Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ejercicios de discernimiento: la gripe cerdita

Me sorprendió mucho ver anteayer en Intereconomía televisión el vídeo que pongo a continuación. Para los que no lo pudieron ver en ese canal de televisión aquí lo tienen.




A continuación y para que no quede la cosa flojita, pongo otros tres vídeos que, aunque no han salido en televisión últimamente, complementan muy bien este tema.











ACTUALIZACIÓN DE ESTE POST

Acabo de vender otro tercio del calendario spread de Citigroup a 0.35$

Ya sacaré las cuentas cuando se termine la operación
15
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Trucos y tretas en Excel VBA para programadores
Trucos y tretas en Excel VBA para programadores
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
  1. #15
    Anonimo
    06/09/09 11:03

    Pues que, aunque ponga la referencia un poco tarde, Ignacio Ramonet publicó en Junio ya un artículo comentando el tema de la gripe cerdita: "Los culpables de la gripe porcina".

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86425

    Jesús

  2. #14
    Dalamar
    13/08/09 09:56

    Yo creo que es menos mortal que la normal, por lo que dicen las estadisticas, pero pase un fin de semana en un sitio muy turistico y a los dos dias tenia una gripe terrible y malisima, asi que es probable que fuese la gripe A desde luego contagiosa tenia que ser ya que la gripe se contagia con el frio y hacia 45 grados.

    El problema sera en los paises subdesarrollados alli si que puede ser peligrosa sin tratamiento.

  3. #13
    Anonimo
    13/08/09 01:13

    Dalamar, has ampliado lo que comentaba antes.
    Yo también me he informado con un virólogo y es cierto que el principal peligro es una mutación mucho más agresiva del virus. Eso mismo fue lo que sucedió con la gripe española de principios del siglo XX.
    Y mi amigo virólogo discrepa con tu amiga pero seguramente será porque todavía no se conoce demasiado de esta nueva cepa. El me explicó que no es tan ligerita como dices. En individuos sanos lo normal es que se pase sin problemas, pero es una cepa bastante más agresiva que la gripe común. Parece ser (aún no está confirmado) que el período de incubación es mucho menor. Como comenté antes de entre 24 y 72 horas (más probable la primero). Además provoca fiebre más alta lo que es un claro indicativo de su virulencia.

    Te repito, los expertos todavía no lo tienen claro pero es verdad todo lo que has comentado

  4. #12
    Dalamar
    12/08/09 14:25

    Con respecto a la gripe A, no creo que sea un invento para vender Tamiflu, todos los paises estan asustados con esta gripe y el motivo es el siguiente, gracias a que una amiga que trabaja en investigacion de la gripe A me lo explico:

    Esta gripe es muchisimo mas contajiosa que las otras gripes, con mucha diferencia, se calcula que en una primera oleada un 25% de la poblacion mundial contraera la gripe, esta gripe es mucho mas "light" que las normales, pero es muy probable que despues tengamos una segunda oleada que contagie al 100% del planeta, si en esta segunda oleada tenemos un fortalecimiento de la cepa, como se han visto casos en los que es inmune al Tamiflu y mata a sujetos sanos, entonces tenemos un problema.

    A dia de hoy es una gripe ligerita muy contagiosa, yo creo que ya la pase, afortunadamente, pero se podria convertir en algo mucho peor.

    Me parece de logica que si no fuese nada mas que una gripe normalita no estarian con escaners en los aeropuertos, preparando hospitales para ello e investigando en profundidad, algun cientifico de otro pais o incluso otros paises ya habrian considerado que no hay riesgos, pero hay una pequena probabilidad de que sea un gran problema.

    Puede que me equivoque y todo sea una gran conspiracion para vender Tamiflu o puede que sea 50% de cada, esa es mi opinion!

    Saludos,

    Daniel

  5. #11
    Anonimo
    12/08/09 01:15

    Estos videos me confirman lo que ya sabía: no voy a ponerme la vacuna contra la gripe, sencillamente porque no está lo suficientemente probada en humanos.

    Pese a todo, me parece un poco frívolo comprar la gripe de 1.976 con la actual gripe AH1N1. Para empezar los casos de contagio son ahora muchísimo mayores de cientos de miles y subiendo día a día. En aquella ocasión no pasó de unas pocas personas. Por supuesto que no hay que crear situaciones de pánico y muchos menos meterse en el cuerpo una vacuna que no se sabe a ciencia cierta los efectos secundarios que tendrá, pero tanto como decir que esta gripe es un fraude me parece una soberana estupidez.

    El principal problema de esta nueva variedad es, como siempre en cualquier gripe, las complicaciones con otras enfermedades, sobre todo crónicas. Tampoco olvidemos que éste virus es mucho más contagioso y agresivo que los que estamos acostumbrados. El período de incubación no está claro todavía pero algunos virólogos hablan de sólo 24 horas. O sea que va a saco contra las vías respiratorias.
    Es asombrosa su capacidad de contagio, algo nunca visto antes salvo la gripe de principios del siglo XX. Si en los hospitales, que guardan todos los protocolos recomendados se contagian sin remedio los facultativos, ¿qué podemos hacer nosotros contra algo así? ¿Lavarnos bien las manos y no tocarnos la cara? Es absurdo, es prácticamente imposible no exponerse al virus. Lo único que podemos esperar es que pasemos sus efectos levemente, que sería lo normal en estos casos.

    Para mí el principal problema que puede presentar esta nueva gripe es el económico, por el absentismo laboral sin precedentes que causará y por el pánico que provacarán en la población las noticias contradictorias entre los conspiranoicos y los que no le dan ninguna importancia, como si no pasara nada. Al final ya nadie sabe que creerse pero yo apuesto por la OMS antes que por cualquier periodista bien documentado.
    ¿Qué Donald Rumsfeld y Bush han hecho el negocio del siglo con el Tamiflu? ¿Y que? ¿Alguien piensa que los políticos no invierten en Bolsa y no disponen de información privilegiada? ¿No suelen incluso manipular las noticias a su antojo para que las acciones suban o bajen?

    Una pregunta para todos: ¿alguna persona a estas alturas no sabe que todas las vacunas pueden tener efectos secundarios graves? He dicho TODAS (sin excepción) y GRAVES. Sin embargo, lo que hay que mirar es la relación riesgo-beneficio (en vacunas que pasen todos los protocolos de seguridad, claro está).
    ¿La vacuna contra la viruela o la polio ha salvado más o menos vidas de las que ha quitado?
    Y aún así, desgraciadamente siempre ocurren efectos indeseables porque no todas las personas reaccionan de la misma forma.
    Hasta la aspirina, el famoso ácido acetil salicílico puede tener efectos secundarios graves. Es más, cualquier cosa que se metan en el cuerpo puede tenerlos. Pregunto de nuevo, ¿la relación riesgo-beneficio de la aspirina has sido favorable a lo largo de la historia? ¿Ha salvado más vidas de las que ha quitado?
    Por favor, seamos serios.

    Una última pregunta para todos ¿Qué pasa con el personal sanitario y grupos de riesgo que se vacunan todos los años contra la gripe común? ¿Están todos afectados por transtornos neurológicos?
    Claro que no, lo que sucede es que la vacuna de la gripe común sí tiene estudios a largo plazo y todos los años es la misma con pequeñas variaciones. Todo lo contrario que con la gripe A que es algo completamente nuevo.

    Conclusión: yo no me pienso vacunar contra esta gripe porque creo que los riesgos de una vacuna no probada suficientemente, no compensa los posibles beneficios, si es que hay alguno. Tampoco pienso caer en el pánico pero sobre todo no pienso frivolizar con este tema como si fuera un resfriado de tres al cuarto.

    Ojalá al final no sea nada, de verdad, lo deseo de corazón

  6. #10
    11/08/09 16:12

    Hola,

    El Eurostoxx-50 lleva una subida desde el 09-marzo'09 de +50%.

    Aunque yo no voy a ponerme bajista, quisiera saber la opinión de Llinares si está viendo oportunidades bajistas en algunos valores.

    Mi pregunta es para saber si tengo que ir liquidando lo que tengo comprado o aún puedo esperar por si esto continúa.

    Muchas gracias.

    Un saludo,

  7. #9
    10/08/09 02:13

    Veo que se olvidaron que el artículo iba de la "GRIPE". Bueno si alguien no lo tenía claro más claro el agua... yo nunca me lo he creido y para ello me he informado pero lo triste es cuando a la gente se lo dices y te miran con cara rara ja ja ja me recuerda cuando les avisaba de la crisis que se venía encima y todos me miraban con la misma cara... hoy ya no lo hacen, EL TIEMPO PONE CADA COSA EN SU SITIO.

  8. #8
    Anonimo
    09/08/09 21:49

    Hola Sr. Llinares, sigo con mucho interés todos sus comentarios desde hace mucho tiempo, incluso he comprado recientemente su libro de bolsa porque me resulta muy interesante su forma de ver los mercados, aun así discrepo con ud, en que el mercado sea bajista en estos momentos, me gustaría que hiciera mención al respecto y diera luz a los que quizas estemos equivocados en este aspecto. Saludos y gracias - Miguel I.Canarias

  9. #7
    Anonimo
    08/08/09 13:05

    No JoseB, si actualizas los graficos que pone greg, lo que ocurrido es que la corta bajo y la larga se estanco, y la subida del precio del subyacente tambien ayudo.
    s2

  10. #6
    Anonimo
    08/08/09 11:54

    Gracias Ananda,... vamos que la volatilidad cambió, primero bajando y luego subiendo.

    Me imagino que Francisco, además, estaría al tanto de la formación de alguna tendencia en city que pudiera beneficiar a la estrategia.

    Muchas gracias de nuevo.

    JoseB

  11. #5
    Anonimo
    08/08/09 10:28

    JoseB parte de la respuesta esta en este comentario de greg

    http://callyput.blogspot.com/2009/07/lo-prometido.html

  12. #4
    Anonimo
    07/08/09 20:49

    Simplemente expetaculamente siniestro ya sabiamos que los gobierno y la pasta es la pasta van de la mano pero hasta este punto muy muy sinistro gracias por la informacion habra que informarse mas detalladamente.

    Javier13

  13. #3
    Anonimo
    07/08/09 20:23

    Por cierto, se me olvidaba,... en la operación de los 3 cerditos,...

    Si estamos vendiendo volatilidad, entiendo que no debemos poner stop y que debemos volver a vender "más arriba",...

    La pregunta que me hago es la siguiente: en qué momento debemos de ir pensando en cerrar las posiciones si nos vamos acercando al primer vencimiento?

    Gracias de nuevo.

    JoseB

  14. #2
    Anonimo
    07/08/09 20:21

    Gran operación la de Citi!!!

    Pero hay algo que tenemos que averiguar si queremos aprender algo,... sabes por qué ha habido esos cambios en el valor temporal de las opciones???

    Las opciones han pasado de tener bastante valor temporal, a perderlo en un par de días, a en 3-4 días multiplicarlo por varias veces,...

    Alguien tiene idea de a qué se ha debido este baile? Lo digo para tener algún criterio en el futuro de lo que podemos esperar.

    Saludos y gracias a Francisco por sus propuestas.

    JoseB

  15. #1
    Anonimo
    07/08/09 18:34

    Muy buena la frase del tercer video...."creo que durante los últimos años hemos tratado de informar a los americanos todo lo posible"