Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los datos de seasonalgo.com están exageradamente mal

El viernes Orion puso un gráfico sobre un spread estacional de la web seasonalgo.com. La gran mayoría tiende a pensar que los datos de una web de pago deben estar correctos, incluso a alguno le dieron ganas de suscribirse a dicha web. Yo no suelo fiarme de nada ni de nadie, pues un ventajista no puede hacerlo, si lo hiciera dejaría de ser ventajista para integrarse en el pelotón de los perdedores.

Tampoco hacía falta fijarse mucho para darse cuenta que los datos estaban monstruosamente mal. Cuando los datos están mal, que estén desastrosamente mal se convierte en una ventaja en vez de un inconveniente mayor, pues hieren a la vista de alguien que mira las cosas con los ojos abiertos. Si en el post de ese mismo spread yo había escrito que el rango de movimiento habitual del spread oscila aproximadamente entre -2 y +2 casi todos los años, que la media de 5 años se situara por encima de 6 puntos debería levantarle las cejas a cualquiera que sea consciente de que vive en una Idiocracia, y que el bulo de "la generación sobradamente preparada" es un acto de compasión para que dicha generación no se traumatice cuando no es capaz de entender el mecanismo de un botijo.

Pongo la foto del spread en dicha web para poder compararla con la realidad.

 

Aunque no hacía falta, he sacado los precios del spread de los últimos cinco años en dos puntos del gráfico. El primer dia de mayo y el primer día de julio, para que coincida con los máximos.

AÑO                PRIMER DIA DE MAYO          PRIMER DIA DE JULIO

2016                             -0.75                                          -0.75
2015                            -0.375                                       -1.45
2014                              0.50                                          1.225
2013                             2.025                                        2.10
2012                            1.325                                        3.075

TOTAL 5 AÑOS            2.725                                        4.20  

MEDIA DE 5 AÑOS     0.545                                         0.84

Si ahora nos imaginamos el gráfico con la media de 5 años situada en el 0.545 en vez de alrededor de 5 puntos, ¿a que ya no parece una operación tan brillante?

Otro dato sospechoso y que a nadie parece importarle es que, ante una subida de 3000$ de promedio, el beneficio real proporcionado por la misma web no llegue a los 500$ de promedio. Aquí ocurre el mismo mecanismo psicológico que produce que ninguna madre piense que su hijo es feo.

Yo conozco los motivos de esos errores de bulto y sé la forma de solucionarlos, pero no se lo voy a decir gratis a una web de pago. Si quieren les puedo facilitar las soluciones por el módico precio de 2.000 $.

Para aquellos inocentes que piensen que esos errores deben de ser algo puntual de ese spread o de esa web, les despertaré de su fantasía poniendo el mismo spread en otra web. Los errores son igual de garrafales, pero se producen en el lado contrario.

 

He señalado con un círculo rojo un dato muy fuera de su rango, que es importante porque se refiere al año en curso.

En esta web, en vez de que las medias se situan 4 puntos por encima de su valor real, están colocadas alrededor de un punto por debajo.

Este tipo de desastres no me afectan porque procuro no utilizar las cosas que desarrollan otros. Cuando estas personas se convierten en mi problema es cuando se meten en política, y me imponen sus ideas peregrinas por decreto ley.

47
  1. en respuesta a Juvenal600
    -
    #40
    15/02/17 00:03

    Pues yo utilizo mucho la página de seasonalgo y me es de muchísima utilidad. Es muy potente y versatil, tiene muchas prestaciones y sabiendo interpretar la información me está dando dinero en mi estrategia de entrar en estacionales. Así que yo contento con tenerla y otros muy contentos con no tenerla. Mundo perfecto, entonces.

  2. en respuesta a Juvenal600
    -
    #39
    14/02/17 01:36

    sorry quise decir sirve

  3. en respuesta a Rankapino
    -
    #38
    14/02/17 00:06

    hola si tu no puede elaborar una estrategia veraz con los datos de seasonalgo, entonces la web no silve para mucho, por no decirte
    para nada, por eso estoy de acuerdo con francisco, esta pagando por algo inservible, para los datos que necesita puede utilizar el barchart
    larry williams en su libro the definitive guide to futures trading
    volumen 2 pagina 98 es el unico autor que tiene un metodo bastante acertado para entrar a un spread por estacionalidad y una tabla

  4. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #37
    13/02/17 21:27

    Ah, pues le agradezco mucho que me vaya a pedir consejo en los próximos títulos...;) Aunque seguro que perdería muchas visitas...

    Coñas aparte, no hace falta cambiarlos porque sus títulos son precisamente como el programa Season Algo, que a pesar de poder inducir ocasionalmente a errores al foráneo, son útiles para quien los sepa interpretar.. ;)Y como son muy exagerados, generan debate.

    Dicho esto vuelvo a discrepar con sus 2 títulos, ya que:

    1.-Los datos no están mal. Simplemente no representan medias.
    2.-Los datos sí son útiles para el que no quiere consejos de la página, por ejemplo Optiongreg y otros foreros.

    Simplemente no hacen medias aritméticas (quizás si se les pide lo implementen), sino otro tipo de patrones y además, tienen muchas otras funcionalidades de gran utilidad.

    Saludos.

  5. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 100
    #36
    13/02/17 17:02

    Sería erroneo si no lo hubiera matizado. Para alguien que no quiera recomendaciones ni consejos y que necesite datos reales, es inútil, pues no puede saber lo que ha ocurrido de promedio en los últimos cinco años.

    De todas formas, antes de escribir un nuevo post te pediré consejo con el título. No quiero crear alarma social y que alguien se traumatice.

  6. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #35
    12/02/17 21:57

    En mi opinión ese segundo título seguiría siendo "exageradamente erróneo" ya que además de las estacionalidades el programa saca muchas más cosas, como gráficos contínuos de materias primas, de spreads o calendars, también hace backtests de cómo te habría ido en los últimos x años con cualquier spread z, que uno pueda invertarse, comprándolo en tal fecha y soltándolo en cualquier otra, etc, etc, etc... Es decir, que el programa no saque medias aritméticas, no lo invalida.

    Parafraseándole a usted mismo, supongo que para criticar algo lo primero es conocerlo con cierto grado de profundidad o al menos haberlo usado...Yo estoy dado de alta, lo he usado poco, pero si lo veo bastante útil independientemente de que se usen las estrategias propuestas por la propia página, las que se proponen en este blog o las que uno se invente.

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    Gregory Placsintar
    #34
    10/02/17 16:20

    Como siempre a extremos...

    Si no hay medias... solo en stacked.. Estoy de acuerdo que no lo tienen... y que igual lo deberian tener pero hablando con ellos... nadia los pide...

    Hombre entre "inútiles para alguien" a "exageradamente malos" hay una diferencia abismal... asi que si me gusta mucho mas el nuevo titulo..

    Los servicios de esta web, para mi son datos... y no miro las operaciones que publican... el buscador de datos que tiene es muy bueno.. le fatan unas cosas pero es muy bueno... y a mi como profesional me sirve y mucho...

    En mi vida busque recomendaciones, siempre hagos mis estrategias en base a ideas que tengo... y los datos son buenos... y me ayudan mucho.

    Pero como dice, "es su caso..." por esto somos diferentes y tenemos diferentes puntos de vista... y analizamos de forma diferente... por esto existen los mercados... hahahah

    Greg

    .

  8. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    Gregory Placsintar
    #33
    10/02/17 13:18

    Si... ahora que lo miro... es el mismo patern...

    Voy a ver si se puede sacar de alguna forma...

    Greg

  9. en respuesta a Optiongreg
    -
    Top 100
    #32
    10/02/17 10:07

    Los gráficos que has puesto en el comentario 30 tampoco son medias de 5 años, son otros indicadores que ellos se sacan de la manga y que están alejados de la media real en más de 5 puntos enteros.

    Repito: de momento nadie ha puesto una media de 5 años fiable hecha con las herramientas de season algo.

    Si tuviera que escribir ahora este post, depués de conocer todos los datos que habéis aportado los usuarios de season algo, el título del post sería el siguiente:

    Los datos de seasonalgo.com son exageradamente inútiles para alguien que no busca recomendaciones ni consejos de inversión, sino que quiere ver la representación de los datos reales en diferentes formatos (estacionalidades, medias, etc.).

    Supongo que los servicios de esta web le serán útiles a los usuarios que, operando con los indicadores que le ofrecen, obtienen buenos resultados y no les interesa diseñar estrategias de especulación diferentes a las ofrecidas por la web. Pero este no es mi caso.

  10. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    Gregory Placsintar
    #31
    10/02/17 00:33

    Si el grafico anterior era un patern differente, es que hay mas tipos.

    Los datos son los que son.... todos chupan de la CME o de Barchart... esto si hay que verificarlos de vez en cuando...

    Me alegro por el post, por lo menos se miro, se que son estos datos y se como utilizarlos y lo mas importante no me parece que los datos esten exageradamente mal...

    Greg

  11. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    Gregory Placsintar
    #30
    10/02/17 00:28

    Aqui una

    Por supuesto es invertida pq no puedo poner los spreads al reves como lo hacen aqui.

    Greg

  12. en respuesta a Optiongreg
    -
    Top 100
    #29
    09/02/17 21:17

    Si te refieres al gráfico que has puesto en el comentario 26, eso no es una media, ni buena ni mala. Eso es un indicador que se han inventado ellos, que en teoría se acerca al 100 cuando es buen momento para comprar, y se acerca al cero cuando es hora de vender.

    No hay que confundir el pagarle a alguien para que te suministre datos fiables, con pagarle a alguien para que te ayude a tomar decisiones con herramientas, recomendaciones o indicadores. Ese indicador sirve para lo segundo, pero no proporciona lo primero.

    De momento nadie ha puesto una media de 5 años fiable hecha con las herramientas de season algo.

  13. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    Gregory Placsintar
    #28
    09/02/17 19:41

    En el mensaje 22 lo puse.

    Greg

  14. en respuesta a Rankapino
    -
    Gregory Placsintar
    #27
    07/02/17 20:03

    Hola, yo tengo scarr, season algo y el MRCI... pero solo utilizo season algo, el MRci es para mirar volatilidaes y otras cosas. El scarr pues lo tengo pq es muy buen amigo y lo hemos traducido nosotros

    Yo creo que no son caros, es decir... season algo es un poco mas caro que scarr pero para lo que es es barato..

    Greg

  15. en respuesta a Orion
    -
    Gregory Placsintar
    #26
    07/02/17 20:00

    Media real no es nunca media real, por sabados y domingos... Lo unico que se puede hacer es tener una media mas o menos. Esto esta en la parte donde pone Patern

    Aqui os pongo el grafico.

    Greg

  16. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #25
    07/02/17 10:40

    En cuanto a los datos numéricos, o el efecto de las madres y sus hijos_nunca_feos, he mirado en barchart los datos de este spread en los últimos 5 años y se parecen a los que da seasonalgo, me sale un beneficio medio de 580$ en los últimos 5 años, cogiendo entre 9/2 (o fecha posterior) y 25/5 (o fecha posterior), fechas para las que seasonalgo da un beneficio promedio de 492.5$. Datos de barchart:
    GFU-GFQ . . . 9/2/xxxx . . . 25/5/xxxx . . . Diferencia . . . $
    2016 . . . . . . . . -2 . . . . . -1,125 . . . . . 0,875 . . . . . 437,5
    2015 . . . . . . . . -1,3 . . . . . -0,075 . . . . . 1,225 . . . . . 612,5
    2014 . . . . . . . . -0,5 . . . . . 1,3 . . . . . . . . 1,8 . . . . . 900
    2013 . . . . . . . . 1,225 . . . . . 2,075 . . . . . 0,85 . . . . . 425
    2012 . . . . . . . . -0,075 . . . . . 0,975 . . . . . 1,05 . . . . . 525
    Promedio5Y . . . -0,53 . . . . . 0,63 . . . . . 1,16 . . . . . 580

  17. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #24
    06/02/17 21:13

    Tiene razón en lo del mes, puse el de mayo. Respecto al grafico, si no representa la "media real" , no se como sacarlo ( si es que se puede ).

    Saludos

  18. en respuesta a Nebe
    -
    Top 100
    #23
    06/02/17 16:12

    A pesar de que has puesto el spread de mayo, en ninguno de los dos gráficos se representa la media real de 5 años.

  19. en respuesta a Optiongreg
    -
    #22
    06/02/17 15:24

    Es que los títulos de este blogs suelen ser mayoritariamente "exagerados".

    Aunque está bien que se haya tocado este tema para aclarar su funcionamiento. Yo el año pasado usé scarr y este año he pasado a season y spreadcharts, pero no me he puesto a fondo la verdad.

    Sí que veo a season mucho más rápido e intuitivo que scarr, también es más caro. Lo ideal es tener varios y cotejar gráficas, pero si hay varios que funcionan igual pues estamos apañaos.

    Como ya se ha comentado, además de medias y estacionales conviene ver los spreads sueltos para hacerse una idea de la dispersión.

  20. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #21
    06/02/17 14:47

    En las estacionalidades, no se puede ver la media real de 5-10-15 años.
    Si nos vamos a la opción de Stacked y vemos los gráficos año a año, una de las 8 opciones de representación es "Pattern”. En ella se puede ver una media de los últimos 5 años. Lo que no se si este gráfico es la “media real” o no.

    Lo que si que se ve es que ambas gráficas son bastante diferentes.

    Adjunto las 2 graficas donde en la estacional el max/min es -2/10.
    Y en el gráfico individual con la opción Patern el max/min es -2/12.

    Saludos

    Ah, y no soy comercial de este grupo ni nada parecido.