¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

DayTrading: Operativa intradiaria

Dedicado al intradía, tipo scalping, con derivados, principalmente futuros sobre índices

Gestión de la Probabilidad y Sistema de Sesgos del Programa TradeCoaching

Las dos variables principales que un Trader debe cuidar, son la Gestión del Riesgo y la Gestión de la Probabilidad. Por Gestión de la Probabilidad, entendemos el uso de diferentes herramientas y estrategias, con el objeto de generar un porcentaje de acierto superior a lo que sería el puro azar, esto es, el 50%. En ese sentido, definimos la variable "Porcentaje de Acierto", como el cociente entre las operaciones positivas ejecutadas, y el total de operaciones realizadas.

La mayoría de las herramientas de Gestión de la Probabilidad, se fundamentan en el comportamiento Tendencial de los Mercados, básicamente en  el hecho de que  los rendimientos de los activos, entendidos como las variaciones  porcentuales en los precios en los espacios temporales que se trabajen, están correlacionados, y estadísticamente a rendimientos positivos le es más probable que de forma contingente en el tiempo, les sigan rendimientos positivos, y viceversa. Existe gran informacion accesible y gratuita sobre gestión de la probabilidad, basada en este principio, y desde la simple utilización de canales y líneas de tendencia para delimitar ese comportamiento tendencial, a la aplicación de diversas figuras chartistas de continuación y vuelta, retrocesos de Fibonnacci, etc:   Leer más

Qué se necesita para llegar a ser un Trader

Alo largo de mi carrera profesional en los mercados financieros, en una primera fase como director de departamento de  análisis, y luego como especialista en operativa intradía, he tenido la oportunidad de evaluar a muchos Traders y sus operativas. Con ello he logrado formarme una idea bastante completa de qué es lo que se necesita para alcanzar el éxito en esta profesión, lo que constituye el objeto de este artículo.

Los estudios disponibles sobre la profesión de Trader, arrojan una cifras de Tasa de Exito que ronda el 10%. Lo anterior supone que sólo uno de cada 10 Traders que lo intentan consiguen dominar la actividad, y hacer de ella su profesión y modo de vida. Para poder comparar con otras actividades de riesgo, sólo el 85% de PYMEs que inician su actividad, consiguen sobrevivir tras un periodo de 5 años, con lo que la Tasa de Exito en este caso rondaría el 15%.   Leer más

Income Trading y Transición de Contado a Derivados : Webminario 19 Septiembre

Hoy Lunes 19 de Septiembre, con horario de 7 a 8.30 hs. y gracias a los recursos aportados por iBroker, impartimos un curso gratuito, diseñado para todos aquellos que piensen en dar el salto del Trading Contado a Trading Derivados. Inscripciones aquí.

Por Income Trading, entendemos la obtención de rendimientos recurrentes en el tiempo, en un entorno de baja volatilidad y alta consistencia. Piezas claves  para ello son, un excelente control de los Riesgos de la Operativa, que nos conducirá al tramo intradiario, y unos costes de transacción reducidos, lo que nos llevará a  la operativa con derivados, cuyo funcionamiento se explica en detalle. Finalmente, el entrenamiento de las estrategias en un entorno Demo controlado, ayudará al Trader a potenciar sus habilidades, antes de lanzarse a la operativa real.   Leer más

Expectativas de un mes de Junio movido

Finalizando mes de Mayo, con unas inusuales bajas temperaturas, que hacen justicia al famoso refrán, "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo..." Sin embargo, las expectativas para el mes de Junio son  de "fuertes subidas en las temperaturas".

¿Motivos? En nuestros Programas de TradeCoaching, decimos que los movimientos de los mercaos siempre están propiciados por razones de tipo fundamental, que a su vez se derivan de la llegada al mercado de nueva Información de Peso, que pueda alterar los Precios de Equilíbrio anteriores. Pues bien para el mes de Junio contamos con cuatro factores claves en ese sentido:

  1. Comienzo del Programa de Compra de de Deuda Corporativa del BCE. Aunque los bancos están excluidos de este programa, beneficiará a la cotización de otras empresas que verán caer sus costes de financiación, así como un acceso al crédto de los mercados más sencillo.   Leer más

¿Estás hecho para ser un Trader ? Semana Gratuita de TradeCoaching, 11 a 15 de Julio

Del 11 al 15 de Julio, gracias a los recursos aportados por iBroker, impartiremos una semana gratuita de TradeCoaching, en la que con horario de 8 a 11hs. analizaremos el funcionamiento de los mercados en el timeframe intradario, desde el punto de vista del Control del Riesgo y la Gestón de la Probabilidad.  Para aquellos que estén interesados en participar, les detallo el programa, así como el procedimiento de inscripción:

Sobre los Contenidos del Programa TradeCoaching:

En la última sesión tendrá lugar una Práctica Competitiva, y el ganador podrá extender el Programa de forma gratuita durante 2 semanas adicionales. También podrán beneficiarse de hasta 6 meses de extensión , quienes se constituyan en clientes de iBroker en el plazo de un mes, tras la finalización del TradeCoaching (necesario citar Promoción TradeCoaching en la apertura)
  • Influencia de los factores cierre Contado USA y Asia, junto a Futuros Globex USA, en la formación del Sesgo de Apertura del Mercado. Utilización e interpretación de ese sesgo, en relación a las estrategias a desarrollar a lo largo de la sesión.
  • Interpretación del Informe de PreApertura de los mercados.
  • Fuentes de información del Trader: Los datos de la sesión, y  los datos claves que pueden descontar tendencia, a lo largo de la semana.
  • Interpretación de los Datos Macro de la sesión, en función del Foco de Mercado de cada momento.
  • Herramientas del Trader: Análisis Técnico vs. Análisis Fundamental.
  • Relación entre Precios de Bonos y Precios de Acciones. ¿ Por qué es importante esta relación, para anticipar movimientos en la R.V. ?
  • Indicadores de Aversión al Riesgo en Renta Variable. Confirmaciones y Divergencias con los movimientos del mercado.
  • Cual es el Time Frame, más apropiado para una operativa intradiaria.
  • Utilización de la herramienta de Control del Riesgo proporcionada, para delimitar el tamaño de la posición de los Trades: Entrada Simple y Entrada Promediada.
  • Liquidez o Volatilidad: Cual es la prioridad para un Trader en estas dos variables, para elegir el vehículo correcto de Trading ? Ejemplos Futuro de Ibex vs. Futuro de EuroStoxx 50.
  • Trading sobre Indices vs. Trading sobre Acciones: Ventajas e Inconvenientes.
  • Cotización Teórica de un contrato de Futuro: Relación con la cotización del contado: La Base.
  • Cómo inferir a partir de la evolución de los Futuros, el nivel de apertura del Contado, y sus implicaciones en el desarrollo de la sesión.
  • La visión del mercado fuera del plazo intradiario, necesaria para dar el sesgo adecuado a las operaciones intradía. 
  • Por qué los mercados se pasan el 85% del tiempo congestionando, y cómo debe afrontar esa situación el Trader.
  • El Stop debe de negar el escenario inicial planteado por el Trader: No importa el músculo financiero: Ejemplo Real.
  • Fundamentos de la Operativa Intradiaria y su relación con el Control del Riesgo.
  • La Operativa Intradiaria, y la Operativa fuera del Intradía: Distinguir plazos y apalancamientos.
  • ¿Porqué la estrategia de quedarse posicionado en el mercado de un día para otro,  con productos apalancados, suele ser una estrategia perdedora en el largo plazo ?. Y cómo se podría modificar, para mitigar sus implicaciones negativas.
  • Riesgos Operativos del Trader: Errores de enrutado de órdenes.
  • Riesgos Operativos del Trader: Concurrencia de Canales de Contratación, para reducir riesgos operativos, en la transmisión de órdenes al mercado.
  • Cómo configurar e introducir con un sólo click, una Orden de Entrada, un Objetivo y un Stop, y que estos dos se eliminen uno al otro, cuando cualquiera de ellos sea alcanzado.
  • Cómo configurar e introducir con un sólo click, una Orden Condicionada, un Objetivo y un Stop, y que estos dos se eliminen uno al otro, cuando cualquiera de ellos sea alcanzado.
  • Práctica de introducción y modificación de órdenes inteligentes.
  • Prácticas de diseño de Estrategias de los alumnos. Valoración del control de riesgo y ubicación de objetivos y stops.
  • Utilización de las zonas de Soporte y Resistencia, marcadas en el Informe de PreApertura, para el desarrollo de estrategias deTrading en la sesión: Introducción de órdenes en ProReal Time.
  • Ubicación de  stops y objetivos teniendo en cuenta las zonas de control de los Gráficos. 
  • Relación Proftit/Loss  adecuada para operaciones a favor y en contra de la Tendencia.
  • Estrategia de Windows Dressing aplicada al Trading. Sus orígenes y fundamentos de su funcionamiento. 
  • La quiebra del Barings, un ejemplo histórico de cómo una mala Gestión del Riesgo por parte de un Trader, puede conducir a una tragedia, independientemente del músculo financiero que pueda existir detrás de sus operaciones.
  • Bases de la Práctica Competitiva de la última sesión del TradeCoaching.
  • Decálogo del Trader.
  • Demonios del Trader.
  • Futuros vs. Cfds. Ventajas e inconvenientes de ambos instrumentos.
  • ¿ Necesita mucho un Trader para una operativa Exitosa ? El error de sobreOperar los mercados.

Sobre el Programa TradeCoaching:   Leer más

Mañana SuperMario.... ¿Qué Podemos esperar ?

Tras la toma de posición en los mercados por parte de los Bancos Centrales, a raíz de la crisis SubPrime en EEUU, transmutada en crisis de deuda soberana en Europa, la influencia que éstos ejercen  a la hora de determinar la dirección de los mercados es clave. Mañana tendremos un ejemplo más de ello, con la reunión del BCE, y la posterior rueda de prensa protagonizada por su presidente, Mario Dragui.

Analizemos qué podemos esperar de esta reunión, a raíz de lo anticipado hasta ahora por el propio BCE (en su anterior reunión ya habló de medidas extra para la reunión de marzo...), y las opiniones del consenso del mercado:

Los mercados descuentan una nueva reducción en el tipo de depósito, al que el BCE remunera a los bancos nacionales.  El consenso se sitúa en una reducción adicional de los tipos de depósito de 10 puntos básicos, pasando -0.4%. En ese sentido una reducción mayor sería recogida con compras en la R.Variable, y vicebersa. Cuidado, es posible que si no sorprenden y lo dejan en -0.4% también puedan aparecer ventas, pues el mercado ha desarrollado ya un importante rally, descontando esta información.   Leer más

Cómo Beneficiarme de la actual Fase Bajista del Mercado

Los mercados caen, es parte de su naturaleza pues el componente de incertidumbre que influye en la formación del precio de equilibrio de los mismos, provoca que los movimientos se produzcan con estructura de zig zag, donde se alternan movimientos principales y correcciones. Comenzamos el años y las portadas de periódicos  se llenas con titulares, tipo......”el peor arranque del año del Ibex 35 desde su creación...” etc, etc... ¿ Debemos entrar en modo pánico ?

No todavía. Cualquier conocedor de mercado, sabe que éstos experimentan distintas fases, y por ello debe de estar preparado para actuar en cada una de ellas. En estos momentos nos encontramos en una fase correctiva, y el Trader puede o bien sumarse al lado corto de la misma, o bien buscar zonas de soporte, donde tras un mercado sobrevendido, se pueda producir una reacción por cierre de posiciones cortas.   Leer más

Los 7 Pecados Capitales del Trader

Ser Trader es una profesión difícil, como muchas otras, pero con los inconvenientes específicos añadidos que ya tratamos en un pasado artículo y que recomiendo su lectura para comprender mejor el presente artículo.

Voy a enumerar desde mi perspectiva, cuales serían los principales pecados o amenazas, que acechan a todo Trader, y que por tanto, no debe nunca perder de vista:

  1. Pecado Capital del Trader #1: Creerse capaz de adivinar la dirección el mercado:  En multitud de ocasiones, nos valoramos como mejor o peores Traders, si somos capaces de anticipar los movimientos de los mercados. Grave error. Habrá ocasiones puntuales, en que esto sea posible, pero créanme que éstas serán mínimas, y por tanto como sistema de operativa no nos servirán.  El buen Trader, es consciente de esa realidad, y por tanto se arma de paciencia hasta que detecta los factores desencadenantes de una posible tendencia, y entonces (no antes !) se suma a ella. El Buen Trader es consciente de que no es capaz de anticipar los movimientos del mercado, pero a su vez conocedor de que precisamente porque el mercado tiene un Componente Tendencial, puede sumarse al movimento más tarde, pero también con más garantías de éxito.   Leer más

La FED y porqué los mercados están tan pendientes del cambio de ciclo en los Tipos de Interés

En el día de hoy conoceremos la decisión de la Reserva Federal, en materia de política monetaria en EEUU.  Tras las recientes actuaciones tanto del BCE, como del Banco central Chino, ha quedado patente la elevada sensibilidad de los mercados de Renta Variable, a este tipo de eventos. En el presente artículo intentaré proporcinar desde mi punto de vista, una breve explicación del por qué de ésta sensibilidad.

Todo tiene que ver con el ciclo económico, y su relación con la evolución de la curva de tipos de interés. Las fases del ciclo económico van a incidir directamente sobre los resultados empresariales por un lado, y por el otro sobre las expectativas de inflación, y por tanto, sobre la evolución de la curva de tipos. Podríamos enumerar las fases del ciclo económico de la siguiente manera:   Leer más

iBroker y Promoción TradeCoaching

A lo largo de los últimos meses, hemos asistido a el proceso de intervención y cierre de Banco Madrid, a raíz de la acusación de blanqueo de capitales, realizada por EEUU, sobre su matriz BPA, que por otro lado, no ha sido  cerrada. Dejando a parte , la polémica sobre la proporcionalidad de la reacción de las autoridades españolas, lo cierto es que los hechos acontecidos han fijado un precedente para el tratamiento de las cuentas Omnibus de los Brokers españoles con importantes implicaciones, y buen ejemplo de ello ha sido el concurso de acreedores de Interdin.
 
La principal conclusión a extraer es que, dado que el Fondo de Garantía de Depósitos ha interpretado  que las cuentas Omnibus deben ser tratadas como si fueran cuentas propias del Broker, a pesar de la obligación expresa de la CNMV, de denominarlas como "Saldos de Clientes"  (precisamente para evitar esa interpretación....), estas cuentas no se verán cubiertas por la protección del Fondo de Garantía de Depósitos. Lo anterior implica que  cualquier Broker que trabaje con un banco, y éste quiebre, se verá arrastrado a el concurso de acreedores, si la dimensión del saldo depositado en ese banco, es lo suficientemente elevada como para impedir que el Broker pueda cumplir con sus obligaciones de restituir los saldos demandados por sus clientes.
 
La solución más inmediata, pasaría por  individualizar los saldos de los clientes del broker a nivel entidad bancaria, lo que implicaría abrir una cuenta corriente por cada cliente en el banco depositario, que a su vez dispararía los costes administrativos del Broker. Este procedimiento podría ser factible para aquellas entidades que son Broker y Banco a la vez, pero aún así los costes son notablemente superiores, lo que ha de ser repercutido a nivel de tarifas. Por ejemplo, Bankinter tiene 9,50 euros para Futuro de Ibex vs. 3,75 euros del antiguo Interdin, u 8 euros para el futuro del EuroStoxx, vs. 3.5 euros de Interdin.
 
Otra estrategia alternativa,  sería diversificar con varias cuentas omnibus, escogiendo los bancos depositarios con riesgo sistémico, esto es, con el tamaño lo suficientemente grande, como para ser rescatados en caso de tener problemas, y de esa forma eliminar el riesgo colateral de suspensión de pagos del Broker. De esa manera sería posible mantener bajos los costes administrativos del Broker, y poder así continuar ofreciendo un servicio competitivo.
 
Tras el concurso de acreedores de Interdin, derivado de la sorpresiva interpretación del tratamiento de las cuentas omnibus, ha quedado patente por los comentarios espontáneos de muchos de nuestros clientes en su busca de otro broker,  que Interdin ha desempeñado un papel clave en el panorama de la intermediación de derivados nacional, por su relación calidad / precio en los servicios ofrecidos. Ha sido precisamente ese hecho, el que  ha motivado en el lanzamiento de  iBroker. En ese sentido, mantenemos la mayoría de servicios, productos y condiciones anteriores, que puede consultar en www.ibroker.es
 

Algunas de las novedades más singulares de iBroker son:   Leer más


Sitios que sigo

Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia· Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar