde que ha abierto este blog sólo ha recomendado vender renta variable y no ha cedido a las críticas y presiones para que seleccionara valores alcistas. Se necesita ser cabezota, sabiendo que al 90% de los lectores si no les hablas de comprar, para ellos es como si disertaras sobre arte etrusco.

A una gran parte del público inversor le han hecho creer que en bolsa a largo plazo se gana siempre. La mayoría de los que suelen difundir esas teorías viven de cobrar comisiones de custodia, pero también hay gente inteligente que se lo cree de verdad, como por ejemplo mi amigo Warren. Tan convencido está de que dentro de diez años los índices estarán más altos que ahora, que ha tenido la brillante idea de vender puts del SP500 y otros índices a 10 - 15 años. De momento la broma le ha costado contabilizar 1.600 millones de dólares de pérdidas. No me extraña que diga que los derivados son armas de destrucción masiva.

Me extraña que tenga semejante convicción cuando basta echar una mirada rápida al gráfico de 100 años del Dow Jones para ver que ha habido varios periodos en los que no se ha cumplido ese dogma de fe.

Los máximos del 1905 tardaron 10 años en superarse, hasta el 1915

La cotización previa a la crisis del 1929 se superó en el 1954, la friolera de 25 años después.

Los dibujados en el 1965 tardaron 18 años en ser rebasados en 1983.

Estos tres periodos juntos suman 53 años, exactamente la mitad de los 100 años que representa el gráfico, lo que debería hacernos llegar a la conclusión de que la posibilidad de que el hombre más rico del mundo pierda dinero en la venta de esos Puts está alrededor del 50%. Se podría decir que se ha jugado el dinero a cara o cruz, si no fuera por un detalle importante: si le sale cruz perderá mucho más dinero que ganaría si le sale cara.

Estas cifras a un analista técnico le importan bien poco, pues su obligación es operar a favor de la primaria, alcista o bajista, y la duración de la tendencia en la que está operando no va a cambiar el signo de sus operaciones.

En cambio, alguien que compra un valor decidido a esperar a que suba, sin poner limite a los lustros de espera, que además no sabe cuando ha cambiado la primaria, ni le interesa lo más mínimo su duración, si que debería echarle una miradita al gráfico del Dow de 100 años, y si es necesario, replantearse su escala de prioridades y creencias no contrastadas.

Para terminar un pequeño detalle: el Nikkei lleva casi 19 años sin superar los máximos, y es altamente probable que no los supere en los próximos 8 ó 10 años.

Como broche una pequeña observación: los máximos del Nikkei se corresponden con la explosión de una burbuja inmobiliaria. ¿ Han oído últimamente esa expresión?




54
  1. #20
    Anonimo
    17/07/08 11:48

    Ferran, que coño dices de hemeroteca? Tu en tu vida has gestionado un fondo y mucho menos te lo dejarian hacer por AT. No me jodas tio. Además, si fueras tan bueno como te crees como es que no gestionas un fondo grande y los bancos no se pelean por ti? Hazte esta preguntita. Y no me digas que prefieres gestionar por tu cuenta. Un buen gestor de fondos puede ganar 300.000€ anuales perfectamente. Acaso los ganas tu?

  2. #19
    Anonimo
    17/07/08 11:40

    A preguntas concretas, respuestas certeras:

    "James Harris Simons"

    Buscalo en la lista Forbes porque está.

    Salu2.

  3. #18
    Anonimo
    17/07/08 11:27

    Una pregunta un tanto maliciosa, y con ella no pretendo desprestigiar a nadie ni a nada:

    ¿Cuántos analistas técnicos hay en la Lista Forbes?

    Porque inversores de valor hay por lo menos uno. El primero de la lista.

    Un saludo.

  4. #17
    Anonimo
    17/07/08 11:04

    El problema de las discusiones es cuando no son fundadas, como las de Alberto.

    Las de Ignacio son buenas críticas y respetables (las de Alberto...), pero sólo toma como referencia el lado fundamental... alucinarías si supieses las rentabilidades de los técnicos de éxito, que no hay muchos, como tampoco hay muchos Buffet.

    De todas maneras, es curioso como la gente que no cree en el AT lea blog como este... a mi no me verán escribir en ninguno fundamental... jijijiji ... si después las palabras son machacadas por los hechos... bien venidos a la realidad ... jijiji

    Por último, hay una cosa de la que discrepo de muchos técnicos: los gráficos no predicen nada, sólo te dicen lo que está pasando, que es todo lo que necesito para sacarle pasta, y bien que se la saco.

    Salu2.

  5. #16
    17/07/08 09:55

    Muy buen articulo Sr. LLinares.

    Por el tono de lo comentarios, debe haber un poco de gente que está palmando una pasta ;).

    Pero no os preocupeis, el ejemplo del Dowjones de LLinares dice exactamente lo que vosotros quereis oir, "a largo plazo simpre se gana en bolsa". Lo que también muestra el grafico, es que podemos no estar vivos para verlo...

    Saludos

  6. #15
    Anonimo
    17/07/08 02:57

    Estimado Francisco

    Creo que te olvidas de un par de cosas importantes:

    1- No tienes en cuenta los dividendos que como sabes se descuentan de los indices. En alguna parte lei hace poco que si en al indice DJI se le sumaron los dividendos no estaría en 11000 sino en 150.000 ¿Una pequeña diferencia no? Y es que a largo plazo en un accion que genere mucho cash flow se `puede ganar por incremento de cotización y si esta no es más alta aun así has podido doblar tu dinero solo vía dividendos.El otro día miraba las acciones del BBVA de mi tio que lleva con ellas muchos años pues el hombre no sabe si gana o pierde. ¿Sabes que teniendo en cuenta dividendos y splits practicamente seguiría ganando dinero si el BBVA cotizara a 0?


    2- El hombre "tontito" que se cree la teoría absurda de que en el largo plazo se gana dinero en bolsa es el más rico del mundo y no lo es precisamente por jugar a las canicas sino por cómo ha invertido en bolsa y si tu operativa es excelente la suya es imbatible. MIra, te hago una apuesta. MIra a ver si hubieras ganado más dinero del que has ganado operando por técnico, invirtiendo en el fondo de Buffet los años que llevas operando y olvidandote de esa inversión hasta el dia de hoy porque, supongo que lo sabes, hubieras ganado más de un 20% anual

    Saludos!

    Ignacio Reche

  7. #14
    Anonimo
    17/07/08 02:51

    Podias sacar un grafico de 100 años real, que poca verguenza

  8. #13
    Anonimo
    17/07/08 02:45

    Buffett solo saca provecho de ese 50% del tiempo que la bolsa sube. ¿Dónde estan los gestores que siguiendo análisis técnico deberían ser capaces de beneficiarse tanto de las subidas como de las bajadas?
    Entre las mejores rentabilidades obtenidas de forma sostenida en el tiempo por gestores de fondos de inversión no veo ninguno que invierta por análisis técnico. Me gustaría que alguien me explicara esta paradoja.

  9. #12
    Anonimo
    17/07/08 02:40

    Estimado Francisco, esta vez no me parece rigurosa tu argumentación. El DOW tiene una tendencia abrumadoramente alcista. Tus números sólo salen comprando en los peores 3 momentos, y para eso hay que tener mucha mucha mala suerte. También podrías haber comprado en mínimos p.e. en el 32 y en el 2002 y entonces tu beneficio sería enorme. Además, hay que añadir los dividendos, que cuando compras en mercados baratos (p.e. con un indicador simple como el PER medio) es una contribución muy significativa. Con los datos históricos está más que probado que la estrategia de comprar y mantener es tremendamente provechosa (y con esto no digo que haya estrategias mucho más provechosas).
    Respecto al Nikkei ahí el argumento es incontestable. Pero hay que ser muy insensato para seguir la estrategia de comprar y mantener en una de las mayores burbujas de la historia. Recuerdo haber leído que sólo la zona de palacio imperial costaba lo mismo que toda la isla de Manhatan.
    Respecto al Ibex el tiempo dirá si se comporta como el DOW o como el Nikkei. Los últimos 10 años son casi laterales, pero desde el 93 todavía es claramente alcista...

    Un saludo.

  10. #11
    Anonimo
    17/07/08 02:03

    Ejercicio de Discernimiento

    www.steorn.com

    Me encanta el blog

  11. #10
    Anonimo
    17/07/08 02:00

    Voy a hacer un comentario que no tiene nada que ver, al objeto de buscar consejo y de "instruir-me"

    Tengo una hipoteca lo suficientemente elevada para que me de miedo una subida de intereses, sé que puedo cubrirme con derivados... en teoría, ¿puedo cubrirme durante 5-10 años? ¿cómo calculo el coste? ¿en qué instrumento? ... me falta la práctica
    Gracias

  12. #9
    Anonimo
    17/07/08 01:15

    En primer lugar agradecer enormemente la labor divulgativa que el Sr. Llinares hace sobre el análisis técnico y también de otras operativas que son muy interesantes. Desgraciadamente la gente es a veces orgullosa y desagradecida, haciendo que personas como el Sr. Llinares dejen de publicar por el hartazgo que producen ciertas palabras necias que siempre alguien está dispuesto a escribir. Hagan críticas constructivas y si no es así no lean el blog, lean la prensa salmón, lean a Mortadelo y Filemón, o si quieren a Keynes o a Friedman, lean lo que ustedes quieran pero por favor dejen a los analistas técnicos en paz. El profesor de la magnífica película "Confidencias" de Vischonti comenta en un diálogo "los cuervos vuelan en bandadas, el águila vuela sola", por favor no hagan que esto sea siempre así. Un saludo.

  13. Top 100
    #8
    17/07/08 00:41

    Siull, la manera de poner esta situación a nuestro favor es leyendo mi artículo comprando frío y vendiendo calor.

    Desgraciadamente todavía tiene muy poca liquidez ese spread.

    Don Arturo, a pesar de mi escasa formación financiera, yo diría que el ejemplo del nikkei es tan reciente que está pasando ahora mismo. No hace falta que se repita el patrón, lo tenemos en vivo y en directo.

  14. #7
    17/07/08 00:26

    Arturo, supongo que bromeas cuando dices lo de los dibujitos, los que nos dedicamos al duro negocio de los mercados financieros y en especial yo hemos dedicado miles de horas en los dibujitos que tu comentas, expones que muchos son malos y que quizás no tengamos formación, también te equivocas en eso ya que algunos además de ser licenciado en ciencias económicas y empresariales a lo mejor tengo más máster y cursos hechos y dados que tú.
    Cuando uno se atreve a hablar como tú lo haces lo ha de hacer demostrando lo que dice, si te vas a la hemeroteca y me buscas verás lo que yo hice en mi etapa profesional como gestor de fondos y cartera, ahí te demuestro lo que yo he hecho.
    Ah! por cierto, mis resultados básicamente se obtuvieron mediante el Análisis Técnico.
    Para finalizar que sepas que un buen analista técnico no se casa ni con los largos ni con los cortos, se casa con la dirección de mercado y ya está.
    Afinemos un poco la mirilla telescópica antes de disparar ok?
    Saludos a todos los profesionales que se ganan su sueldo trabajando duro, sean Analistas técnicos, Analistas Fundamentales o lanzadores de dardos que su trabajo tendrá.

  15. #6
    Anonimo
    17/07/08 00:21

    Hola Francisco,

    Le he estado dando vueltas al porqué el amigo Warren se dedica a tomar posiciones de tanto riesgo, y sólo le veo una explicación, y sería que él y sus esbirros tengan o crean tener la capacidad de manipular el mercado si la cosa se pone fea... Ahí es ná !

    Y entre vuelta y vuelta le he estado buscando una explicación al porqué el heating oil cotiza por encima de la gasolina, cuando lo habitual por estas fechas es la situación inversa. He visto en algunos foros que al parecer hay bastante acojone de los precios a que puede llegar el HO en invierno y que a muchos les tocará pasar frio :

    http://www.futurepundit.com/archives/005343.html

    con lo cual pudiera ser, que ante esta posible situación, algunos ya hayan empezado a provisionarse y como consecuencia impulsando la demanda...


    Ahora sólo queda encontrar la manera de poner esta situación a nuestro favor.



    Un saludo

  16. #5
    Anonimo
    16/07/08 21:53

    Arturo, en tus palabras suenan unos aires... ¿de perdedor?... ¿estas perdiendo dinerito? jijiji pues los iluminados sin formación (quizás, fliparías si supieras la formación y experiencia financiera de algunos de los que pasamos por aquí) se están llevando unos duros gordos al bolsillo.

    Y por favor, sigue comprando buenas empresas... alguien tiene que comprar las que vendo a crédito... jijiji.

    Mis bolsillos llenos... jijiji viva la iluminación analfabeta... jijijiji...

    Suerte.

  17. #4
    Anonimo
    16/07/08 20:29

    Tomar decisiones a medio plazo basándose en dibujitos me convence lo mismo que invertir según lo que ponga mi horóscopo en el periódico.

    En esta época hay mucho analísta técnico que se siente crecido por que los dibujitos hace tiempo que tienen una pendiente negativa, por lo que a su juicio está muy mala la cosa, hay que vender, y el mercado confirma sus pronósticos.

    La situación económica actual, el desarrollo de los países y sus economías, el sistema monetario o la intervención pública de los estados, no se parece en nada a la de 1905 o 1929. Pensar que puedan repetirse unos patrones en los dibujos me parece un disparate.

    No sigo a Buffet, pero entre su sistema, basado en la compra de buenas empresas, o el sistema de un iluminado que se basa en unos gráficos -porque posiblemente no tenga formación ni capacidad para mas- lo tengo claro.

    Arturo González.

  18. #3
    Anonimo
    16/07/08 20:18

    Hay un informe bastante completo de Pablo Fernandez, del IESE, que también pone en tela de juicio eso de que a Largo Plazo en bolsa se gana siempre.
    Vale la pena echar una ojeada al informe, analiza 154 empresas españolas, en el periodo 1991-2008, y de otras bolsas internacionales en otros periodos anteriores. Cuantifica los grandes retrocesos que hay que soportar de un 70% 80% y 90%, en casi todas las bolsas mundiales, que la verdad asusta bastante:

    http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0755.pdf

    Saludos

  19. #2
    Dalamar
    16/07/08 19:29

    Tambien en Japon los tipos de interes bajaron a 0% y aqui no, pero tambien la burbuja en Japon era localizada y aqui es a nivel mucho mas global con un impacto mucho mas alto en España...

    Yo siempre he hablado de ponerse cortos, nunca de comprar, pero me imagino que nadie hace caso y la gente sigue mirando el PER y dicinedo quelos bancos estan baratos... Cuanto es el PER de un banco en quiebra? o el de una constructora con 5 Billones de deuda?

    Por otro lado si todo el mundo haria caso a Francisco, probablemente, el mercado fuese diferente y no habria oportunidades, y las oportunidades que se producen en los mercados son precisamente por ese factor humano que lleva a Exagerar las cosas y a hacer lo contrario a lo que se debe de hacer, en el fondo el que sabe lo que hace debe de agradecer a todos los que no le hacen caso que se equivoquen y le lleven la contraria que finalmente le llena el bolsillo!

  20. #1
    Anonimo
    16/07/08 19:21

    Teniendo en cuanta que las viviendas en Japón, se vendían con un crédito a 100 años, y aquí en España hemos llegado a ver hipotecas a 50 años, ¿todavía tardaremos 20 años en ver los 15000 del ibex?

    Curioso, muy curioso